El exdirector general de la Policía comparecerá el día 6 en la comisión sobre Fernández Díaz

  • La comparecencia de Ignacio Cosidó fue acordada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.
  • No acudirán, sin embargo, los miembros de la "policía política", algo que pedían Podemos, ERC y PDeCAT, pero a lo que se han opuesto el PSOE, PP y Cs.
  • El PP está dispuesto a prorrogar la comisión hasta el 30 de junio.
Ignacio Cosidó, director general de la Policía
Ignacio Cosidó, director general de la Policía
EUROPA PRESS
Ignacio Cosidó, director general de la Policía

El ex director general de la Policía Ignacio Cosidó comparecerá el próximo día 6 de junio en la comisión parlamentaria que investiga el supuesto uso político de los medios del Ministerio del Interior en la etapa en la que estaba al frente Jorge Fernández Díaz.

Así lo ha acordado la comisión en una reunión a puerta cerrada para ordenar los trabajos y en una votación que ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Sin embargo, no comparecerán los miembros de la denominada "policía política" que algunos grupos como Podemos, ERC o PDeCAT han solicitado, entre ellos el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino, el inspector y en funciones de asesor de la cúpula policial José Ángel Fuentes Gago, o el policía José Manuel Villarejo.

Los socialistas, según ha explicado su diputado y portavoz de Interior, Antonio Trevín, se han opuesto al entender que con Cosidó es suficiente, toda vez que todos los movimientos que la "policía política" realizó tuvieron que contar con la aprobación de la Dirección General.

Prórroga de un mes

La decisión se ha tomado al final de una jornada en la que todos los grupos salvo el PP y Ciudadanos han firmado una solicitud para que antes del 8 de junio se celebre un pleno extraordinario en el que se vote la prórroga de la comisión.

La comisión de investigación acaba formalmente el 8 de junio, pero el PSOE, Podemos, ERC y PDeCAT quieren que siga hasta final de año.

Poco después de esa solicitud, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Rojas ha avanzado que su partido estaba dispuesto a prorrogarla un mes más, hasta el final de este periodo de sesiones.

De hecho, es muy probable que el miércoles, y tras la votación de los presupuestos, pueda convocarse un pleno extraordinario para aprobar la prórroga hasta el día 30 de junio. Es casi seguro que salga adelante, aunque el PSOE aún no ha decidido el sentido de su voto.

Precisamente, Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha pedido a los socialistas que se aclaren, les ha recordado que ya cuentan con un nuevo secretario general y que concreten si quieren "ser podemizados o no", peor que "no nos vuelvan locos", en alusión a las diferentes posturas que está adoptando en la comisión, a juicio del diputado naranja.

La Comisión de Investigación fue aprobada por el Congreso en septiembre de 2016, y se creó finalmente el pasado 9 de marzo para esclarecer "la utilización partidista en el Ministerio del Interior, bajo el mandato del ministro Fernández Díaz, de los efectivos, medios y recursos del Departamento y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con fines políticos".

Su creación está relacionada con las conversaciones, reveladas por el diario Público, entre el entonces ministro y el director de la oficina antifraude de Cataluña, unas conversaciones en las que hablaban de organizar acusaciones contra rivales políticos.

Esos procedimientos estarían vinculados a lo que se denominó "policía patriótica", la mencionada "policía política", un grupo de agentes que habrían tenido como objetivo desacreditar a políticos relacionados con el proceso independentista en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento