Ataque terrorista en Londres: 8 muertos y 48 heridos en un atropello y apuñalamientos

Los forenses investigan el atentado en Londres.
Los forenses investigan el atentado en Londres.
EFE
Los forenses investigan el atentado en Londres.

Al menos ocho personas han muerto y alrededor de medio centenar han resultado heridas a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado este sábado por la noche por tres individuos que comenzaron arrollando con su vehículo a un numeroso grupo de personas en el London Bridge (puente de Londres) antes de dirigirse en dirección al Borough Market (Mercado de Borough), donde apuñalaron a varias personas y acabaron muertos a tiros por la Policía.

El ataque comenzó a las 22.08 horas del sábado (23.08 hora peninsular española). El vehículo de los asaltantes, una furgoneta blanca, arrolló a varias personas en el puente de Londres.

A continuación, la furgoneta se dirigió al Mercado de Borough, un recinto con varios restaurantes y centros de ocio. Allí, los asaltantes decidieron bajarse del vehículo y apuñalaron a un número todavía indeterminado de personas antes de ser abatidos por hasta 50 disparos efectuados por las fuerzas de seguridad.

En total, el ataque duró aproximadamente 10 minutos. Los atacantes fallecidos, todos hombres, portaban lo que en un primer momento se creía que eran chalecos explosivos, aunque luego se confirmó que eran falsos.

La primera ministra británica, Theresa May, ha catalogado los hechos de "terrible incidente que está siendo investigado como potencial acto de terrorismo". Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través del Consulado General de España en la capital británica, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados: Desde Reino Unido: 07712764151 | Desde España: +447712764151.

El ataque ha hecho que desde primera hora del domingo se sucedieran varios registros policiales en Barking, suburbio al este de Londres, y que han conducido a la detención de 12 sospechosos vinculados con el atentado.

"Por venganza"

Ya en la noche del domingo, el grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría de los ataques cometidos en Londres, a través de su agencia de información Amaq, y aseguró que fue por venganza.

En un breve comunicado difundido en Telegram, y cuya veracidad no ha podido ser comprobada, la agencia de Estado Islámico apuntó que "una fuente de seguridad dijo a Amaq que un destacamento de combatientes del Estado Islámico llevó a cabo los ataques de Londres de ayer".

Junto a la nota de la agencia, la misma página empleada por el grupo distribuyó un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes".

En septiembre de 2014, el entonces portavoz de EI Mohamed al Adnani llamó a sus seguidores a matar a los civiles de los países que participan en la coalición internacional que combaten al grupo terrorista en Irak y Siria.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura del ataque terrorista de Londres. Seguimos informando en 20minutos.es de todo lo relacionado con el atentado. Además, nuestro compañero David Moreno está contando desde su blog el concierto en homenaje a las víctimas del ataque de Mánchester de la semana pasada.
El concierto benéfico de Ariana Grande, que congrega a unas 50.000 personas en Mánchester doce días después del atentado en el Manchester Arena, acaba de empezar. La estadounidense estará arropada por Justin Bieber, Katy Perry o Miley Cyrus.
Un ciudadano francés está entre las siete víctimas mortales por el atentado del sábado, según informa France Presse, que cita al ministro de Exteriores del país galo.
La comunidad musulmana de Reino Unido ha condenado el atentado. El secretario general del Consejo, Harun Rashid Khan, dijo que estaba "horrorizado" por el ataque. Informa la BBC.
El atentado del sábado es el tercero en los últimos tres meses en Reino Unido.

  • 22 marzo 2017. Un hombre mató a cinco personas (entre ellas un policía) y causó 31 heridos, antes de ser abatido por la Policía, en un ataque islamista frente al Parlamento británico, en Londres, donde arrolló a decenas de personas con un todoterreno y apuñaló a un agente.
  • 22 mayo 2017. Un terrorista suicida mató a 22 personas al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad británica de Manchester.
Al menos dos ciudadanos alemanes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, en el ataque ayer en Londres, según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière. "De lo que se trata ahora es de que su recuperación se ponga en marcha y, naturalmente, de determinar quiénes son los terroristas, esclarecer sus motivos y averiguar si existen vínculos con Alemania", señaló el ministro.


Cacheos para acceder al recinto en el que Ariana Grande ofrecerá un concierto benéfico esta noche en recuerdo de las víctimas del atentado de Mánchester.  
Recordamos:

  • A las 22.10 hora local (23.10 hora peninsular), una furgoneta atropelló a una veintena de peatones cuando circulaba por London Bridge a unos 80 km/h.

  • Sus tres ocupantes, que portaban unos chalecos con latas de refrescos vacías simulando explosivos, condujeron hasta el mercado Borough Market, donde se bajaron y apuñalaron indiscriminadamente a varias personas.

  • La Policía abatió a tiros a los tres terroristas, cuyas identidades aún no han trascendido. Dispararon hasta 50 veces y en ese tiroteo hirieron a un ciudadano.

  • Siete personas, entre ellas un canadiense, fallecieron y 48 fueron trasladadas a cinco hospitales londinenses (entre ellos un agente de la policía de transporte, un español, cuatro franceses y dos australianos). Veintiuna personas están en estado crítico.

  • Por el momento, hay 12 detenidos en relación al atentado.
Teléfonos del Ministerio de Exteriores desde España: +447712764151; +447938633876; +447582314487. Y desde Reino Unido: 07712764151; 07938633876; 07582314487
Los investigadores buscan evidencias en London Bridge un día después del atentado. FOTOS: EFE

Google ha emitido un comunicado en relación al atentado de Londres, tras las declaraciones de May en las que se ha mostrado partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet. En él, aseguran comprometerse a trabajar mano a mano con el Gobierno para garantizar que los terroristas "no tienen voz online".
La furgoneta que utilizaron los atacantes para atropellar a la multitud en el London Bridge fue alquilada recientemente.
Ocho policías dispararon un total de 50 veces para abatir a los tres atacantes del Puente de Londres, dijo Rowley. Un ciudadano fue herido durante el tiroteo y trasladado al hospital.
Mark Rowley, jefe de la Policía, ha aportado nuevos datos en rueda de prensa. De acuerdo con su declaración, continúan hospitalizadas 46 personas, de las que más de 20 se encuentran en estado crítico. El segundo agente de la Policía Metropolitana herido en el ataque cuando se encontraba fuera de servicio sigue ingresado en el hospital aunque no reviste gravedad.
La BBC informa de que hay una fuerte presencia policial en East Ham, a una milla de distancia del suburbio de Barking, donde los agentes llevaron a cabo este domingo una redada en un bloque de viviendas. 
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha confirmado que entre las víctimas mortales hay un ciudadano canadiense. Informa The Associated Press.
Imagen del edificio, situado en el suburbio londinense Barking, donde la policía ha llevado a cabo una redada este domingo en relación con el atentado que ha acabado con la vida de siete personas.
De los 48 heridos, 21 están en estado "crítico", de acuerdo con las últimas cifras facilitadas por el sistema de salud de Reino Unido. Informa la BBC.
Reino Unido guardará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas y a sus familiares el martes a las 11.00 horas (10.00 hora peninsular).
La primera ministra británica, Theresa May, se ha desplazado hasta el Kings College Hospital para visitar a las víctimas en un encuentro breve y "privado". Informa la periodista Sejal Karia.
Londres reforzará la seguridad de sus estaciones de metro después del atentado del sábado, tal y como han confirmado a través de su cuenta de Twitter. "Veréis más policías patrullando las estaciones en el centro de Londres y en el sureste".
La BBC ha informado de que los tres terroristas abatidos el sábado por la noche han sido identificados por los investigadores, aunque por el momento no revelarán su identidad.
Varios usuarios han criticado duramente a Uber en las redes sociales después de que se produjera un "aumento de precios" en las inmediaciones de las zonas afectadas por el atentado. Esto se debe a que las tarifas de la compañía están calculadas precisamente para subir o bajar en función de la demanda, salvo en situaciones de emergencia. Los usuarios, no obstante, critican que Uber no reaccionara lo suficientemente rápido, ya que no fue hasta las 22.50 horas del sábado cuando la compañía confirmó que deshabilitaba la subida de precios. 
Facebook, en palabras de su director de política, Silmon Milner, ha explicado cuál es la posición de la compañía y la manera de actuar cuando se producen tragedias como la de Londres, en respuesta a Theresa May, quien este domingo se ha mostrado partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de Internet. "Queremos ofrecer un servicio donde la gente se siente segura. Eso significa que no permitimos que haya grupos o personas que enaltezcan la actividad terrorista", ha comentado Milner vía Twitter. "Queremos que Facebook sea un terreno hostil para los terroristas. Trabajamos agresivamente para eliminar el contenido de este tipo de nuestra plataforma tan pronto como la localizamos y si somos conscientes de que una persona está en peligro lo notificamos rápidamente a las autoridades".
Momento de la detención de 12 sospechosos relacionados con el atentado en Londres:
La ministra británica del Interior, Amber Rudd, ha acusado al terrorismo islamista de estar detrás del atentado cometido este sábado por tres individuos en el puente de Londres y alrededores, en declaraciones a la cadena ITV. "Estamos seguros de que eran terroristas islamistas radicales", ha indicado la ministra.
Redada policial en Barking. Damien Pettit, uno de los vecinos del inmueble donde vivía uno de los atacantes, ha dicho en declaraciones a la cadena Sky News que los agentes le mostraron una fotografía del sospechoso para confirmar su identidad. Pettit ha explicado que el hombre de la imagen era vecino suyo, que era "una persona afable" con hijos y que llevaba tres años viviendo allí. Además trabajaba para la empresa pública Transport for London y intentaba ayudar a la comunidad con iniciativas como colaborar con los sin techo. "Si es él. No es la persona que conocemos", ha apostillado.
En el comunicado, la Policía informa además de que hay dos agentes heridos en el ataque: un guardia de tráfico y un agente de la Policía Metropolitana, que se encontraba fuera de servicio. Ambos permanecen hospitalizados "con heridas graves", aunque sus vidas no corren peligro, matiza Scotland Yard.
Los registros policiales en Barking en la vivienda de uno de los atacantes de Londres han tenido como consecuencia al menos cinco detenciones, según informa el diario The Guardian, que cita a testigos de esta operación policial que lleva desde primera hora de la mañana.
Donald Trump ya se ha despertado y ha vuelto a emplear su cuenta de Twitter para referirse a los ataques de Londres y, de paso, criticar al alcalde de la capital británica. "Debemos dejar de ser políticamente correctos y abordar ya el asunto de la seguridad para nuestro pueblo. Si no somos inteligentes, solo empeorará", ha dicho en el primero de sus tuits, para a continuación escribir lo siguiente: "Al menos 7 muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que no hay "razón para alarmarse". "¿Os dáis cuenta de que no estamos debatiendo sobre el uso de armas ahora mismo? ¡Eso es porque usaban cuchillos y un camión!", agregó en un tercer tuit el presidente estadounidense.
Mensaje en el metro londinense captado por un periodista de la BBC: "El puente de Londres nunca caerá. No podréis romper nuestro espíritu".
Los registros en Barking están teniendo lugar en el domicilio de uno de los atacantes. "Era un miembro de la comunidad", asegura uno de sus vecinos en declaraciones a Sky News.
La organización del concierto One Love Manchester, que tendrá lugar este domingo y en el que participará la cantante Ariana Grande, ha decidido mantener el evento pese al atentado de Londres. El mánager de Ariana Grande, Scooter Braun, ha argumentado que el concierto tiene ahora "un propósito más grande" tras el atentado de Londres. "Ninguno de los artistas implicados falquea en su apoyo y están decididos a seguir adelante", ha asegurado. En el cartel están, entre otros, Justin Bieber, Coldplay, Take That y Katy Perry. Las 50.000 entradas se vendieron en apenas 20 minutos y el dinero recaudado será para los afectados por el atentado suicida del 22 de mayo.
Continúan los registros policiales en Barking (al este de Londres), donde los agentes han acordonado la calle que rodea un edificio de viviendas, como muestra el siguiente vídeo de Sky News.
El servicio de ambulancias de Londres ha expresado en un nuevo comunicado su pésame por las víctimas mortales en los ataques. "Nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por el incidente en #LondonBridge y sus amigos y familiares".
En su comparecencia, May también ha propuesto revisar la legislación antiterrorista en el Reino Unido para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico. "Hay demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país", ha dicho. (Foto: EFE)
Theresa May
El Consulado de España en Londres ha facilitado los siguientes números de teléfono de emergencia:
Medios británicos como The Guardian aseguran que está teniendo lugar un registro policial en el suburbio londinense de Barking, al este de la capital.
Campaña electoral suspendida. Los principales partidos británicos, menos el eurófobo UKIP, han anunciado la suspensión de su campaña tras los ataques de Londres. May ha dicho posteriormente que este lunes la reanudarán.
Aunque este domingo muchos partidos políticos han suspendido la campaña electoral, May ha dicho que ya este lunes "se reanudará la campaña y el jueves habrá elecciones". "Unidos, avanzaremos y venceremos a nuestros enemigos", ha sentenciado.
"Si tenemos que aumentar las detenciones por delitos de terrorismo, lo haremos", advierte la primera ministra británica.
Theresa May: "Aunque los ataques no están relacionados, los une esa ideología única y malvada de extremismo islamista, ese odio que busca la división y el sectarismo. Solo lo venceremos cuando hagamos entender que nuestros valores son superiores que cualquier otra cosa que alientan aquellos que ofrecen el discurso del odio".
May: "Es el tercer ataque terrorista que sufrimos en tres meses. Todos ellos no están conectados entre sí, pero creemos que estamos sufriendo una nueva tendencia. El terrorismo llama al terrorismo. Los atacantes se ven inspirados. Aparte de autorradicalizarse, se copian unos a los otros. No debemos fingir que las cosas pueden seguir como hasta ahora. Las cosas tienen que cambiar".
Comparecencia de Theresa May: "Los tres llevaban chalecos explosivos falsos. Lo único que pretendían era sembrar el miedo".
Scotlad Yard ha incrementado el número de patrullas que vigilarán en diversos puntos de la ciudad y ha desplegado "un gran número de agentes" en la zona del puente de Londres. La comisaria jefa de la policía metropolitana ha pedido a los londinenses y a los turistas en la capital británica que "mantengan la calma", al tiempo que ha subrayado la necesidad de "permanecer vigilantes e informar de cualquier acción sospechosa".
El área donde se produjeron los ataques continúa acordonada por la policía, que ha pedido a los londinenses que eviten acudir este domingo al lugar.
Un español herido en el ataque. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido "de heridas que al parecer no revisten gravedad" tras los dos ataques ocurridos en Londres.
Uno de los vídeos que mejor refleja la tensión vivida en los momentos posteriores al atropello masivo en el London Bridge es este grabado por Kaine Pieri en el que se ve a la Policía desalojar la zona en la que los terroristas han abandonado la furgoneta (al fondo) y han logrado huir hacia Borough Market para proseguir su ataque.
Entre los 48 heridos confirmados hasta ahora hay dos franceses (uno de ellos en estado grave) y dos australianos (uno de ellos hospitalizado), según han informado el presidente francés, Emmanuel Macron y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull.
Se suceden las muestras de apoyo entre los diferentes países de la UE, entre ellos España. Ya desde primera hora, Alemania, Francia, España y la Unión Europea han ofrecido a la primera ministra británica su apoyo sin ningún tipo de condiciones. En una declaración emitida en Berlín, la canciller alemana, Ángela Merkel, ha hecho saber que "hoy, más allá de todas las fronteras, estamos unidos en la consternación y la tristeza, pero también en la firmeza".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este domingo de que hay dos franceses entre los 48 heridos del ataque.
Se confirma que el la campaña electoral de cara a las legislativas de esta semana queda suspendida de forma temporal.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, entrevistado esta mañana por la CNN: "No existe justificación alguna para los actos de estos terroristas"
Nuevo balance de heridos ofrecido por el Servicio de Ambulancias de Londres que eleva la cifra a 48, que están siendo atendidos en cinco hospitales.
Texto íntegro de la comparecencia del portavoz de la Policía Mark Rowley, que ha sido la persona encargada de informar sobre la cifra de fallecidos (6), heridos (una treintena) los detalles del ataque (ha comenzado en Lodon Bridge y ha durado 10 minutos) o el número de atacantes (3, ya abatidos)
Repasamos en imágenes lo ocurrido en Londres en las últimas horas. Un ataque terrorista perpetrad por tres personas ha dejado, al menos, seis muertos y una treintena de heridos. En la imagen, la furgoneta usada en el atropello masivo del London Bridge
"Todo el mundo corría". Nuevos testimonios de testigos siguen dibujando el horror y pánico vividos la pasada noche en el London Bridge y sus inmediaciones durante el ataque
El diario 'The Sun' publica las primeras imágenes del amanecer en Londres tras el ataque terrorista de anoche. En ellas aún puede verse la furgoneta con la que los tres atacantes han arrollado a decenas de personas en el London Bridge
La Policía, a través de su portavoz Mark Rowley, también ha informado de que en los próximos días se va a reforzar la presencia policial en las calles de Londres. De igual manera, ha pedido a los ciudadanos no compartir vídeos e imágenes en las redes sociales y sí hacerlas llegar a sus manos para acelerar la investigación
Los últimos detalles confirmados por la Policía y el servicio de ambulancias de Londres confirman que:
  • Son seis los civiles muertos en el ataque y al menos 30 los heridos.
  • El ataque han comenzado en el London Bridge y ha terminado en el Borough Market.
  • Ha durado 10 minutos y los atacantes, tres, han sido abatidos cuando apuñalaban a personas en la zona de ocio del Borough Market.
  • Lo peor del ataque ha ocurrido en el London Bridge, donde los terroristas han arrollado a una veintena de personas con una furgoneta blanca.
Esta ha sido la comparecencia del portavoz de la Policía, Mark Rowley, que ha confirmado que en el ataque de Londres han muerto seis personas y han resultado heridas 20. Los tres atacantes han sido abatidos. Ha sido un solo ataque que ha comenzado en el London Bridge y ha terminado en el Borough Market
La Policía británica ha estimado que al menos seis civiles han muerto en el ataque terrorista. Este ha sido perpetrado por tres atacantes, abatidos por agentes, según ha hecho saber un portavoz policial a la cadena BBC
El servicio de Ambulancias de Londres ha confirmado a través de un comunicado que al menos una veintena de personas han sido hospitalizadas en seis centros médicos de la capital británica
Portada del diario 'The Sun' para este domingo. 'Terror en London Bridge' en el titular principal. Siete muertos y docenas de heridos por un atropello masivo y apuñalamientos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través del Consulado General de España en la capital británica, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados.

- Desde Reino Unido: 07712764151
- Desde España: +447712764151
Recordamos que los ataques de Londres se han producido justo cuando acaba la final de Champions en Cardiff. El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, ha publicado un mensaje en Twitter en apoyo a Londres
Recapitulamos con la información de los ataques de Londres conocida hasta ahora:
- Serían dos y no tres los ataques: en London Bridge y Borough Market.
- Habría más de un fallecido, según la Policía.
- El diario 'The Sun' informa de siete muertos y 20 heridos sólo en el ataque en London Bridge.
- En este ataque se ha producido un atropello masivo con una furgoneta blanca que circulaba a 80 km/h.
- Testigos hablan de personas que se han lanzado al Támesis y personas que han sido apuñaladas tras el atropellamiento.
- En el ataque en el Borough Market habría dos heridos por apuñalamiento.
La Policía ha confirmado, como puede leerse en su mensaje en Twitter, que el ataque de Vauxhall no está conectado con el de London Bridge y Borough Market.
Testigos aseguran que la Policía habría abatido a dos personas con una especie de "latas de metal" adosadas a sus pechos, informa 'The Sun'.
Policías en London Bridge
La primera ministra británica, Theresa May, presidirá este domingo una reunión del comité de emergencia Cobra tras los ataques de este sábado noche en Londres.
En este momento, Scotland Yard informa de que el apuñalamiento de Vauxhall no tendría relación con los de London Bridge y Borough Market.
"Pensaba que era una pelea... Entonces la gente ha comenzado a gritar '¡tienen cuchillos!'", cuenta un testigo al diario 'The Sun'.
El líder laborista, Jeremy Corbin, ha catalogado los ataques de Londres de "brutales e impactantes".
El diario The Sun habla de, al menos, siete muertos y 20 heridos en el ataque en el London Bridge.
La primera minstra de Reino Unido, Theresa May, se acaba de referir a los ataques de Londres como "un terrible incidente que está siendo investigado como potencial acto de terrorismo"
En la imagen de Sky News, momento de la evacuación en el London Bridge.
Los ataques serían tres y se confirma que habría más de un muerto y tres sospechosos en busca y captura:
- Atropello a una veintena de personas en London Bridge (podría haber viandantes que se han tirado al Támesis).
- Habría personas apuñaladas en Borough Market.
- En Vauxhall, al sur de Londres, ha habido otro incidente.
En el 'tuit' de Sky News, el momento de la detención de un sospechoso cerca de London Bridge, donde ha tenido lugar el atropello masivo. La Policía ha evacuado toda la zona.
Ahora mismo hay tres focos de acción:

- 20 personas atropelladas en el Puente de Londres.
- Tres sospechosos que accedieron con armas blancas a Borough Market.
- Tercer incidente en la zona de Vauxhall.
BBC: tres personas habrían accedido a la zona de Borough Market con armas blancas de hasta 30 centímetros.
La Policía Metropolintana informa de un tercer incidente en el área de Vauxhall
Llegan imágenes del Puente de Londres, en la zona a la que han llegado las ambulancias, en la que se efectúa la detención de una persona.
El diario Daily Mail habla de siete apuñalados en Borough Market.
The Sun: se ha producido un atropello masivo y posteriomente varios individuos se han bajado del vehículo y han comenzado a apuñalar a los viandantes.
Ahora mismo la policía trabaja en dos focos de actuación: por un lado, el atropello en el Puente de Londres y un posible ataque en el Borough Market.
Sky News ya informa de que el acto podría tratarse de un ataque terrorista.
BBC: La Policía busca a tres sospechosos de participar en el atropello múltiple. Scotland Yard sigue hablando de "incidente grave".
The Spectator citando a fuentes policiales ya habla de víctimas mortales.
La CNN informa de que un hombre armado con un cuchillo ha entrado en un restaurante y atacado a dos personas.
La Policía británica no descarta la posibilidad de la existencia de atacantes armados con cuchillos.
Varios testigos explican que en la zona se han reunido ya en torno a 30 ambulancias para atender a los afectados, según informa la BBC.
La Policía Metropolitana informa también de disparos en el Borough Market, uno de los más importantes y concurridos de la ciudad.
El reportero británico Ryan Hooper informa de que el incidente ha provocado el cierre de varias estaciones de metro de la ciudad de Londres.
La Policía habla de incidente grave, y mantiene las investigaciones abiertas. Se ha desviado el tráfico y los peatones que se encontraban en la zona están siendo evacuados.
Testigos presenciales citados por el diario The Sun en su edición digital aseguran que han visto a varias personas tendidas en el suelo y recibiendo animación cardiopumonar tras haber sido apuñaladas.
El canal público señala que testigos presenciales vieron cómo el vehículo, de color blanco, invadía la acerca, arrollando a viandantes que caminaban por la zona en ese momento, lo que ha provocado el cierre del puente y de las inmediaciones, así como una fuerte presencial de agentes de policía armados en ese área
Mostrar comentarios

Códigos Descuento