El juez García Castellón pide volver a la Audiencia Nacional y se ocupará de Lezo y Púnica

  • El magistrado Manuel García Castellón, actualmente juez de enlace en Italia, es el titular original del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional.
  • Eloy Velasco, instructor de las causas Lezo y Púnica, estaba de interino; como le han concedido un ascenso, pasará a otro puesto en pocos días.
El juez Eloy Velasco, en Madrid.
El juez Eloy Velasco, en Madrid.
GTRES ONLINE
El juez Eloy Velasco, en Madrid.

El magistrado Manuel García Castellón, actualmente juez de enlace en Italia y titular del Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional donde se instruyen, entre otros, los casos Lezo y Púnica,ha pedido volver a ocupar dicho puesto. En el pasado instruyó causas tan relevantes como el caso Banesto, el caso Atlético de Madrid y el caso Pinochet.

En 2012 fue nombrado magistrado de enlace con Italia, después de serlo en París, y ahora ha solicitado su reingreso al Consejo General del Poder Judicial, según han confirmado fuentes cercanas al propio afectado. Eloy Velasco, el hasta ahora interino, ha solicitado y obtenido el ascenso para la nueva Sala de Apelaciones de la Audiencia.

La vacante dejada por Velasco, que había salido a concurso, será ocupada por el que era titular original de la plaza. Velasco ha dejado aplazada la mayor parte de las diligencias pendientes en los casos Lezo y Púnica para que quien ocupe el puesto tenga tiempo de aterrizar.

Aún así, en muchos de sus otros asuntos es necesario acordar actuaciones. Por eso, la Audiencia quiere que el Consejo del Poder Judicial apruebe su petición de que, mientras no regresa García Castellón, los jueces de guardia en la Audiencia, que se turnan cada semana, resuelvan las cuestiones más urgentes. Si lo hace, se paralizaría el concurso de su plaza -el plazo de presentación de candidaturas acaba el 10 de junio-, informa Confilegal.

García Castellón nació en 1952 en Valladolid. Fue juez de distrito en Markina (Vizcaya) y Castrojeriz (Burgos), y juez de primera instancia e instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora), Medina del Campo (Valladolid) y Valladolid, donde fue juez decano.

En 1993 ocupó el puesto de juez central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y, más tarde, fue juez de primera instancia e instrucción en Valladolid y juez del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (1996).

Instruyó causas tan relevantes como el caso Banesto -envió a prisión a Mario Conde-, el caso Atlético de Madrid y el caso Pinochet -se inhibió en favor del juez Garzón-. En 1997 llevó la investigación del asesinato en Ermua del concejal del PP Miguel Ángel Blanco.

En 2000 fue designado magistrado de enlace ante las Autoridades de la República Francesa para asuntos de terrorismo (el decreto del BOE lo firmó Mariano Rajoy, enconces vicepresidente y ministro de la Presidencia con Aznar).; y en 2012, magistrado de enlace ante las autoridades de la República Italiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento