Corea del Norte lanza un misil dentro de la Zona Económica Exclusiva de Japón

  • Las autoridades japonesas confirman que el proyectil voló a baja altura y aseguran que ha supuesto un peligro para la navegación aérea.
  • Según Corea del Sur, el misil, un Scud, cubrió una distancia de 450 kilómetros.
  • Es el segundo lanzamiento en apenas una semana.
  • Corea del Norte dispara un nuevo misil desde el sur del país.
Fotografía de archivo facilitada por la agencia norcoreana KCNA, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un observando un lanzamiento de prueba de un misil balístico en una localidad desconocida en Corea del Norte.
Fotografía de archivo facilitada por la agencia norcoreana KCNA, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un observando un lanzamiento de prueba de un misil balístico en una localidad desconocida en Corea del Norte.
KCNA / EFE
Fotografía de archivo facilitada por la agencia norcoreana KCNA, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-un observando un lanzamiento de prueba de un misil balístico en una localidad desconocida en Corea del Norte.

Las autoridades japonesas han confirmado este lunes que un nuevo misil lanzado por Corea del Norte ha impactado dentro de su Zona Económica Exclusiva, agregando que voló a baja altitud, según informó la cadena de televisión local NHK.

El jefe de gabinete del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, había afirmado previamente que el proyectil podría haber caído dentro de su Zona Económica Exclusiva, denunciando que el misil ha supuesto un peligro para la navegación aérea, si bien descartó que se hubiesen producido daños.

"Este lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte es altamente problemático desde la perspectiva de la seguridad de la seguridad marítima y aérea, así como una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo.

Suga recalcó que "Japón no puede tolerar las repetidas acciones provocativas de Corea del Norte", agregando que Tokio "ha protestado firmemente y condena sus acciones en los términos más firmes", según recoge la agencia Reuters.

Poco antes, el Ejército de Corea del Sur había afirmado que el último misil lanzado por Corea del Norte cubrió una distancia de 450 kilómetros, apuntando a que se trataría de un Scud.

El lanzamiento se produjo en torno a las 5.39 hora local (20.39 GMT) desde la localidad de Wonsan, al sudeste del país, informó el Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, que se celebrará a las 7.30 horas (las 00.30 horas en la España peninsular).

El lanzamiento ha tenido lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano, Kim Jong Un, como "perfecta".

Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

Confirmación de EE UU

Estados Unidos, por su parte, confirmó este lunes el nuevo lanzamiento realizado por Corea del Norte, y reiteró su "férreo compromiso con la seguridad" de sus aliados en Tokio y Seúl.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue informado del incidente nada más producirse, según aseguró a los periodistas una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Comando del Pacífico de Estados Unidos, con sede en Hawai, confirmó que había "detectado y seguido lo que consideramos un lanzamiento de misil norcoreano" desde cerca del campo aéreo de Wonsan, al sudeste de Corea del Norte.

"Seguimos la trayectoria del misil durante seis minutos hasta que aterrizó en el mar de Japón", indicó el Comando del Pacífico en un comunicado.

"Estamos trabajando con el resto de agencias (del Gobierno estadounidense) para lograr una evaluación más detallada. Seguimos supervisando de cerca las acciones de Corea del Norte", agregó.

El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea. En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento