La libertad de Noelia de Mingo, pendiente de un nuevo informe

La doctora Noelia de Mingo, en el centro de la imagen, custodiada por la Guardia Civil.
La doctora Noelia de Mingo, en el centro de la imagen, custodiada por la Guardia Civil.
ARCHIVO
La doctora Noelia de Mingo, en el centro de la imagen, custodiada por la Guardia Civil.

Los magistrados que decidirán sobre la libertad de la doctora Noelia de Mingo, condenada a 25 años por matar a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003, tienen que resolver primero si aceptan o no la petición de las víctimas de que se haga un nuevo informe psiquiátrico externo.

El letrado de la asociación El Defensor del Paciente, Carlos Sardinero, que representa a las víctimas, ha explicado a Efe que la semana pasada solicitó que se haga un nuevo informe sobre el estado de Noelia de Mingo por parte de un psiquiatra de la Clínica Médico Forense de Madrid.

El motivo es que el elaborado por el centro penitenciario psiquiátrico de Alicante, en el que se propone su libertad bajo control médico y familiar, "se hizo para autoevaluar su trabajo" y además no consta que lo firmase un experto en Psiquiatría, algo que el letrado considera necesario.

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante propuso a finales de mayo, de acuerdo con los informes psiquiátricos, que Noelia de Mingo salga del centro penitenciario y pase a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar.

Desde hace más de seis años, Noelia de Mingo ha disfrutado de progresivos permisos que le han permitido su reinserción social, hasta el punto de acude casi diariamente a la Escuela Oficial de Idiomas a cursar inglés, portugués y valenciano.

Además ha dispuesto de permisos de larga duración, de 15 días y hasta un mes con su familia, e incluso ha hecho durante dos semanas el Camino de Santiago y también el de Caravaca (Murcia), acompañada de otros internos y de personal de tratamiento y educadores

La asociación El Defensor del Paciente se opone a la libertad de Noelia por "la enorme peligrosidad que supone", mientras la Fiscalía comunicó que no se opone a cambiar la medida de internamiento en un psiquiátrico por otra de tratamiento ambulatorio.

Ahora la Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madrid tiene que resolver sobre esta petición, que se suma a la solicitud de otras diligencias como la declaración de la propia Noelia, de su madre y de los autores de todos los informes sobre ella hecha también por las familias de las víctimas, ha precisado Sardinero.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sala puede rechazar que se haga un nuevo informe y resolver directamente, o bien aceptarlo y resolver cuando lo tenga, o incluso aceptar que se haga el informe y convocar una vistilla con Noelia de Mingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento