Eleanor Bergstein, guionista de 'Dirty Dancing': "No cambiaría ni una línea"

  • 30 años después del estreno, el musical llega al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid.
  • "Fue una cinta pequeña e independiente", reconoce Bergstein.
  • El musical recalará en 13 ciudades españolas este año.
Una escena de 'Dirty Dancing'.
Una escena de 'Dirty Dancing'.
VESTRON PICTURES
Una escena de 'Dirty Dancing'.

Han pasado 30 años desde que Dirty Dancing se convirtió en un filme de culto de los 80, y su guionista, Eleanor Bergstein, ha asegurado este lunes en Madrid que "no cambiaría ni una línea" de un musical que habla del aborto, las diferencias sociales o la brecha de edad en una relación.

"El público que viene a ver la obra o a ver la película viene como con el corazón abierto, con la esperanza de cambiar el mundo, como hacía Baby. Sobre todo, porque hoy en día el mundo necesita cambiar", ha explicado en un encuentro con medios Bergstein, guionista del musical de 1987 y escritora de su versión teatral, que se representa en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid hasta este domingo.

Estrenado en 2004, el musical incluye clásicos como Hungry Eyes, Hey! Baby, Do You Love Me? y (I've Had) The Time of My Life, ambientándose en 1963 y con la cuestión del aborto como "base principal del desarrollo" de aquella película que protagonizaban Jennifer Grey como la joven e idealista Frances 'Baby' Houseman y Patrick Swayze como Johnny Castle, el profesor de baile.

El aborto, dice Bergstein, era legal en aquel 1987 -aunque no lo era en el año en el que se basa la cinta- y, a pesar de eso, su inclusión en la trama no estuvo exenta de polémica. "Teníamos un patrocinador de crema contra el acné que quería haber producido el cartel con la condición de que no apareciera el aborto en la película. Y yo, que soy muy testaruda, dije que había que mantenerlo porque era la razón principal por la cual Baby tenía que acercarse a Johnny", dice Bergstein.

Y la industria de Hollywood tampoco quiso hacerse cargo de Dirty Dancing, reconoce la guionista: "Fue una película pequeña e independiente. De todos modos, Hollywood pensaba que con las películas se podía cambiar el mundo y ya vemos que no es así".

El musical de Dirty Dancing recalará en trece ciudades españolas durante este año, empezando por Logroño, del 7 al 11 de junio, con un "elenco maravilloso" para Bergstein, que encabezan Christian Sánchez como Johnny y Amanda Digón en el papel de Baby.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento