La reacción de Putin al abandono de Trump del Acuerdo de París: "Dont' worry, be happy"

El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe mientras asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).
El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe mientras asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).
EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe mientras asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).

El presidente ruso, Vladimir Putin, se abstuvo de criticar a su colega de EE UU, Donald Trump, por abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático. "Yo no juzgaría a Trump, porque fue el presidente (Barack) Obama quien tomó esas decisiones. Quizás el actual presidente considera que estas no están debidamente pensadas. Tal vez piensa que no existen los recursos necesarios", dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin, quien hizo estas afirmaciones este pasado viernes en medio del aluvión de críticas al anuncio de Trump, admitió que EE UU podría haber optado por modificar sus obligaciones sin salirse del tratado, ya que este documento es "un acuerdo marco". "Me parece que ahora no es el momento de hacer mucho ruido al respecto, si no que hay que crear las condiciones para el trabajo conjunto", manifestó.

En respuesta a la moderadora, la famosa presentadora estadounidense Meggy Kelly, que le pidió una reacción a este asunto y recordó que otros líderes europeos criticaron a Trump, Putin comentó: "Yo no me cuento entre los líderes europeos. Por lo menos, eso es lo que piensan ellos".

"A propósito, deberíamos estar agradecidos al presidente Trump. Hoy, dicen que en Moscú incluso nevó. Aquí (en San Petersburgo) hace frío y está lloviendo. Ahora siempre le podemos echar la culpa a él (Trump) y al imperialismo norteamericano, que siempre tiene la culpa, pero no lo vamos a hacer", bromeó.

Agregó que, aunque no conoce en detalle las declaraciones de Trump, "él dijo que le gustaría revisar estos acuerdos o firmar uno nuevo". Trump "no se niega a trabajar sobre este problema", enfatizó y agregó que, en todo caso, "lo dicho, dicho está" y "hay que pensar en cómo seguir avanzando", ya que, "de todas formas, el problema del cambio climático global hay que resolverlo".

"Si países que son grandes emisores, como EE UU, no van a cooperar, no se podrá consensuar ni firmar ningún acuerdo en este ámbito", advirtió. Y añadió que, "por eso, hay que partir de la base de que esta labor debe realizarse de manera constructiva".

Putin recordó que el Acuerdo de París aún no ha entrado en vigor y que no lo hará hasta 2021. "De modo que aún tenemos tiempo. Si todos vamos a trabajar constructivamente podremos llegar a un acuerdo", dijo. Y terminó en inglés dirigiéndose a Kelly: "Don't worry, be happy".

"Que le den un calmante"

Por otro lado, el presidente ruso recomendó tomarse un calmante a aquellos que promueven la "histérica" campaña informativa antirrusa en Estados Unidos. "Esto es histeria y no para. ¿Queréis un calmante? ¿Alguien tiene un calmante? Que se lo den", dijo Putin dirigiéndose al auditorio del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que reaccionó con humor al comentario.

Se refería a la "histeria" provocada por los contactos mantenidos por el embajador ruso en EEUU, Serguei Kisliak, antes de que el equipo de Donald Trump llegara al poder en enero pasado y que les costaron el cargo a varios colaboradores del nuevo presidente.

Putin recordó que a Kisliak le acusan de haberse reunido con ciertas personas: "¿Se han vuelto totalmente locos? Eso es el servicio diplomático". "¡Pues vaya catástrofe! Nuestro embajador se ha reunido con alguien. ¿Y qué debe hacer un embajador? Es su trabajo, para eso se le paga. Debe celebrar reuniones, discutir asuntos y llegar a acuerdos", declaró.

Putin llamó "a poner fin a esas habladurías inútiles y dañinas", ya que opinó que "se está trasladando las luchas políticas internas de EE UU a la arena internacional". "Es simplemente un intento de resolver los asuntos de política interna utilizando los instrumentos de política exterior. Hay que poner fin a esto cuanto antes y comenzar una cooperación normal".

El líder ruso destacó que ha leído los informes de inteligencia de EE UU sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales y no encontró "nada concreto". "Solo suposiciones y conclusiones en base a suposiciones", comentó.

Además, negó rotundamente que el Kremlin tuviera un acuerdo bajo mesa con el equipo de Trump para que una vez llegara al poder levantar las sanciones contra Rusia.

Putin aseguró que aquellos que acusan a Rusia de la derrota del Partido Demócrata en EE UU le recuerdan el antisemitismo. "Es más fácil decir que nosotros somos los culpables. Los culpables son los rusos. Ellos se entrometieron en nuestras elecciones y nosotros somos buenos. Esto me recuerda el antisemitismo: los judíos son culpables de todo. Uno ha hecho el tonto, no sabe hacer nada, pero los judíos son los culpables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento