ERC presentará una moción en los ayuntamientos para pedir el desmantelamiento de Castor

  • ERC presentará una moción en los ayuntamientos y consejos comarcales para pedir al Gobierno central el desmantelamiento de Castor y con el objetivo de saber "de verdad qué pasó para que asuman responsabilidades todos los que autorizaron" el proyecto.

Según un comunicado, el presidente de la federación de l'Ebre de ERC, Alfons Montserrat, y el senador Miquel Albà ya han presentado la moción que reclama al Ejecutivo central una orden de cierre definitivo del almacén de gas, que se sellen los pozos y se desmantelen inmediatamente todas las instalaciones marítimas y terrestres.

Para Montserrat, el cierre de Castor "no representa ningún problema técnico ni riesgo", por lo que quieren que el Gobierno presente un plan y un calendario para desmantelarlo, y en la moción también piden la creación de una comisión informativa de seguimiento formada por los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos directamente afectados por los terremotos.

Además, reclaman la retirada del gasoducto, revertir a los propietarios las servidumbres afectadas, la restitución ambiental y paisajística de los espacios afectados por el proyecto así como la redacción de un estudio para resarcir las afectaciones derivadas de Castor.

También exigen un informe jurídico sobre la operatividad de las instalaciones; elaborar una auditoría técnica del proyecto; un informe sobre la estabilidad y el riesgo sísmico de la zona, y que el Gobierno envíe toda la información y documentación de Castor al Tribunal de Cuentas para que investigue el coste, gastos y el déficit generado y las posibles irregularidades que puedan derivarse.

Otro de los puntos de la moción aboga por pedir una comisión de investigación en el Congreso para determinar responsabilidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento