Miles de taxistas respaldan la huelga contra Uber y Cabify

Imagen que muestra la pancarta que encabeza la marcha de taxistas en Madrid, camino del Congreso de los Diputados.
Imagen que muestra la pancarta que encabeza la marcha de taxistas en Madrid, camino del Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
Imagen que muestra la pancarta que encabeza la marcha de taxistas en Madrid, camino del Congreso de los Diputados.

Miles de taxistas han marchado este martes por el centro de Madrid dentro de la jornada de huelga que el sector ha convocado en diferentes ciudades españolas en protesta por la "competencia desleal" que, a su juicio, representan plataformas de empresas de vehículos de alquiler con conductor como Uber y Cabify. La Delegación cifra en 6.000 los asistentes; los organizadores hablan de más de 10.000 y alguno de los colectivos, incluso, sube a 25.000.

Los aeropuertos de Barajas y El Prat, en Barcelona, han permanecido sin servicio con el consiguiente desconcierto de los pasajeros, que intentaban buscar modos alternativos de trasladarse a las ciudades tras aterrizar. Santiago, Valladolid, Pamplona, Valencia y otras localidades han tenido concentraciones; el paro se ha mantenido hasta las 18 h en Madrid y durará 24 horas en la Ciudad Condal. La jornada de protesta ha despoblado aeropuertos pero también estaciones.

Con el lema 'Frente al desmantelamiento del sector público del taxi', la manifestación en la capital, a la que han acudido unos 600 taxis desde Barcelona y profesionales de varias autonomías, ha transcurrido "con tensión pero sin altercados", ha confirmado a 20minutos la Delegación del Gobierno. Asimismo, se han producido cuatro detenciones.

Los paros han disparado la demanda de viajes a través de Cabify y Uber, lo que ha llevado a las dos plataformas a suprimir temporalmente la posibilidad de realizar reservas a través de sus aplicaciones. Sí ha sido posible durante todo el día pedir vehículos para servicios inmediatos.

Al término de la manifestación de Madrid, representantes del sector se han reunido con líderes políticos de Podemos —Iglesias se llevó un huevazo de la concurrencia—, PSOE y PP tras la protesta, que comenzó a mediodía en Atocha y terminó en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. Desde Portugal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha apostado por defender al sector del taxi mediante con más controles a las empresas que trabajan con conductores con licencia VTC.

Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, en línea con las que utilizan Uber o Cabify, pero "a nivel estatal" y "de carácter público". El objetivo, según Fedetaxi, es reforzar "la calidad y competitividad" de este servicio público para favorecer a los usuarios. Los taxistas también reclaman planes de ayuda al abandono de la profesión con financiación mixta "público-privada" que compensen económicamente a los taxistas "que aúnen prejubilación y cese en la actividad".

Tras los encuentros mantenidos en el Congreso, el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, César Ramos, ha pedido a De la Serna que se siente a negociar con el sector un marco con el que puedan competir "en las mismas condiciones". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a los taxistas y ha acusado a empresas como Uber y Cabify de "parasitar" el sector.

Uber ha pedido este martes a los taxistas y a las Administraciones Públicas que se sienten juntos a la mesa para exponer "constructivamente" sus argumentos y hacer que España "pase de la movilidad del siglo XX a la del siglo XXI".

Minuto a minuto

Hasta aquí el transcurso de la huelga de taxistas en España, secundada por unos 6.000 asistentes (según la Delegación del Gobierno) y por 10.000 (de acuerdo con los organizadores). Puedes consultar toda la información relativa a los paros en la capital y en Barcelona, donde se prolongará hasta las 6 de la mañana del miércoles, a través de nuestra web 20minutos.es.
Recordamos: las protestas en la capital terminan con cuatro detenidos. El primero, en torno al mediodía, por resistencia a la autoridad y desobediencia. Sobre las 15.45 horas, los agentes detuvieron a otros dos taxistas en las inmediaciones de la plaza de La Cibeles por haber discutido con conductores de Cabify. Una cuarta detención se produjo hacia las 17.00 horas entre Neptuno y Atocha por daños a un vehículo VTC.

La Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid tiene recopiladas desde finales del año pasado y hasta ahora unas 60 denuncias por altercados entre taxistas y personas de empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como Uber y Cabify. En total, hay tres personas investigadas por este tipo de incidentes.
Los paros han disparado la demanda de viajes a través de Cabify y Uber, lo que ha llevado a las dos plataformas a suprimir temporalmente la posibilidad de realizar reservas a través de sus aplicaciones. Sí ha sido posible durante todo el día pedir vehículos para servicios inmediatos.
Algunas de las imágenes que nos deja la jornada de paros en España. (FOTOS: EFE).



La portavoz del Govern, Neus Munté, ha asegurado que la Generalitat "está haciendo un seguimiento de las incidencias y reivindicaciones" de la huelga de taxistas, pero ha recordado que se trata de un conflicto que supera el ámbito del Ejecutivo catalán. "El conflicto tiene su origen en una desavenencia laboral de ámbito estatal", ha concluido en rueda de prensa, donde ha añadido que es "plenamente consciente de la dificultades en la movilidad que esto conlleva", en especial en el área metropolitana de Barcelona, donde hay más presencia de taxis en la comunidad catalana.

El paro en Barcelona, de 24 horas, se prolongará hasta las 6 de la mañana del miércoles.
En Cantabria, donde hay 529 taxistas, el índice de seguimiento ha sido del 95%. Además, un centenar de taxis se han desplazado a Madrid para participar en la manifestación que los organizadores cifran en 10.000 asistentes mientras que la Delegación del Gobierno habla de 6.000.
En total, hay cuatro detenidos en Madrid en diferentes infracciones cometidas durante la protesta en la que han participado miles de taxistas en contra de lo que consideran "competencia desleal" de las compañías Uber y Cabify, según informaron fuentes policiales a EFE. La primera detención se produjo en torno al mediodía en la zona de Neptuno, donde fue arrestado un hombre por resistencia y desobediencia. Agentes de la Brigada Provincial de Información detuvieron sobre las 15.45 horas a otras dos personas en las inmediaciones de la plaza de La Cibeles por atentado a un agente de la autoridad y la cuarta detención se produjo hacia las 17.00 horas, cuando fue arrestada otra persona acusada de daños.
La asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber han enviado una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedir amparo policial con el objetivo de "frenar el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector. En la carta indican que el "foco de violencia y el acoso" se ha concentrado en Madrid y los vehículos han sido atacados con "ácido, pintura e incluso pistolas de balines y aire comprimido y los conductores han vuelto a sufrir amenazas, coacciones y agresiones".
Está previsto que a partir de ahora los taxis empiecen a circular con normalidad en Madrid, después de que haya terminado el paro. En Barcelona, no obstante, continuará hasta las seis de la mañana del miércoles.
Imagen de la manifestación de este martes por la mañana contra las plataformas Uber y Cabify. (FOTO: JORGE PARÍS)
Recordamos: En Madrid el paro es de 12 horas (de 6 h a 18 h) y en Barcelona es de 24 horas.
Uber pide a los taxistas y las administraciones públicas que se sienten junto a ellos en una mesa de negociación para exponer "constructivamente" cada uno sus argumentos y hacer que España "pase de la movilidad del siglo XX a la del siglo XXI". "Creemos firmemente que esto tiene solución y que ya ha llegado la hora de que nos sentemos todos en una mesa y abordemos una transición hacia la movilidad del siglo XXI, de la que España se está quedando atrás", ha explicado Yuri Fernández, portavoz de la plataforma en España.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha abogado por defender el sector del taxi incrementando los controles sobre el mercado de alquiler con conductor (VTC) en el que operan empresas como Uber o Cabify. "Hay que defender el sector del taxi; hay que ver de qué forma hay que incrementar los controles para tener una mayor garantía de que se cumple el marco legal", ha añadido.
"Uno de cada cinco traslados al menos está siendo ilegal y eso con la poca policía que hay a disposición de la inspecciones de transporte", ha criticado Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial de Auto Taxi de Madrid y de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi).
El portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, César Ramos, ha reclamado al ministro Íñigo de la Serna que se siente a negociar con el sector del taxi "un marco para que puedan competir con otros en las mismas condiciones". El portavoz socialista ha denunciado que hay más de sesenta mil familias en España que están viendo "peligrar sus ahorros, sus puestos de trabajo y todas las esperanzas de vida".
La Policía ha detenido a una persona durante la manifestación que han secundado en Madrid varios miles de taxistas. Por el momento hayan trascendido más detalles.
El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz, ha comentado al inicio de la multitudinaria manifestación de Madrid que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataformas VTC como Uber o Cabify. Informa Europa Press.
Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid han confirmado a 20minutos que la manifestación ha transcurrido "con tensión pero sin altercados" y que ha habido una detención. Asimismo, cifran en 6.000 los asistentes.
En Galicia, más de un centenar de taxis han rodeado el edificio de la Xunta, en Santiago, para exigir "control" sobre las plataformas de arrendamiento de vehículos con conductor. Los taxistas han hecho sonar el claxon de sus vehículos por San Caetano y han trasladado a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, sus reivindicaciones.

El portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, ha asegurado que el Gobierno "va a seguir aumentando" las inspecciones en el sector de la movilidad urbana con la proporción de 30 licencias de taxi por cada vehículo autorizado de alquiler con conductor (VTC).
La empresa Cabify ha difundido un comunicado en el que dice que "está intentando prestar su servicio con normalidad" pese a las "limitaciones de movilidad" y aclara que sus precios "no se verán incrementados en ningún caso". Pide disculpas a los usuarios por los inconvenientes que esta situación les haya podido ocasionar".
"La proporción siempre ha sido de una 1 VTC por cada 30 taxis y había un equilibrio con las empresas, pero ahora se conceden 11 VTC por cada 30 taxis y al darlas de manera desmedida se ha roto ese equilibrio , ha dicho desde Valencia el secretario de la Confederación de Taxis en la Comunitat Valenciana, José Juan López. Foto: EP.

Iglesias ha tildado de "vergonzoso" que el Gobierno "a través de un ministro corrupto estuviera subvencionando empresas como Uber que no tributan en España y sí en paraísos fiscales". Ha añadido que estas plataformas "están parasitando" la "forma de vida de muchas familias".
El cordón de seguridad de la Policía Nacional aún permanece en la Carrera de San Jerónimo de Madrid con el fin de proteger los accesos al Congreso de los Diputados. Foto: EFE.

Más datos de otras ciudades: en Valladolid, medio centenar de taxistas se han concentrado ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
La persona en la que ha impactado el huevo lanzado desde la protesta es Julio Sanz, el presidente Confederación de Taxistas Autónomos de España. Iglesias bromea con el asunto:

Así se ha vivido la concentración de taxistas en Pamplona. Foto: EFE.

Preguntada por la manifestación, la delegada madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha apostado por "reforzar y mejorar" la regulación de la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor. En la capital "debería haber 500 licencias y hay como mínimo 2.000", explica.
Un huevo lanzado por un manifestante impacta en uno de los representantes del sector y salpica a Pablo Iglesias, líder de Podemos, que estaba al lado.

La Delegación del Gobierno de Madrid aún no da datos de asistencia, aseguran que lo harán "cuando termine" la manifestación. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid confirman a 20minutos que no ha habido altercados ni detenidos en el transcurso de la mañana.
Recordamos los horarios de huelga en las principales ciudades: en Madrid, hasta las 18 horas; en Barcelona tiene una duración de 24 horas, aunque hay servicios especiales; en la Comunidad Valenciana se termina en diez minutos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, habla a los medios a las puertas del Congreso tras recoger las propuestas del sector. Foto: EFE.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid cifra los asistentes en 25.000 asistentes. Ya se han reunido también con el PSOE.

En el aeropuerto de Barajas, en Madrid, se han vivido hoy escenas como esta. Jack y su mujer, franceses que residen en Santo Domingo, han aterrizado para pasar unos días de vacaciones. Nadie les ha informado de las huelga. Llevan 6 maletas entre los dos y no contemplan el transporte público. Pregunta por servicios como Uber y explica que también existe en Francia. No saben si tendrán que pasar todo el día en el aeropuerto, informa Elena Buenavista. Foto: ELENA BUENAVISTA.

Varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones, ha confirmado Sanz. No obstante, el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que ellos en principio no lo contemplan.
Julio Sanz, presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, se acerca al Congreso a entregar el documento con sus propuestas.

La marcha ha llegado a la plaza de Neptuno, en la que el dispositivo policial habitual corta el paso en dirección al Congreso de los Diputados. Foto: JORGE PARÍS.

El Partido Popular ha recibido ya a representantes de Fedetaxi.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican a esta hora que no ha habido altercados en la marcha.
Los organizadores cifran en 10.000 el número de manifestantes.
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a la protesta.

"¡No! al top manta en el transporte público" o "El taxi exige el cumplimiento de la ley" son algunos de los lemas en las pancartas de la manifestación, que se dirige hacia el Congreso.
Por el momento, la marcha transcurre sin incidentes, al margen de una pequeña carga policial previa. 20minutos ha solicitado, sin éxito, a la delegación del Gobierno de la capital un balance de la jornada de huelga. Foto: JORGE PARÍS.

Con motivo de la huelga, 20minutos hablado con representantes de taxistas, empresas de VTC, la Comunidad de Madrid y con un catedrático de Derecho Administrativo. Esto es lo que nos han contado.
Comienza ahora también el paro en la Comunidad Valenciana. Los taxis permanecerán en las paradas.
Los taxistas ya marchan por el centro de Madrid. Bengalas, pancartas y muchas banderas de distintas comunidades. Una decena de taxis, entre los que hay uno antiguo, encabeza la manifestación con carteles donde se puede leer 'Exigimos que se cumpla la ley. No VTC'.

En el aeropuerto del Prat, en Barcelona, los pasajeros que llegan tienen que esperar estas colas para coger transportes alternativos si quieren ir a la ciudad. Foto: EFE.



¿Cómo identificamos a los coches de Uber o Cabify (vehículos de alquiler con conductor (VTC)? Desde el pasado enero deben llevar una pegatina identificativa en la Comunidad de Madrid. Es esta.
La Policía escolta un vehículo con conductor en Atocha a diez minutos de que comience la marcha por la capital. Foto: JORGE PARÍS.



El grupo parlamentario socialista anuncia que recibirá a representantes de Fedetaxi a las 13.15 horas. Media hora después, se verá con la Confederación de Taxistas Autónomos de España; responsables de la Mesa Estatal del Taxi; y de la Federación Élite Taxi España.
En Barcelona hay un centenar de vehículos en el área metropolitana dando servicios especiales (urgencias, movilidad reducida). El aeropuerto está vacío.

En Atocha, desde donde partirá la marcha a mediodía, ya se están concentrando los manifestantes y sus vehículos.

Según un portavoz de Aena, hasta ahora no ha habido caos entre los usuarios que llegan a las paradas de taxis sin saber nada de la huelga, informa Europa Press.
Algún taxista en el aeropuerto de Barajas sí está cogiendo pasajeros, según ha podido constatar 20minutos. En la imagen, otros increpando a coches con conductor. Foto: JORGE PARÍS.

Los estibadores de Algeciras se han sumado a la protesta en la Cuesta de Moyano de Madrid.

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) entregará hoy en el Congreso un documento titulado "Propuestas a favor del Servicio Público del Taxi en España". Reclaman la creación de una plataforma digital de carácter público y planes de ayuda para abandonar la profesión de taxista con financiación público-privada.
En cuanto a Cabify, la empresa confirma que presta hoy su servicio con normalidad, aunque no se puede reservar vehículos "en Madrid, Barcelona y Sevilla, solo peticiones inmediatas".
Esta es la visión que Uber ha compartido en su web sobre la movilidad: "La ley española de transporte protege al sector del taxi en contra del interés de todos".
Se están produciendo los primeros enfrentamientos y forcejeos con la Policía, con algún amago de carga en Atocha (Madrid), informa Jorge París.
Este es el ambiente en los alrededores de la estación de Atocha en Madrid. Foto: JORGE PARÍS.

En Madrid el paro es de 12 horas (de 6 h a 18 h); en Barcelona es de 24 horas y solo se llevan a cabo servicios especiales a los hospitales públicos y servicios sociales gratuitos para personas con movilidad reducida o una urgencia. En La Rioja el paro es de 16 a 19 h y en la Comunitat Valenciana, de 12 a 14 h.
En las primeras horas de paro en la capital reina la normalidad. En Barajas no hay rastro de taxis: el personal del aeropuerto aconseja a los usuarios a que se dirijan al metro o al tren.
Buenos días. Este martes, el sector del taxi está en huelga en todo el país en protesta por la que consideran "competencia desleal" de plataformas como Cabify y Uber.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento