El plazo para que las FARC dejen las armas se prorroga 20 días

  • El Gobierno colombiano acuerda también extender dos meses la vigencia de las zonas donde permanecen casi 7.000 miembros de la guerrilla.
  • Santos asegura que el cambio de fechas no afecta al proceso de paz.
Un grupo de guerrilleros de las FARC es trasladado a una de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) contempladas en los acuerdos de paz.
Un grupo de guerrilleros de las FARC es trasladado a una de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) contempladas en los acuerdos de paz.
TWITTER FARC
Un grupo de guerrilleros de las FARC es trasladado a una de las llamadas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) contempladas en los acuerdos de paz.

El Gobierno de Colombia y las FARC acordaron este lunes prolongar 20 días el plazo para la dejación de las armas de esa guerrilla, que concluía esta semana, y extender dos meses la vigencia de las zonas donde están reunidos sus miembros, anunció el presidente del país, Juan Manuel Santos.

"Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida", afirmó el jefe de Estado en en una alocución al país.

El periodo de 180 días para la implementación de la paz empezó a contar el pasado 1 de diciembre, un día después de la ratificación por el Congreso colombiano del acuerdo firmado el 24 de noviembre en Bogotá, pero problemas de diverso tipo acabaron retrasando ese proceso y llevaron a las FARC a pedir una ampliación del plazo en al menos dos meses.

Santos dijo este lunes que en estos últimos seis meses se ha "avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC" y que a pesar de los retrasos sufridos, principalmente por problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde están reunidos 6.934 guerrilleros, ese proceso ha sido "ordenado" y "seguro".

"Sin embargo, debido a los retrasos acumulados por cuenta de los problemas que ya mencioné, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las FARC, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana como estaba previsto, sino dentro de 20 días", añadió.

Reincorporación a la vida civil

Por la mismas razones, las partes decidieron prolongar la vigencia de las ZVTN "dos meses más, hasta el 1 de agosto de este año". "Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC", explicó.

El mandatario subrayó que "este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo". "El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional", dijo.

El MM&V es un mecanismo tripartito integrado por miembros de Naciones Unidas, de la fuerza pública y de las FARC que está presente en las 26 zonas rurales donde están reunidos los guerrilleros y supervisa el cumplimiento del alto el fuego bilateral y definitivo.

Santos dijo que el alto el fuego "ha funcionado" pues desde su inicio, hace seis meses, "no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las FARC. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento