Bilbao celebrará por primera vez los días 23 y 24 de septiembre el Festival Internacional Open House

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Teatro Arriaga
Teatro Arriaga
EUROPA PRESS
Teatro Arriaga

Bilbao se ha sumado a la iniciativa internacional Open House que se desarrollará los días 23 y 24 de septiembre. Se trata de un festival arquitectónico-cultural dirigido a toda la ciudadanía que abre durante 48 horas, de forma gratuita, las puertas de edificios y espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

Según ha destacado el Consistorio en un comunicado, se trata de un fin de semana festivo donde lo importante es la participación y las ganas de saber más sobre la ciudad, su arquitectura, urbanismo e historia.

El festival se celebra durante un fin de semana completo, en el que más de 40 edificios abrirán sus puertas de forma gratuita al público. Los horarios de apertura de cada uno de ellos variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web.

Los edificios participantes estarán señalizados en su exterior y unos voluntarios informarán y controlarán las colas. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

"Bilbao cuenta con un amplio catálogo de edificios de gran valor arquitectónico distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Cada uno de ellos cuenta con elementos de interés que permiten extender el festival a lo largo y ancho de Bilbao, haciendo que los ciudadanos y ciudadanas conozcan y colonicen todos los rincones de la ciudad", ha valorado.

Open House Bilbao es un proyecto que desarrolla la asociación OUT, propietaria de la marca Open House Bilbao, y con el patrocinio del Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

OUT es una asociación multidisciplinar sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la reflexión colectiva sobre la ciudad de Bilbao, un laboratorio de ideas donde surjan propuestas innovadoras en el ámbito de la cultura, el urbanismo, la arquitectura y las nuevas tecnologías.

NACIDO EN LONDRES

Open House es un festival de arquitectura y urbanismo de carácter internacional que nace en 1992 en Londres. Durante 48 horas al año se abren gratuitamente las puertas de distintos edificios de la ciudad, con el objetivo de potenciar la presencia del diseño y la arquitectura entre la ciudadanía.

A lo largo de los años el festival se ha extendido a otras ciudades a la vanguardia en arquitectura y diseño. En la actualidad se celebra en más de 30 ciudades, entre las que destacan Nueva York, Helsinki, Barcelona o Melbourne. La red de ciudades Open permite la colaboración y el aprendizaje conjunto, así como la creación de sinergias entre los miembros de la familia Open House Worldwide.

Entre la lista de edificios que participarán en la cita se encuentran

el Palacio Chávarri, Ibaigane, Rascacielos Bailen, Torre Iberdrola,

Biblioteca municipal Bidebarrieta, Auzo Factory Matiko, Azkuna Zentroa,

Teatro Arriaga, Museo Bellas Artes, Palacio Olábarri, Bizkaia Aretoa o Archivo Histórico de Euskadi, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento