Tensión entre el PSOE y Nueva Canarias por el apoyo de Quevedo a los Presupuestos

  • El portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, insinúa que aunque NC tiene autonomía política, se podría "revisar" el pacto entre ambas formaciones.
  • NC replica que cumplieron con el PSOE votando no a Rajoy y sí a Sánchez, y su presidente afirma que están dispuestos a "sentarse".
  • Podemos aprieta las tuercas al líder del PSOE y le responsabiliza del apoyo del diputado de NC a las cuentas de Rajoy.
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.
Sergio Barrenechea / EFE
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El acuerdo alcanzado este domingo entre Nueva Canarias y el Gobierno, que permite alcanzar la mayoría absoluta necesaria (176) para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ha provocado las primeras tensiones entre la formación canaria y los socialistas, que concurrieron en coalición tanto a las elecciones del 20-D como del 26-J.

El compromiso entre ambos pasaba porque NC apoyase en el debate de investidura a la candidatura presentada por el PSOE, pero respetando luego "la autonomía de cada organización", como recoge el texto del acuerdo. NC cumplió y votó a favor de investir a Pedro Sánchez tras los comicios del 20 de Diciembre, para luego votar en contra de la de Mariano Rajoy tras el 26 de junio. Así lo ha recordado este lunes el portavoz provisional del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que ha reconocido que NC no ha incumplido el acuerdo, pero ha sugerido que la nueva dirección del partido podría revisar esos pactos "si es preciso".

En declaraciones a su llegada al grupo parlamentario socialista, la primera que preside como portavoz del PSOE, Ábalos ha explicado que NC firmó un pacto con el PSOE en el que su compromiso se limitaba a apoyar la investidura de un candidato socialista. "Más allá de ello tiene plena autonomía", ha subrayado Ábalos, que ha insistido en que el diputado de NC, Pedro Quevedo, forma parte del grupo mixto y no del PSOE. Cosa distinta, ha reconocido, es que le gustaría que Quevedo tuviera una visión "para el conjunto de España".

Las palabras de Ábalos han sido inmediatamente respondidas por el presidente de NC, Román Rodríguez, que le ha replicado que su partido "cumplió a rajatabla" el acuerdo que mantienen los dos partidos "cuando tocaba": primero apoyando la investidura fallida de Pedro Sánchez y luego "votando no a Rajoy". "Lo importante aquí es que, cuando tocaba decidir presidente de Gobierno, nosotros votamos que no dos veces a Mariano Rajoy. Cumplimos así a rajatabla lo que habíamos firmado en el pacto y lo que teníamos comprometido con la gente", ha señalado a Efe el líder de la formación nacionalista canaria.

Rodríguez ha agradecido a Ábalos que haya reconocido que NC no ha infringido el pacto firmado con el PSOE, del que dice que "se ha cumplido tanto el espíritu como la letra", pero al mismo tiempo le ha advertido de que, si el PSOE piensa que hay que revisar ese acuerdo, Nueva Canarias está dispuesta "a sentarse" con sus representantes y "escuchar" sus argumentos, porque las relaciones entre los dos partidos "siempre son revisables desde el respeto".

Podemos aprieta a Sánchez

Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en su estrategia de apretar las tuercas al nuevo líder socialista, le ha responsabilizado de lo que haga NC al pedirle que "no permita que el PSOE entregue un diputado", y 'que "hable con Pedro Quevedo para que no dé su apoyo a los presupuestos generales de los recortes y la consolidación del saqueo". "Queremos hechos, no palabras", añadió Montero, en lo que ya es un nuevo mantra de la formación morada en lo referente al PSOE salido de las primarias.

Según Montero, el PSOE y Sánchez tienen en su mano que se puedan devolver al Gobierno unos presupuestos generales del Estado "injustos" si exigen a Quevedo que no vote a favor. Una petición que plantea la portavoz de Podemos al tiempo que le insiste al PSOE en que, si presenta una moción de censura, retirarán la suya. Y con  el mismo argumento, ha explicado las razones por las que no retrasarán la moción de censura, como les han pedido sus socios valencianos de Compromìs. "No es momento de ponérnoslo difícil, sino de echar al PP, y no le vamos a dar un segundo de aire al Partido Popular", ha enfatizado.

Ábalos, por su parte, ha rechazado de plano estas críticas, y ha recordado a la formación morada que su pacto con NC es similar al que Podemos tiene con Compromìs, que acuden unidos a las elecciones pero después pasan al grupo mixto y tienen autonomía política. "No acabo de entender que unas cosas se asuman como normales y luego cause tanta alarma", ha ironizado.

En cualquier caso, ha lamentado que se vayan a aprobar los presupuestos del PP y que ello termine dando estabilidad al Gobierno de Mariano Rajoy. "Algunos ya decíamos que esto era muy posible en la propia investidura", ha señalado Ábalos, en referencia a la abstención a la investidura de Mariano Rajoy que forzó la marcha de Pedro Sánchez de la dirección del PSOE

También el presidente de Nueva Canarias ha respondido a los portavoces de Podemos, recordándoles que los diputados de la formación morada tuvieron en su mano en marzo de 2016 propiciar un cambio de Gobierno. "Cuando tocaba votar a Sánchez, nosotros votamos a Sánchez, mientras que otros votaron con el PP contra Sánchez. Cuando tocaba decidir el cambio político y quién presidía el Gobierno, estuvimos donde teníamos que estar", ha remarcado el expresidente canario.

Román Rodríguez tiene previsto firmar mañana a las 16.30 horas en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el acuerdo que da al Ejecutivo el voto número 176 que precisaba para sacar adelante los presupuestos de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento