¿Cuáles son los accidentes de tráfico más habituales en hombres y mujeres?

  • Un estudio sobre 'Mujeres conductoras en España' pone de manifiesto que ellas tienen la mitad de accidentes de tráfico que ellos.
  • La tasa de mortalidad entre los conductores es el doble que el de las conductoras.
  • Además, los hombres comenten cinco veces más infracciones por consumo de alcohol y drogas que las mujeres.
Imagen de archivo de una mujer conductora al volante.
Imagen de archivo de una mujer conductora al volante.
ATLAS
Imagen de archivo de una mujer conductora al volante.

Los accidentes de tráfico más habituales en España varían en función del género: mientras que los hombres conductores se ven más implicados en atropellos, vuelcos y colisiones frontales, los siniestros más habituales en las conductoras son las colisiones por alcance y las salidas de vía.

Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado este lunes y titulado Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones, elaborado por la Cátedra Eduardo Barreiros y la Universidad Politécnica de Madrid, y que ha analizado más de 200.000 accidentes de tráfico en un periodo de 10 años (entre 2004 y 2013) a partir de datos oficiales de la DGT y el INE.

Dichas conclusiones sugieren, según este informe, que los hombres "asumen niveles de riesgo superiores a las mujeres en relación con la velocidad de circulación", así como que los accidentes en los que los conductores se ven involucrados con mayor frecuencia son más graves que aquellos que implican a las conductoras, de ahí que la lesividad en accidentes con hombres sea mayor.

La mayor parte de los accidentes de tráfico con hombres implicados se explican por su conducta menos respetuosa con las normas de circulación, especialmente en lo relativo a la velocidad y al consumo de alcohol y drogas, concluyen los investigadores.

Esto implica, agrega el documento, que los hombres ponen más en riesgo las vidas de los ocupantes del coche. De ahí que la tasa de mortalidad entre los conductores varones es el doble que el de las mujeres, y ellos sufren el doble de accidentes de tráfico que ellas, tanto en siniestros con un solo vehículo implicado como en colisiones entre dos turismos. Si además los implicados en un accidentes son dos conductores varones, el resultado es más trágico, es decir, hay más muertes o los heridos son más graves que si ese mismo siniestro lo sufren dos automovilistas mujeres.

Especialmente relevante es el dato sobre infracciones por consumo de alcohol y drogas, ya que en este punto ellos cometen cinco veces más este tipo de faltas al volante que ellas.

"La mujer respeta más la norma, no asume tantos comportamientos de riesgo que los hombres, y eso se traduce en menos accidentes y menos víctimas", ha explicado a 20minutos Blanca Arenas, una de las investigadoras de este informe.

Según el censo más reciente de la DGT, correspondiente a 2016, en España hay 26.514.026 conductores, de los que el 58% (11.136.482) son hombres y el 42% (15.377.544), mujeres.

"El estudio pone en evidencia que si vamos a tratar de mejorar los indicadores que ya tenemos, hay que pensar en medidas más dirigidas, más específicas, teniendo en cuenta la edad, si son hombres o mujeres", agrega Arenas. Esto puede ayudar a las administraciones, según apunta la investigadora, a "desentrañar más datos para diseñar mejores campañas de formación, control y vigilancia", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento