El BNG cree que los PGE dejan a Galicia "muda" y acusa a Feijóo de "defender lo indefendible"

  • La portavoz nacional, Ana Pontón, ha vuelto a criticar las partidas destinadas Galicia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que dejan a la comunidad "muda" por culpa de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "defender lo indefendible" y plegarse ante los "intereses" del PP a nivel estatal.

Este lunes en comparecencia de prensa, Pontón ha cargado contra unos presupuestos que, en su opinión, suponen una "bofetada en la cara" de Galicia al recibir "la cifra más baja de inversiones del siglo XXI".

Para la líder frentista, la "responsabilidad" de este "recortazo" corresponde al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y su "estrategia de sumisión y servilismo" a la dirección nacional de su partido. "Si gobernase el PSOE, (Feijóo) estaría echándose las manos a la cabeza", ha apostillado.

Así, ha ironizado, parafraseando una canción del artista Manu Chao, con que a Galicia "le llaman la desaparecida" por su poco peso en las cuentas mientras se cae "una lluvia de millones" en el País Vasco o Canarias derivada de los pactos alcanzados por el PP para sacar adelante los PGE en las Cortes.

Pontón ha aseverado que los PGE evidencian "las prioridades políticas" del PP, como el incremento "de 7.000 millones de euros" para gasto militar; y, por otro lado, "desmontan una de las mentiras" de los populares: "que los recortes son inevitables".

Y es que, para la nacionalista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy mantiene "los recortes sociales" y la priorización "del pago de deuda" pese a que los ingresos tributarios contemplados en los PGE alcanzan niveles "de 2007".

AGENDA GALLEGA

Así las cosas, Ana Pontón ha propuesto un "cambio de estrategia" para impulsar una "agenda gallega" que permita "mejorar las condiciones de vida" de los gallegos.

Entre los puntos de esa "agenda", ha citado un cambio en el concierto económico para la comunidad que permitiría un aumento de los ingresos "de más de 3.500 millones de euros", así como establecer una tarifa eléctrica "propia", la modernización de las líneas ferroviarias, el saneamiento de las rías y mayor inversión en I+D+i.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento