Los parquímetros suben desde este jueves para el 25% de los coches de la capital

Una mujer saca un tique de un parquímetro en el Paseo del Prado, en Madrid.
Una mujer saca un tique de un parquímetro en el Paseo del Prado, en Madrid.
JORGE PARÍS
Una mujer saca un tique de un parquímetro en el Paseo del Prado, en Madrid.

El 25% de los vehículos de la capital pagará más a partir de este jueves en los parquímetros. El motivo es que entran en vigor los cambios en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) –zona verde y azul– recogidos en la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos aprobada por acuerdo del Pleno el 29 de diciembre de 2016.

Entre las novedades, la ordenanza recoge un aumento de un 25% en la tarifa para los vehículos más contaminantes (los de gasolina matriculados antes del año 2000 y los de diésel previos a 2005), que corresponden a la categoría A, según la actual clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), la referencia desde ahora para el Gobierno municipal. Esta medida afecta al 25% del parque de vehículos de la ciudad, cifrado en algo más 1,9 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En principio, la intención del Ayuntamiento era incrementar las tarifas para todos los vehículos a excepción de los ecológicos, lo que afectaba al 95% del parque, pero las enmiendas introducidas por el PSOE a cambio de apoyar la ordenanza redujeron las pretensiones de Ahora Madrid.

En cuanto al resto de tarifas, solo hay reducción para los coches menos contaminantes, ya que los 'cero emisiones' (100% eléctricos) seguirán sin pagar en la zona SER. De esta forma, los vehículos pertenecientes a la denominada categoría ECO (híbridos y propulsados por gas natural o licuado) se beneficiarán de una bonificación del 50% –antes era del 20%–. Los vehículos de la categoría C (los de gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2014) seguirán pagando un 10% menos y los de la categoría B (los gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006) continuarán sin tener recargo ni reducción.

Las tarifas base se mantienen

La ordenanza también modifica el tiempo mínimo de estancia en la zona SER, que se reduce de 20 a cinco minutos. Esto supone que los usuarios pagarán desde este jueves 0,05 euros en la zona azul y 0,15 en la zona verde por el estacionamiento más breve (antes por 20 minutos 0,25 euros en azul y entre 0,60 y 0,50 en verde). Esta medida va encaminada a desincentivar la doble fila y provocará que haya más rotación, con lo que aumentará la recaudación. El Consistorio calcula que las medidas adoptadas supondrán un incremento del rendimiento recaudatorio de 443.000 euros en los siete meses que restan de 2017. En un año completo la cifra se elevaría a 760.000 euros. Antes de introducir las modificaciones en la ordenanza la previsión de recaudación era de 6,7 millones de euros anuales.

El resto de tarifas no cambia. Aparcar una hora en la zona azul del área de bajas emisiones (correspondiente a los barrios más céntricos) seguirá costando 1,20 euros y en el resto del ámbito del SER un 1,10 euros. La zona verde se mantiene en 2,35 euros por hora en el área de bajas emisiones y 2,05 euros por hora en el resto. También se mantiene el límite máximo de cuatro horas para estacionar en zona azul y hasta dos horas en la zona verde.

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