Gonzalo Pita formaliza, entre protestas, la renuncia previa a que Telmo Martín (PP) recupere la Alcaldía de Sanxenxo

  • El hasta ahora alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Gonzalo Pita, ha 'oficializado' la renuncia que permitirá que Telmo Martín (PP) recupere el bastón de mando y que ratifica la ruptura del gobierno tripartito que estaba al frente del Consistorio. Lo ha hecho en el pleno de este lunes, celebrado en medio de las protestas de decenas de vecinos que se han desplazado hasta el lugar.
Protestas a las puertas del pleno de Sanxenxo (Pontevedra)
Protestas a las puertas del pleno de Sanxenxo (Pontevedra)
EUROPA PRESS
Protestas a las puertas del pleno de Sanxenxo (Pontevedra)

La dimisión de Pita estaba incluida en el punto 2 del orden del día y, según fuentes municipales consultadas por Europa Press, ha sido ratificada. La renuncia y el anuncio posterior del decreto que deja sin efecto el nombramiento de la junta de gobierno local y de las delegaciones conferidas en concejales fue recibida con abucheos.

Y es que, a las puertas del salón de plenos, con significativa presencia de efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local, se quedaron numerosos vecinos críticos con la ruptura del gobierno que hasta ahora conformaban la formación independiente Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) -encabezada por Pita-, PSOE y BNG.

La ruptura la anunciaron Martín y Pita el pasado viernes en una rueda de prensa conjunta en la que comparecieron arropados por los concejales de cada uno de sus partidos.

Populares y liberales suman una docena de ediles de una corporación de 17, aunque la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa (SAL), mostró su rechazo a formar parte de este bipartito.

MARTÍN VUELVE A LA ALCALDÍA

Tras la sesión de este lunes, el Ayuntamiento deberá convocar otro pleno, esta vez extraordinario, en el que Telmo Martín recuperará el bastón de mando que tuvo entre los años 1999 y 2006, antes de intentar, sin éxito, desbancar a Miguel Anxo Fernández Lores y al BNG de la Alcaldía de Pontevedra en dos ocasiones.

En las elecciones municipales de 2015 regresó a Sanxenxo para sustituir a Catalina González al frente de la candidatura del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento