Presentan un robot sacerdote en Alemania que ofrece bendiciones en cinco idiomas

  • Los fieles pueden elegir entre una voz masculina o femenina.
  • Es parte de una exposición por los 500 años de la reforma protestante.
  • Tiene como objetivo provocar un debate sobre el futuro de la iglesia.

Quinientos años después de que la prensa revolucionaria difundiera la llamada radical de Martín Lutero a la reforma de la iglesia en toda Europa, la tecnología vuelve a desafiar la tradición religiosa en la pequeña ciudad alemana de Wittenberg.

Un sacerdote robot que hace bendiciones en cinco idiomas y emite la luz de sus manos ha sido revelado como parte de una exposición para conmemorar el aniversario del inicio de la Reforma, un trastorno religioso, político y cultural a escala europea, cuando Luther clavó sus 95 tesis a una puerta de la iglesia en la ciudad.

Medio milenio después, el robot llamado BlessU-2 tiene como objetivo despertar el debate sobre el futuro de la iglesia y el potencial de la inteligencia artificial. "Queríamos que la gente considerara si es posible ser bendecido por una máquina, o si se necesita un ser humano", dijo a The Guardian Stephan Krebs, de la iglesia protestante de Hesse y Nassau, que está detrás de la iniciativa.

El robot tiene un pecho con pantalla táctil, dos brazos y una cabeza. Durante los últimos 10 días ha ofrecido bendiciones en una selección de alemán, inglés, francés, español y polaco. Los fieles pueden elegir entre una voz masculina o femenina. El robot levanta los brazos, ilumina las luces, recita un verso bíblico y dice: "Que Dios te bendiga y te proteja". Si se le pide, proporciona una versión impresa de sus palabras. Un robot de reserva está disponible en caso de avería.

"La idea es provocar el debate", dijo Krebs. "La gente de la calle se muestra curiosa, divertida e interesada, son muy positivos. Pero dentro de la iglesia algunas personas piensan que queremos reemplazar a los pastores humanos con máquinas".

BlessU-2 no es el primer robot que penetra en el mundo de la fe. El año pasado, un templo budista en el borde de Beijing desarrolló un robot monje que podía cantar mantras y explicar los principios básicos de la religión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento