Corea del Norte confirma su último misil: "Otro paso para enviar un mayor regalo a EE UU"

Una persona mira en una televisión en Tokio, Japón, la noticia del lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte.
Una persona mira en una televisión en Tokio, Japón, la noticia del lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte.
FRANCK ROBICHON / EFE - EPA
Una persona mira en una televisión en Tokio, Japón, la noticia del lanzamiento de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte.

Corea del Norte confirmó este martes el lanzamientoel lunes de un misil balístico que cayó en el Mar de Japón y que, según la agencia estatal KCNA, fue un ensayo de "un nuevo sistema de ultraprecisión".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, observó una vez más el lanzamiento de un "cohete balístico de precisión guiado y capaz de hacer ataques de ultraprecisión", informó en inglés la KCNA.

El Ejército de Corea del Norte realizó este lunes su noveno ensayo de misiles en lo que va de año y, según anunciaron las autoridades de Seúl y Washington, disparó un proyectil de corto alcance que pudo caer en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón.

"El cohete balístico voló hacia el este (...) y golpeó correctamente el objetivo planeado con una desviación de siete metros", añadió la nota de la agencia estatal norcoreana.

Según señaló la agencia KCNA, Kim Jong Un recalcó que la prueba supuso "un gran paso adelante en el espíritu de enviar un mayor 'regalo' a los yanquis", en referencia a Estados Unidos.

El líder norcoreano mostró su "satisfacción" con el proceso de preparación antes del lanzamiento del misil, que fue realizado desde una Plataforma de Transporte y Lanzamiento (TEL) y que contó con un sistema de control de precisión guiada.

Kim Jong-un destacó que el lanzamiento "estuvo más automatizado que en los precedentes misiles 'Hwasong' para completar el sistema que permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos". "Pareció como si un experto alcanzara un objetivo con un rifle de francotirador", dijo, añadiendo que "un impacto tan correcto le sacará los ojos a los enemigos".

"Cada vez que se transmiten noticias sobre nuestra victoria los yanquis se preocupan y los gángsters del Ejército marioneta surcoreano se desmoralizan más y más", resaltó el líder norcoreano, quien reclamó además "seguir desarrollando más armas estratégicas poderosas".

Reacciones

El misil fue lanzado en dirección este desde las inmediaciones de la localidad de Wonsan, en la provincia de Gangwon, en torno a las 5.39 horas de este lunes (hora local), según las estimaciones de la junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur. "La distancia de vuelo ha sido de unos 450 kilómetros", dijo el centro de mando militar surcoreano.

El nuevo lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte ha llevado al nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, a convocar de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad. Desde que Moon tomó posesión de su cargo, Corea del Norte ha realizado tres lanzamientos de misiles balísticos.

Tras el lanzamiento de este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano ha prometido que habrá una respuesta "severa" y ha recalcado que "no tolerará ningún tipo de provocación" por parte de Corea del Norte. El lanzamiento del proyectil, según Seúl, "supone una clara violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una grave amenaza no sólo para la península de Corea, sino para la paz y seguridad mundial".

Por su parte, el Gobierno japonés ha asegurado que el proyectil ha impactado dentro de su Zona Económica Exclusiva. El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, ha denunciado que el proyectil ha supuesto un peligro para la navegación aérea, tras descartar que haya provocado daños.

A las condenas se ha sumado el presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha criticado a Pyongyang y ha destacado el papel de China en su intento de disuadir a las autoridades norcoreanos. "Corea del Norte ha mostrado una gran falta de respeto hacia su vecino, China, al disparar otro misil balístico pero China se está esforzando", ha asegurado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El Gobierno chino ha reclamado a Corea del Norte que no incumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la contención de la comunidad internacional.

Los últimos ensayos

El lanzamiento tuvo lugar una semana después de que el Ejército norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio, una prueba que fue descrita por el líder norcoreano como "perfecta".

Kim estuvo presente en el lanzamiento del misil, según la KCNA, que detalló que se trata de un misil balístico tierra-tierra de alcance intermedio de tipo 'Pukguksong-2'.

El Gobierno de Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y balísticas en los últimos años que han reavivado la tensión en la península de Corea.

En respuesta, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado por terminada la era de la "paciencia estratégica" y ha amenazado incluso con una intervención militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento