La Comisión Europea defiende un entorno digital con normas justas para los autores

Un vídeo de YouTube reproduciéndose en un portátil.
Un vídeo de YouTube reproduciéndose en un portátil.
ARCHIVO
Un vídeo de YouTube reproduciéndose en un portátil.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, defendió este martes ante artistas de todo el continente la necesidad de crear un entorno digital con "normas justas" para los autores y creadores de contenido.

En su discurso de apertura del evento Meet the Authors (Conoce a los autores), el político estonio reconoció que la situación actual para los artistas "no es buena", ya que el 20% de los usuarios de internet de la Unión Europea (UE) afirma que usan descargas gratuitas, contenido por el que "hay que pagar".

"Nos gustaría proporcionar mejor acceso a los contenidos digitales y, al mismo tiempo, una justa remuneración a los autores", agregó Ansip.

El vicepresidente de la CE manifestó que la UE debe "proteger" y "promocionar" a los autores, y recordó la iniciativa que el Ejecutivo comunitario lanzó en junio de 2016 con Fondos Europeos de Inversión para "facilitar el acceso al crédito del sector cultural y creativo".

En relación a la demanda de los autores sobre un reparto más justo de los beneficios de las plataformas digitales que reproducen sus contenidos, Ansip lamentó que haya algunas que cuentan con 1.000 millones de suscriptores mensuales y "sólo contribuyen a los músicos" con 643 millones de euros.

En ese sentido, el político estonio aseguró que la propuesta de reforma de derechos de autor de la CE busca proporcionar "una mejor remuneración a los artistas", así como fortalecer su "posición negociadora" frente a estas plataformas.

Además, sostuvo que las inversiones hechas por la industria creativa deben ser "reconocidas apropiadamente y recompensadas".

"Los creadores de contenido deben conocer cada semana, cada mes e incluso a tiempo real cuántas veces son reproducidas y usadas sus obras", añadió el vicepresidente de la Comisión.

Así, para contrarrestar la incertidumbre que padecen los artistas dentro del cambiante ecosistema de internet, la UE debe "mejorar la competitividad de nuestra industria cultural" en el entorno digital mediante la creación de un mercado "que funcione mejor y con normas justas".

"Queremos estimular la diversidad cultural, la circulación de la cultura alrededor de Europa y potenciar nuevas oportunidades para los creadores y la industria de contenidos", concluyó Ansip.

Una delegación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), encabezada por su vicepresidente, Javier Losada, y los artistas Jorge Pardo y Juan Antonio Simarro, estuvo presente en el evento Meet the Authors con el objetivo de pedir a la UE un mejor reparto de los beneficios digitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento