La CHE inicia el llenado del embalse de Valdepateo (Huesca)

  • La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado la puesta en carga del embalse de Valdepatao, en Candasnos, (Huesca), una de las obras incluidas en el Pacto del Agua como pieza fundamental para completar el sistema de Monegros II, integrado en Riegos del Alto Aragón.
Embalse de Valdepatao
Embalse de Valdepatao
CHE
Embalse de Valdepatao

Su llenado en pruebas, una fase de comprobación técnica de la presa, ha comenzado una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y conservación que de forma estacional realiza la CHE en el Canal de Monegros, ya que el llenado se realizará con los caudales aportados a través de este canal.

Con la ejecución de esta obra y con la aprobación de Almudévar, se avanza en la regulación pendiente en Riegos del Alto Aragón.

El llenado en pruebas se realiza para comprobar el comportamiento de la presa y las laderas y se trata de un proceso técnico complejo, según ha informado el organismo de cuenca. Su plazo teórico de conclusión es de medio año, que podría verse ampliado por cuestiones relacionadas con la presa o por criterios de explotación del Canal de Monegros, que es el que va a aportar los caudales necesarios para llevar a cabo el llenado de la presa.

La puesta en carga se inicia con el Plan de Emergencia de la presa previamente implantado y una vez finalizados los trabajos de mantenimiento y reparaciones que se realizan todos los años en el Canal. En total tiene cuatro fases teóricas, que se suman a una fase previa que permite poner en funcionamiento los desagües de la presa. Estas fases incluyen periodos de llenado, comprobación y desembalse. Una vez concluida la puesta en carga el embalse pasa a la fase de explotación ordinaria como infraestructura.

REGARÁ 6.000 HECTÁREAS

Las obras de Valdepatao, embalse de cola del Tramo V del Canal de Monegros, se incluyen en el Plan Coordinado de Obras, tercera parte, primera fase de Monegros II que permitirá regar, a través del sifón de Cardiel, hasta 6.199 hectáreas de los términos municipales de Ballobar y Fraga.

Su capacidad es de 5,68 hectómetros cúbicos tiene una altura sobre cimientos de 35,33 metros y una longitud de coronación de 500 metros. Se trata de una presa de materiales sueltos con núcleo impermeable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento