Eduardo Madina y José Carlos Díez no defenderán la ponencia del PSOE en su Congreso

  • "Lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia", afirma Díez.
  • El economista ha anunciado su decisión tras conocer las más de 80 enmiendas que el nuevo líder socialista presentará al documento.
  • Critica que se haya eliminado la palabra "centro" y considera que se dirige solo a "votantes de izquierdas".
  • Madina ya trasladó la semana pasada a la gestora que era mejor que fueran otros quienes defendieran la ponencia.
Los hasta ahora coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco del PSOE, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d).
Los hasta ahora coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco del PSOE, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d).
EFE
Los hasta ahora coordinadores del área Política y Económica de la Ponencia marco del PSOE, Eduardo Madina (i) y José Carlos Díez (d).

Tras conocer que el recién reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentará más de 80 enmiendas a la ponencia marco que el partido aprobará en su 39º Congreso Federal, los hasta ahora coordinadores de la misma, José Carlos Díaz y Eduardo Madina, han renunciado a ser los ponentes que defiendan dicho texto en el cónclave de junio.

Así lo ha anunciado el propio Díez, economista y coordinador de la ponencia económica, este lunes en su blog personal. "Lo más lógico es que Pedro Sánchez elija a la persona que quiere que defienda su ponencia", afirma Díez, que rechaza mezclar "austeridad con neoliberalismo" y explica que ha tomado esa decisión tras enterarse "por la prensa" de que "Pedro Sánchez tiene un documento de 70 páginas con enmiendas a la ponencia", la mayoría "del programa de su candidatura" y que "es muy probable que se aprueben ya que cuenta con mayoría de delegados en el Congreso".

"No comparto eliminar la palabra centro y dirigirnos sólo a los votantes de izquierdas. El 16% de nuestros votantes en junio de 2016 se autocalificaban en las encuestas de centro, al igual que cientos de miles de votantes que nos votaron en 2008 y han dejado de hacerlo. El PSOE siempre ha ganado las elecciones desde la izquierda y fiel a nuestros valores, pero mirando al centro", subraya el economista, exasesor de Susana Díaz y uno de sus principales apoyos durante todo el proceso de las primarias.

Madina, por su parte, que formó parte de la candidatura de la presidenta andaluza y que coordinó la parte política de la ponencia, comunicó la semana pasada a la gestora que, "por el buen desarrollo del congreso", era "mejor que fueran otros los encargados de coordinar el documento" en el cónclave. Un texto clave en el que se marcará la línea y la estrategia política del partido.

El entorno del secretario general, que no tomará oficialmente las riendas del partido hasta que del 39º Congreso salga refrendada su nueva Ejecutiva, está de acuerdo con que la elección de los ponentes esté en manos de su equipo, una decisión que ya adoptó la gestora el pasado viernes.

En palabras de José Carlos Díez, "ahora le toca a Pedro Sánchez definir la estrategia y será él quien asuma los aciertos y los errores", según indica en su artículo, que titula "Este es un adiós, pero también un gracias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento