El urogallo de Benasque murió por un golpe intencionado y no por el acoso de los turistas

Urogallo en Benasque
Urogallo en Benasque
DGA
Urogallo en Benasque

No fue el acoso ni las persecuciones de los turistas el motivo por el que el urogallo en celo de Benasque, en Huesca, perdió la vida hace unos días. El animal murió el pasado día 5 por un "golpe intencionado en el cuello y no por colisión natural", según confirmó el servicio de Biodiversidad de la consejería de Desarrollo Rural a El Heraldo.

La conclusión de la necropsia, practicada el martes, destierra la posibilidad que había barajado la Diputación General de Aragón en un primer momento y que apuntaba al enorme estrés sufrido después de que el urogallo apareciera varios días en una zona muy frecuentada por turistas. Concretamente, en la Plana de Senarta. El 26 de abril se le vio por primera vez y el día 5 de mayo volvió al lugar. Esa segunda vez no sobrevivió.

El centro sospecha ahora que el animal, que se encontraba en época de celo y tenía un comportamiento un tanto agresivo, fue agredido. El Departamento de desarrollo rural no cree que puedan encontrar al culpable de la agresión.

El urogallo es una especie amenazada, con menos de 50 machos reproductores en el Pirineo aragonés, por lo que se considera "una pérdida irreparable". Según el mismo medio, se trata de la segunda muerte de un urogallo en circunstancias similares.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento