El Ayuntamiento de València contratará a 400 jóvenes durante un año con un plan del Consell

  • Avalem Joves Plus, cuya convocatoria está abierta, se dirige a menores de 30 años que busquen su primer contrato o reengancharse al mercado laboral.
  • La mitad de las plazas será para perfiles con bajo nivel formativo, y la otra mitad para universitarios sin experiencia laboral.
  • El Servef pondrá 8 millones de euros y el Consistorio aportará 1 millón.
  • A nivel autonómico, el programa ha duplicado su presupuesto, hasta los 56 millones de euros, y prevé llegar a unos 4.000 jóvenes desempleados.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde de València y concejala de Empleo, Sandra Gómez, este lunes, en la presentación del plan Avalem Joves Plus para la ciudad.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde de València y concejala de Empleo, Sandra Gómez, este lunes, en la presentación del plan Avalem Joves Plus para la ciudad.
20MINUTOS.ES
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde de València y concejala de Empleo, Sandra Gómez, este lunes, en la presentación del plan Avalem Joves Plus para la ciudad.

Alrededor de 400 jóvenes desempleados de la ciudad de València comenzarán a trabajar a partir del próximo mes de julio en el Ayuntamiento. Oficiales de jardinería, albañiles, conductores, cerrajeros, carpinteros, pero también profesionales del derecho, de la biología, arquitectura, cocina, informática... El Consistorio ha decidido adherirse al plan Avalem Joves Plus de la Generalitat, que persigue la inserción laboral de los menores de 30 años a través no de becas, sino de un primer contrato de trabajo. A través del convenio suscrito con el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, el Gobierno local aportará un millón de euros a la iniciativa, y el Servef pondrá 8 millones de euros. Así lo han explicado este lunes el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y la teniente de alcalde y concejala de Economía y Empleo, Sandra Gómez.

En su conjunto, el programa se puso en marcha hace un año y pretende unificar las acciones del Consell en la lucha contra el desempleo juvenil que, pese a la reducción del 7% durante el último año, sigue siendo superior al 30%, con tasas de temporalidad por encima del 55%, según ha destacado Nomdedéu. Una de sus patas se dirige a la ayuda a la contratación a los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones a través de una primera experiencia laboral, y es a esta modalidad a la que el Ayuntamiento de València se ha adherido. En total, se han sumado 947 entidades, y el presupuesto inicial ha pasado de 26,6 millones a 56 millones de euros para llegar a unos 4.000 jóvenes en toda la Comunitat Valenciana.

Pese a que contempla dos modalidades de contratos, de 7 y 12 meses de duración, València solo ofrecerá esta última. La mitad de las 400 plazas, cuya convocatoria está abierta, será para perfiles con bajo nivel formativo, y la otra mitad para universitarios sin experiencia laboral. La previsión del Ayuntamiento es que en julio estas personas estén ocupando ya sus puestos de trabajo, según ha afirmado Gómez, que ha afirmado que los jóvenes eran "la asignatura pendiente" en el mercado laboral, por lo que han decidido optar por un "cambio" radical en las políticas de empleo.

En este sentido, ha afirmado que su departamento ha eliminado las becas para la primera experiencia laboral y las ha sustituido, a través de este programa del Consell, por un primer contrato laboral que se pueda justificar en el currículum vitae.

Requisitos y salarios

Los candidatos deben tener menos de 30 años y estar inscritos en el Servef y en el plan de Garantía Juvenil. Según ha explicado Nomdedéu, las personas se eligen en las propias oficinas del Servef en un proceso "transparente" en el que están presentes patronal y sindicatos, y todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana tienen garantizado el acceso. En cuanto a la retribución, hay dos modalidades: la primera, de 18.000 euros brutos al año (Seguridad Social incluida) y otra de 26.000 euros brutos anuales (también con las cotizaciones incluidas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento