Gipsy Kings, Tamara, Amparanoia, El Columpio Asesino y Gozategi, en los Sanfermines 2017

  • Los conciertos se celebrarán del 6 al 9 de julio en cinco escenarios: Plaza de los Fueros, Plaza del Castillo, Plaza Compañía, Plaza de la Cruz y Paseo de Sarasate.
  • Las fiestas de San Fermín 2017 acogerán el ciclo Jazzfermín, actuaciones de músicas del mundo y doble sesión de verbenas.
Los componentes de la banda El Columpio Asesino.
Los componentes de la banda El Columpio Asesino.
Archivo
Los componentes de la banda El Columpio Asesino.

Los Gipsy Kings, Amparanoia, Tamara, El columpio Asesino, Lágrimas de Sangre, Gozategi o Serafín Zubiri son algunas de las propuestas musicales programadas por el Ayuntamiento de Pamplona para las fiestas de San Fermín 2017.

La concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y la directora del área, Maitena Muruzábal, han presentado este lunes en rueda de prensa los conciertos de los cinco escenarios que acogerán actuaciones las próximas fiestas, que son la Plaza de los Fueros, Plaza del Castillo, Plaza Compañía, Plaza de la Cruz y Paseo de Sarasate.

Este año son dos las principales novedades en la programación musical. Así, por un lado, en la plaza de los Fueros los grandes conciertos serán los días 6, 7, 8 y 9 de julio coincidiendo con el inicio de las fiestas y el fin de semana. A partir del día 10, la plaza se convertirá en una zona joven dedicada especialmente a público entre 12 y 17 años con música, DJ, karaoke o master class.

La segunda novedad es que el escenario de la plaza Compañía, además de acoger el ciclo Jazzfermín que se desarrollará del 9 al 12 de julio, completará su programación con conciertos de músicas del mundo los días 6, 7 8 y 13, que el año pasado se ofertaban en Antoniutti.

El Ayuntamiento de Pamplona ha invertido en la programación musical sanferminera de la plaza de los Fueros, plaza del Castillo y plaza Compañía un total de 226.315 euros (102.608 en los Fueros, 61.202 en la plaza Compañía y 62.505,10 en la plaza del Castillo).

El Consistorio se ha encargado directamente de la contratación de los grupos y artistas que actuarán en estos tres escenarios.

Otras actividades musicales, como las verbenas de la plaza de la Cruz o las jotas del paseo de Sarasate, se han contratado mediante concurso público.

La concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, ha destacado que a la hora de diseñar la programación musical se ha buscado "dar presencia a artistas locales", teniendo en cuenta que las fiestas son "uno de los mejores momentos para visibilizar lo que se está haciendo en la ciudad".

Los artistas locales, ha resaltado, "se han combinado con cabezas de cartel de renombre estatal e internacional".

Además, se ha querido "asegurar y visibilizar a artistas femeninas, una apuesta decidida del Ayuntamiento", así como garantizar que "haya creación en euskera", algo "también importante", ha resaltado Beloki.

Los conciertos de los Fueros

En concreto, los conciertos en la plaza de los Fueros se desarrollarán durante los cuatro primeros días de fiestas. Las actuaciones comenzarán a las 23.30 horas con el formato de grupo telonero y actuación estelar.

Abrirán las actuaciones el día 6 la formación madrileña Amparanoia, con su cantante Amparo Sánchez, de gira para celebrar los 20 años de la edición de su primer disco. El 7 de julio subirán al escenario Chico Castillo, Mario Reyes y André Reyes, los Gipsy Kings, con su rumba y su flamenco.

El 8 de julio, cambio de estilo, con un giro al rap de la mano de Lágrimas de Sangre, que será la primera vez que actúe en Pamplona después de agotar entradas en más de 14 ciudades. Los conciertos de los Fueros se cerrarán con la actuación de la formación navarra El Columpio Asesino.

Los teloneros serán Tremenda Jauría, el 6 de julio; Tipitako, el viernes 7; Vendetta, el sábado 8; y Zea Mays, el domingo día 9 de julio.

Jazzfermín y músicas del mundo

Por otro lado, una de las novedades de la programación musical de este año tiene que ver con el escenario de la plaza Compañía que, tras recuperarse el año pasado como sede del ciclo Jazzfermín, sumará actuaciones enmarcadas en músicas del mundo. Acogerá actividades durante todos los días de fiestas, excepto el 14.

Jazzfermín, que cumple este año su 20 aniversario, se desarrollará del 9 al 12 de julio, con cuatro actuaciones estelares a medianoche y cuatro conciertos a las 20 horas. La sesión vespertina se adelanta una hora respecto a 2016.

Abrirá el ciclo la neoyorkina Charenée Wade; el lunes 10 actuarán Lionel Belmondo y Marco Bellizi; el día 11 se celebrará un concierto jumelage entre las ciudades hermanas de Pamplona y Bayona protagonizado por Michel Portal y Josetxo Goia-Aribe; y el último concierto lo ofrecerán el día 12 Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero. Por las tardes actuarán New Contours, Mario Fernandino Quartet, Miguel Villar Pintxo Trío y Descarga Libre 4tet.

El resto de días se apostará por diferentes ritmos musicales procedentes de diversos rincones del mundo. También habrá dos sesiones por día, a las 20 horas y a medianoche. El día 6 tocará por la tarde Rawan Diallo Band y por la noche Vieux Farka Touré; el día 7 será el turno de Javi P3z y Pascuala Ilabaca & Fauno; y el 8 actuará DJ Budin y Kumbia Queers. El 13 de julio, tras la finalización de Jazzfermín la víspera, subirán al escenario La Nabe All Stars y The Skatalites.

Tamara en la Plaza de la Cruz

Por otra parte, el 11 de julio, Día de las Personas Mayores en los Sanfermines 2017, la plaza de la Cruz contará como actuación especial con la cantante Tamara, una de las voces más reconocidas del bolero. Durante los demás días, el escenario acogerá verbenas, a las 20 horas y a las 23.30 horas, excepto el 14 que solo habrá sesión de tarde con mariachis.

Asimismo, por segundo año consecutivo, la plaza del Castillo acogerá doble sesión de verbenas durante los nueve días de San Fermín. Las actuaciones de las diferentes orquestas tendrán lugar a las 19 horas y a las 23.30 horas, excepto el día 14, que solo habrá sesión vespertina. La sesión de la tarde tiene un repertorio más familiar y la de la noche, una mayor variedad y actualidad.

La programación cuenta con dos citas especiales, las noches del 6 y el 7 de julio. La primera noche de fiestas servirá de homenaje al grupo vasco Gozategi, que celebra sus 25 años sobre los escenarios, y el día 7 será el turno de Serafín Zubiri y la orquesta En EsenZia, que combinan diferentes ritmos y estilos.

Además, del 8 al 14 de julio el paseo de Sarasate acogerá las habituales sesiones de jotas, mientras que por la tarde, en el mismo escenario, habrá actuaciones de bertsolaris, dantzas y dos verbenas infantiles, a partir de las 19 horas, del 7 al 14 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento