Oslo se lleva el premio de Capital Verde Europea 2019

  • También se ha entregado el premio Hoja Verde Europea, a ciudades con menos de 100.000 habitantes, a la ciudad belga de Lovaina y a la sueca Växjö.
  • Desde su primera edición en 2010, España ha sido galardonada en dos ocasiones.
  • "El premio demuestra cómo estas ciudades pueden crecer mientras sus corazones siguen latiendo verdes", ha declarado el comisario de medioambiente de la UE.
Una imagen de la ciudad de Oslo.
Una imagen de la ciudad de Oslo.
GTRES
Una imagen de la ciudad de Oslo.

La ciudad noruega de Oslo ha sido galardonada con el premio de Capital Verde Europea para el año 2019. En su décima edición, las ciudades finalistas que aspiraban al galardón, tras pasar una fase de selección, han sido Gante (Bélgica), Lahti (Finlandia), Lisboa (Portugal), Tallin (Estonia) y Oslo, la propia ganadora.

También ha sido otorgado el premio Hoja Verde Europea, al que aspiran ciudades que tienen entre 20.000 y 100.000 habitantes, que ha sido para la ciudad belga de Lovaina y la ciudad sueca de Växjö. A este premio también aspiraba como finalista la ciudad alemana de Luisburgo.

El jurado ha valorado positivamente la dedicación de Oslo al intentar abarcar todos los aspectos de la ciudad para hacerlos más verdes: transporte público, integración social, biodiversidad o salud ciudadana.

A Lovaina por su parte le ha sido reconocido el mérito en su lucha por el cambio climático, cumpliendo objetivos para llegar a su meta de no hacer uso del carbón para 2030, e intentar convertir casi toda su energía en renovable.

La ciudad sueca de Växjö ha sido premiada por su compromiso con el desarrollo sostenible, estableciendo un compromiso en 1996 para dejar de utilizar energías fósiles. También es la primera ciudad de Suecia que ha hecho uso de la biomasa como distribuidora de calefacción.

"Más de dos tercios de europeos viven en ciudades", declaraba en la entrega Karmenu Vella, Comisario de Medioambiente de la Unión Europea. "El galardón 'Capital Verde Europea' nos demuestra cómo estas ciudades pueden crecer en tamaño mientras sus corazones verdes siguen latiendo. La buena planificación urbana crece cada vez que una ciudad inspira a otra, ese es el secreto de nuestro premio".

La ceremonia de entrega se realizó en Essen, Alemania, ganadora en la edición de 2017.

Representación española en los premios

España ha sido laureada en dos ocasiones.

Vitoria-Gasteiz fue premiada en 2012 con el premio a Capital Verde Europea, donde competía en la final además con Barcelona. Las otras finalistas fueron Malmö (Suecia), Nüremberg (Alemania) y Reikiavik (Islandia).

Por otra parte, la ciudad catalana de Mollet del Vallès se llevaría en 2015 el premio Hoja Verde Europea, en la primera edición en que este se entregó. Se lo disputó con la también nominada este año Luisburgo (Alemania), Mikkeli (Finlandia) y la ciudad portuguesa de Torres Vedras, con la que compartió el premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento