Lambán resalta que con los 'congresillos' del PSOE comienza "a reconstruirse la unidad"

  • El secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha resaltado que el pasado sábado, día en el que el PSOE celebró sus 'congresillos' en la región, ha empezado "a reconstruirse la unidad necesaria para que el partido sea una herramienta útil al servicio de los ciudadanos".
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, el también presidente del Ejecutivo autónomo ha explicado que los tres 'congresillos' provinciales se celebraron como era "deseable". Ha aseverado que no había otra opción que cerrar estos encuentros "con acuerdos" y "con apoyos".

Después de que los militantes de la formación votaran en las primarias del pasado domingo, ha incidido en que el partido no podía seguir "abierto en canal, desangrándose", por lo que había que poner fin "a todas las controversias y desencuentros" que se habían producido en los meses anteriores, algo que pasaba por una elección de delegados como la que se realizó.

"Estoy muy satisfecho porque entiendo que el sábado empezó a reconstruirse la unidad, requisito fundamental para que el partido sea una herramienta útil al servicio de los ciudadanos". En este sentido, ha resaltado la "generosidad" del sector oficialista, que apoyó a la candidatura de Susana Díaz y del que forma parte el propio Javier Lambán.

Ha expuesto que los representantes del 'congresillo', elegidos por los militantes en las asambleas locales y quienes tenían que votar a los delegados del Congreso federal, eran en un 76 por ciento del sector oficialista, pero acabaron apoyando una lista en la que tenían la mitad de representación. En concreto, por la provincia de Zaragoza irán 14 delegados afines a Susana Díaz, 14 a Pedro Sánchez y uno a Patxi López.

Lambán ha reconocido que por parte de algunos de sus compañeros hubo "malestar" por esa decisión, dado que opinaban que la elección de los delegados debía reflejar la composición del 'congresillo', pero "al final aceptaron que había un bien por encima de todos, que era el de la unidad, la necesidad de transmitir a la sociedad aragonesa que el PSOE ha encarrilado su futuro por la vía de una vocación de unidad".

Los socialistas de las tres provincias aragonesas han apostado por listas integradoras. En total, de la región asistirán 44 delegados, 21 de ellos afines a la candidatura de Susana Díaz, 20 a la de Pedro Sánchez y tres a la de Patxi López.

CONGRESO REGIONAL

Sobre la celebración del próximo Congreso regional, Javier Lambán ha aclarado que no existe "ninguna prisa especial" por decidir la fecha, aunque es una decisión que tampoco se puede demorar "demasiado".

"Creemos que no está de más esperar a que el Congreso federal defina el nuevo formato procedimental que ha de regir la elección de los futuros secretarios generales y de las futuras ejecutivas regionales", ha enfatizado.

Respecto a si se volverá a presentar a secretario general del PSOE-Aragón, ha reiterado que es algo que no se plantea como una opción personal: "Es una decisión que deberá ser colectiva, al menos con la participación de todas aquellas personas que hace cinco años me impulsaron a tomar la decisión de presentarme a la Secretaría General".

Ha redundado en que lo importante es cerrar bien el 39 Congreso federal del PSOE y "después hablaremos del siguiente paso que es el Congreso regional correspondiente".

No obstante, ha agregado que es "fundamental" preservar la "estabilidad" del Gobierno autonómico que es "el principal bien político del que dispone el partido en Aragón", no sólo por ser la principal institución en la que gobiernan sino porque la gestión que se está desarrollando en ella ha opinado que debe ser la base "del futuro programa electoral" con el que los socialistas aragoneses vayan a las elecciones en 2018.

Asimismo, ha evidenciado que habrá que ver el mejor procedimiento para "unir de verdad al partido". Para Lambán, ha llegado el momento de dejar de hablar del pasado, "sobre el que seguramente no nos podremos poner de acuerdo en cuanto a su interpretación", pasar "página" y "mirar directamente al futuro" y poner "sobre la mesa ideas".

MODERNIZAR EL PARTIDO

Javier Lambán ha indicado que hay que seguir con el proceso de "modernizar el partido" que ya se inició en el proceso electoral del año 2015, donde hubo "una renovación importante" en algunas instituciones que ha dado "resultados espléndidos".

Como ejemplo de este proceso ha puesto las Cortes de Aragón, donde se combinó la experiencia de algunos socialistas, "imprescindible para hacer política", como Javier Sada, con la "savia nueva de hombres y mujeres jóvenes como Darío Villagrasa".

Ha evidenciado que ante la evolución de la sociedad, una formación política que pretende hacerse cargo de los problemas e inquietudes de los ciudadanos debe también en su seno propiciar cambios. Así, ha abogado por "incentivar y estimular la participación interna, no sólo en primarias sino todos los días del año".

CAMBIOS EN EL EJECUTIVO

Preguntado por las declaraciones que hizo la semana pasada, cuando anunció que puesto que se acerca el ecuador del mandado "seguramente se producirán algunos cambios, de manera totalmente desvinculada a las primarias del domingo" en el Ejecutivo autonómico, ha precisado que estas modificaciones afectarían a "segundos niveles", por lo que "todos y cada uno de los consejeros del Gobierno se pueden dar por confirmados en sus puestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento