Organizaciones de agricultores subrayan que está siendo un año "nefasto" para el sector en Teruel

  • Organizaciones de agricultores han subrayado que está siendo un año "nefasto" para el sector agrícola en la provincia de Teruel. La sequía que ha habido en la provincia en los últimos meses, sumada a las lluvias y granizadas de este fin de semana han dañado gran parte de los cultivos de cereal y fruta.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (ASAJA) de Aragón, José Manuel Cebollada, ha evidenciado que ha sido un fin de semana "muy movido". El temporal de lluvia ha afectado a la provincia de Teruel y, en parte, a la Comarca de Calatayud.

Ha apuntado que las tormentas han llevado mucha agua, lo que ha movido el terreno, por lo que los agricultores tendrán que hacer trabajos para poder estabilizarlo. Además, ha puntualizado que en muchas zonas, como Castellote y Albalate del Arzobispo, ha caído mucho pedrisco. Esto ha afectado a parte del cereal, que está todavía sin cosechar, y a los frutales.

En la zona del Jiloca, sobre todo en Monreal y Caminreal, ha habido una tormenta "muy virulenta" en la que ha habido movimientos de tierra y encharcamiento en las vegas, en el cereal que estaba apunto de ser recolectado. "Venimos de un año de una sequía terrible, lo poco que se podía cosechar se ha perdido este fin de semana".

Ha recordado que los problemas se extienden a la ganadería: "No hay pasto porque no ha llovido en primavera y eso supone un sobre coste terrible por el exceso de pienso que hay que dar a los animales".

RECABANDO DATOS

El presidente de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Jorge Valero, ha aclarado que todavía se están recabando datos sobre los daños ocasionados por las tormentas de este fin de semana. "Pero nos están comunicando que ha sido un desastre total, si ya era un año malo en general ahora en cereal no se va a cosechar un grano". Además, ha apuntado que el granizo también ha afectado a la cereza que se estaba recogiendo en la Comarca de Calatayud.

Valero ha relatado que la sequía ha hecho que los agricultores tuvieran menos cosecha y que, en algunos casos, hayan prescindido del seguro al no compensar su pago ante la baja producción. "Hay menos seguros de lo habitual, por lo que la gente está más afectada", ha aclarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento