CIESE-Comillas participa en un foro sobre el español en la medicina en la Universidad de Harvard

  • El Centro Universitario CIESE-Comillas participará en el Foro de Debate sobre el Español Médico que tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en la Universidad de Harvard, coorganizado por la Real Academia Nacional de Medicina de España y el Instituto Cervantes.
Universidad de Harvard
Universidad de Harvard
HARVARD UNIVERSITY
Universidad de Harvard

El evento, que tendrá lugar en el campus de la universidad norteamericana cercano a Boston, contará con la participación de los profesores Marta Gancedo y Rubén Pérez. Ambos imparten en el Centro Universitario CIESE-Comillas el curso 'Español para la salud', y en la cita de Harvard ofrecerán la charla titulada 'La didáctica del español médico', que tendrá lugar el 2 de junio entre las 9.00 y las 12.00 horas.

Marta Gancedo es doctoranda de la Universidad de Valencia, licenciada en Filología Hispánica, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Ha trabajado como profesora de español en diversas universidades y actualmente es profesora en el Grado en Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Comillas. En el área del Español con Fines Específicos está especializada en el Español con Fines Diplomáticos y en el Español de la Salud, donde forma parte del Proyecto de Innovación docente para la enseñanza del español en el ámbito sanitario llevado a cabo por el Centro Universitario CIESE-Comillas en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina.

Por su parte, Rubén Pérez es licenciado en Filología Hispánica, máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y estudiante de doctorado. Actualmente es profesor de español en la Universidad de Cantabria y del Centro Universitario CIESE-Comillas, además de profesor en el Grado en Estudios Hispánicos de este mismo centro. En el área de Español con Fines Específicos es especialista, profesor y formador de profesores en el ámbito del Español de la Salud.

El Foro de Debate sobre el Español Médico se estructura en cuatro sesiones a lo largo de dos días. Cada sesión se configura en forma de mesa redonda con un moderador y termina con un debate y puesta en común. Las ponencias se realizarán en español y en ellas se trata de trasladar la experiencia en la docencia del español médico, así como hacer un planteamiento sobre los problemas y dificultades a los que se enfrentan quienes imparten esta materia.

Los impulsores de este foro tienen entre otros objetivos reunir a personas e instituciones implicadas en el uso del español como lengua de comunicación médica para reflexionar y debatir sobre su situación actual. Además, se busca plantear iniciativas que permitan consolidar un lenguaje médico compartido y de utilidad para toda la comunidad hispanohablante, que respete la riqueza y variedad del español en su uso general y especializado.

Junto a ello, el foro quiere también analizar la situación del léxico médico en los distintos países latinoamericanos y presentar la problemática que supone la comunicación médica en contextos específicos, especialmente en entornos multilingües, como el estadounidense.

Por otro lado, se aprovechará esta cita para presentar el proyecto del Diccionario panhispánico de términos médicos, una gran obra colectiva que cuenta con el apoyo de la sociedad médica hispanohablante, y ofrecer la posibilidad de integrarse en este proyecto a las instituciones norteamericanas.

El programa tiene previsto para el primer día el debate sobre 'El lenguaje médico en español: situación actual', y a continuación la presentación del Diccionario panhispánico de términos médicos. El viernes tendrá lugar la dedicada a la didáctica del español médico, en la que participan los profesores del Centro Universitario CIESE-Comillas, y posteriormente la mesa redonda que cerrará el foro 'La comunicación entre médicos y pacientes en entornos bilingües'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento