Ibiza participa en el proyecto 'Interwaste' para mejorar la recogida de residuos en lugares Patrimonio de la Humanidad

  • El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, junto al teniente de alcalde de Córdoba, Pedro García, han presentado el proyecto 'Interwaste', en el que participará la ciudad ibicenca.

Según han informado, se trata de un programa europeo para mejorar la recogida de residuos en lugares Patrimonio de la Humanidad a través de analizar la situación en cada una de las ciudades, además de poner en marcha un plan de acción para la aplicación de medidas que favorezcan la mejora del servicio.

Ruiz ha agradecido a la ciudad de Córdoba que proponga la incorporación de Ibiza a este grupo en sustitución de Siracusa, que no ha podido participar. Así, y junto a Córdoba, participan también las ciudades de Oporto, Cracovia y Tallín.

El alcalde de Ibiza ha destacado que el grupo comparte peculiaridades propias de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como calles estrechas, difíciles accesos y un alto valor patrimonial.

"Es una muy buena noticia para poder entrar en este programa europeo que tiene por objetivo principal realizar un diagnóstico de cómo tenemos nuestra ciudad patrimonial y establecer sinergias con las distintas ciudades que se encuentran dentro del proyecto con las que compartimos peculiaridades específicas", ha explicado.

García, responsable del proyecto 'Interwaste', ha dicho que Ibiza "tiene unas características parecidas a las de Córdoba" y ha asegurado que ha encontrado en el equipo de gobierno de Vila una buena predisposición para trabajar en proyectos colaborativos para solucionar y mejorar las ciudades patrimonio, así como compartir las peculiaridades urbanísticas de Córdoba.

Desde el Consistorio han afirmado que el área de Medio Ambiente de Ibiza trabaja en este proyecto, principalmente en cuatro temas: los depósitos de residuos, la recogida selectiva, la integración urbana y la minimización de los residuos.

En Ibiza, han avanzado, se trabaja ya en la elaboración de un análisis de la situación de la recogida de residuos en el entorno patrimonial. Posteriormente, se pondrá en marcha un plan de acción que entrará en funcionamiento en la segunda fase, prevista para 2019.

El Consistorio ha dicho que llevará a la próxima reunión del grupo dos de las acciones de buenas prácticas que ya se aplican en Vila, como la recogida de cartón puerta a puerta para comerciantes y las campañas de sensibilización de la recogida selectiva.

El proyecto 'Interwaste' se inició en abril de 2015 y tiene una duración de cinco años. El presupuesto global es de 1.274.852,00 euros, de los cuales Europa financia el 85 por ciento.

De este presupuesto, a Ibiza le corresponen 175.445,00 euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar 26.316,75 euros.

El presupuesto se destinará a la primera parte del análisis, estudio de la situación y elaboración del plan de acción durante los tres primeros años. La implantación final correrá a cargo de cada ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento