Villoslada (PSdeG) defiende el trabajo de Leiceaga en el Parlamento tras la llamada de Cancela a "endurecer" el discurso

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada ha defendido el trabajo de Xoaquín Fernández Leiceaga al frente del Grupo Socialista en la Cámara gallega luego de la llamada de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, a "endurecer el discurso" en el Parlamento.

En comparecencia ante los medios este lunes, el diputado socialista ha negado que Leiceaga desarrolle su papel como portavoz del PSdeG con "tibieza", al tiempo que ha señalado que, una vez sea ratificado Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, el partido tendrá mayor capacidad para "armar la acción de oposición".

Villoslada ha sido preguntado por los medios sobre las declaraciones de Cancela en una entrevista concedida el pasado domingo en la Cadena SER, donde, sin citar a Leiceaga, manifestó que el trabajo del grupo parlamentario es "excepcional" pero que debe "endurecer" su "discurso político en un sentido positivo".

El diputado socialista también ha sido cuestionado sobre si ve en Pilar Cancela una candidata a la Secretaría Xeral del PSdeG. "Me gustaría que se presentasen los mejores candidatos. Pilar (Candela) puede presentar una magnífica candidatura", ha aseverado.

De este modo, confía en que el Congreso Federal socialista del próximo mes de junio sirva para "lanzar definitivamente" los procesos que deben afrontar las organizaciones territoriales del PSOE, entre ellas, Galicia.

Así, Villoslada ha expresado que será Pedro Sánchez quien, una vez sea ratificado como secretario general, "ponga en marcha" el calendario para la celebración del congreso del PSdeG que, en su opinión, no debe "ni precipitarse, ni alargarse mucho" en el tiempo.

EL PP EVITA PRONUNCIARSE

Por su parte, preguntado por si la acción política del Grupo Parlamentario Socialista cambiará tras la llegada de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy ha dejado claro que "cada grupo tiene su autonomía". "Yo estoy aquí para dirigir la política parlamentaria del PPdeG no la de los grupos de la oposición", ha señalado.

Tras ello, ha destacado que el compromiso de los populares gallegos es "propiciar acuerdos" en la Cámara que "beneficien a la ciudadanía gallega", línea en la que "seguirá toda la legislatura" y que mantiene "con independencia" de quien sea "su portavoz".

EN MAREA VE UN "CAMBIO POSITIVO"

Además, también cuestionado sobre este asunto, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha valorado que, en las últimas semanas, los socialistas gallegos cambiasen su postura sobre la comisión de investigación parlamentaria del accidente de Angrois.

"El cambio es positivo", ha asegurado Villares, que ve "bueno" que la oposición "escenifique", en la medida en la que sea posible, que "converge" en "puntos en común". Con todo, ha incidido en que el partido instrumental "tiene clara" su hoja de ruta en el Parlamento y que valorará que pueda "ser secundada por otros grupos". "En la medida en la que no pueda serlo, seguiremos con nuestro rumbo", ha añadido.

El BNG INVITA A "MODIFICAR" CIERTAS "POSICIONES"

Por último, también preguntada acerca del posible cambio en las posturas de los socialistas, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha invitado al PSdeG a "modificar su posición" respecto a ciertos temas, como en la creación de comisiones que investiguen el accidente de Angrois y las concesiones en Galicia al empresario Villar Mir.

No obstante, cree que el voto favorable del grupo socialista a la proposición no de ley para solicitar la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el siniestro del Alvia abre una "puerta a la esperanza".

Con todo, Pontón ha instado a los socialistas a "no hacer de oposición a la oposición", ya que dejar de lado las disputas entre los partidos que la conforman supondría una "mala noticia" para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento