La contaminación por hidrocarburos puede afectar a la estructura cerebral de los niños

  • Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona liga la contaminación por hidrocarburos con cambios en la estructura cerebral.
  • Estos gases provienen de fuentes como el humo de los coches o el tabaco.
  • Los científicos destacan la "necesidad urgente de reducir la contaminación".
La contaminación de los coches puede provocar cambios en la estructura cerebral.
La contaminación de los coches puede provocar cambios en la estructura cerebral.
EUROPA PRESS
La contaminación de los coches puede provocar cambios en la estructura cerebral.

La contaminación atmosférica por hidrocarburos policlínicos aromáticos (HPA), incluso por debajo de los límites establecidos por la Unión Europea, puede inducir cambios estructurales subclínicos en el cerebro de los niños, afectar al volumen de los ganglios basales y provocar síntomas de hiperactividad.

Esta es la principal conclusión de una investigación liderada por científicos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicada en la revista Environment International.

Los HPA son un grupo de contaminantes del aire que proceden de la combustión incompleta de materia orgánica y se forman como consecuencia del uso de combustibles fósiles y biomasa y también a partir de otras fuentes, como el humo del tabaco o la cocina a la brasa.

En ciudades como Barcelona, donde se elaboró el estudio, la fuente predominante de emisión es el tráfico, que emite unos compuestos que investigaciones previas habían asociado a Trastornos por Déficit de la Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños expuestos en fase prenatal y que los autores consideran "especialmente preocupantes".

"Necesidad urgente de reducir la contaminación"

El estudio, llevado a cabo en el contexto del proyecto BREATHE, midió los niveles de contaminación de 39 escuelas de Barcelona y tomó imágenes por resonancia magnética de 242 niños y niñas de entre 8 y 12 años, que también realizaron los test para evaluar posibles síntomas de TDAH.

"Los resultados indican que la exposición a los HPA, y en particular al benzopireno, está asociada con una reducción del volumen del núcleo caudado, uno de los componentes de los ganglios basales", ha explicado Marion Mortamais, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio.

Los investigadores han advertido de que un incremento de aproximadamente 70 picogramos por metro cúbico en la concentración interior y exterior de benzopireno estaba asociada con una reducción de casi el 2 % del volumen del núcleo caudado.

Para el jefe del programa de Salud Infantil de ISGlobal y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Jordi Sunyer, "estos resultados se suman a la abundante evidencia científica que subraya la necesidad urgente de reducir la contaminación atmosférica, en particular la procedente del tráfico, y sugieren la conveniencia de reevaluar los máximos anuales que establece la normativa europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento