Buscan a Ignacio Echeverría, un español desaparecido en Londres tras enfrentarse a un terrorista

Imagen de Ignacio Echeverría, español desaparecido en Londres tras enfrentarse con uno de los terroristas.
Imagen de Ignacio Echeverría, español desaparecido en Londres tras enfrentarse con uno de los terroristas.
EUROPA PRESS
Imagen de Ignacio Echeverría, español desaparecido en Londres tras enfrentarse con uno de los terroristas.

Un español residente en Londres llamado Ignacio Echeverría, de 39 años, todavía no ha podido ser localizado por su familia desde que fue visto por última vez este sábado en Londres, en uno de los lugares donde se produjo el atentado. La familia ha explicado que, en el momento del atentado, Ignacio regresaba de patinar en un parque con sus amigos cuando vieron como un hombre apuñalaba a una mujer en el entorno de Borough Market, junto a London Bridge. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación para averiguar lo ocurrido.

El padre de Echeverría ha informado de que las autoridades británicas han reclamado las huellas dactilares de su hijo para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales. Joaquín Echeverría ha asegurado que anoche las autoridades británicas pidieron las huellas de su hijo, de 39 años, para verificarlas en los centros sanitarios.

Ha explicado además que la atención del consulado está siendo "exquisita" pero que no dispone de más información del paradero de su hijo, quien, en el momento de los ataques, no llevaba documentación. En este sentido, ha informado de que su hija Isabel, que también reside en Londres, fue la que alertó de la situación después de acudir a la casa de su hermano y no encontrarle.

"Fue por los hospitales pero no la dejan entrar por el protocolo del Reino Unido", ha dicho el padre, que prevé viajar a la capital británica el próximo jueves y está a la espera de las informaciones.

Ignacio Echeverría es vecino de la localidad madrileña de Las Rozas y fue visto por última vez en el puente de Londres, uno de los lugares de los ataques terroristas, ha publicado su familia en una red social. El madrileño había estado patinando cerca del lugar de uno de los atentados con varios amigos cuando presenció cómo un atacante se abalanzaba contra una mujer.

"En ese momento se tiró de la bicicleta y golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás y se quedó tendido en el suelo. Fue un valiente; se enzarzó para salvar a la mujer", dice la familia.

Podría ser uno de los heridos

Fuentes diplomáticas han manifestado que la Embajada y el Consulado prestan toda la ayuda posible a la familia y están en contacto con ella y con las autoridades británicas.

El desaparecido mide 1,74 metros, pesa 85 kilos y en el momento del suceso llevaba una medalla con cadena de oro, zapatillas negras con suela blanca, pantalones vaqueros y jersey oscuro. La familia ha comunicado la desaparición en las urgencias del Reino Unido, en el Consulado de España en Londres y en el protocolo de urgencia del HSBC, que es el banco donde trabaja.

Este lunes, en la Cadena Ser, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, confiaba en que "Ignacio esté pronto con nosotros. Podría ser uno de los heridos que están ahora sedados en el hospital". Fuentes municipales han confirmado que los familiares no encuentran al hombre, que "no está en la lista de fallecidos".

Según fuentes oficiales británicas, siete personas murieron y 48 resultaron heridas, de las que 21 están en estado crítico.

El Consulado General de España en Londres está en contacto permanente con la policía británica para recabar más información sobre ciudadanos españoles que pudieran haber estado en el lugar de los dos atentados. El Consulado mantiene habilitados los siguientes números de teléfono de emergencia: +447938633876, +447582314487 y +447712764151 (para llamar desde España) y 07938633876, 07582314487 y 07712764151 (para llamar desde Reino Unido).

Diligencias de la Fiscalía

Por su parte, este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que ha abierto diligencias para averiguar lo ocurrido con el español, han informado a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía, que ahora dirige Jesús Alonso, ha acordado abrir estas diligencias de investigación para conocer las circunstancias de la desaparición y tratar de localizar a Echeverría.

Según el resultado que arrojen estas pesquisas, la Fiscalía podría finalmente enviar a un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional las diligencias de investigación para que se abra una causa por terrorismo, han señalado las fuentes consultadas.

La búsqueda de Echeverría, vecino de Las Rozas (Madrid) de 39 años, se ha intensificado estas últimas horas y las autoridades británicas han reclamado ya sus huellas dactilares para verificar si se encuentra entre los heridos de los hospitales, según ha explicado su padre, Joaquín Echeverría, a Efe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento