Un hombre ataca a un policía en la catedral de Notre Dame al grito de "esto es por Siria"

  • Unas 900 personas estuvieron confinadas en el interior de la catedral a la espera de que la policía les permitiera salir al exterior.
  • La fiscalía antiterrorista de Francia ha abierto una investigación.
  • El atacante reivindica en un vídeo su pertenencia al Estado Islámico.
Agentes de la policía de París acordonan la catedral de Notre Dame.
Agentes de la policía de París acordonan la catedral de Notre Dame.
EFE
Agentes de la policía de París acordonan la catedral de Notre Dame.

El ministro del interior de Francia, Gèrard Collomb, ha comparecido en la tarde de este martes para detallar los hechos que se desencadenaron al mediodía en la explanada de la catedral de Notre Dame, donde un hombre, al grito de "esto es por Siria", agredió a un agente con un martillo. Un segundo policía abrió fuego contra él después de que se produjera la agresión.

Las fuerzas de seguridad, que procedieron a evacuar la zona hasta donde se desplegó un fuerte dispositivo policial, confirmaron que el suceso se saldó con un agente herido aunque no de gravedad y con el atacante trasladado al hospital por una herida de bala en el pecho.

"Un policía fue atacado esta tarde por un individuo a las 16.20 horas", dijo Collomb. "Había una patrulla de tres policías encargados de viligar a los turistas cuando una persona armada con un martillo comenzó a golpear a uno de ellos. Un compañero disparó", detalló el ministro.

Las autoridades consideran el suceso como un acto terrorista y la Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación al respecto precisamente por la frase que exclamó el atacante, quien llevaba consigo una tarjeta identificativa de Argelia. El hombre confesó posteriormente ser "un soldado del califato de Estado Islámico", según informó el canal BFMTV.

Además del martillo, el hombre, un estudiante argelino, portaba "cuchillos de cocina". "Hemos pasado del terrorismo sofisticado a otro en el que cualquier herramienta puede ser utilizada como arma", detalló Gérard Collomb.

Estado Islámico

Horas más tarde, la policía francesa halló en el domicilio del agresor un vídeo en el que este proclama su pertenencia al Estado Islámico (EI), informaron los medios franceses.

En la grabación, según indicó la cadena "LCI" en su edición digital, el agresor reivindicaba sus "futuras acciones".

El hombre es un argelino nacido en enero de 1977 que llegó a Francia en marzo de 2014 y está casado con una mujer de nacionalidad sueca.

Domiciliado en Cergy-Pontoise, en el noroeste de París, no estaba fichado por los servicios policiales, añadió la fuente.

Españoles atrapados

Unas 900 personas estuvieron confinadas un par de horas en el interior de la catedral a la espera de que la policía les permitiera salir del edificio. Sobre las 18 horas comenzó la evacuación de manera calmada y progresiva. Algunos usuarios de Twitter relataron a través de la red social lo sucedido: "Estamos atrapados. Algo está pasando fuera y no sabemos el qué. Se escuchan las sirenas de la policía", escribe un chico a través de su perfil de Twitter.

"Oímos los tiros, pero pensamos que eran truenos", afirmó una turista española. Los servicios de seguridad cerraron las puertas del templo y se limitaron a informar de que había habido un incidente fuera que justifica no dejarles salir hasta nuevo aviso.

La testigo, natural de Guadalajara, visita la capital francesa en el marco de un viaje organizado que concluye el miércoles y que les ha llevado también por Normandía, en el norte de Francia, y por los castillos del Loira. Fue su guía, español, quien comunicó a su grupo lo que había pasado.

Y es que un grupo de 92 jubilados de Guadalajara ha permanecido durante unas dos horas en el interior de la catedral de Nôtre Dame de París, debido al ataque. Se encontraban en el interior del templo en el momento del suceso, según ha indicado a Efe Jesús de Andrés, hijo de una pareja de estos jubilados.

De Andrés ha relatado que sus padres le habían informado, a través de la aplicación Whatsapp, que entraban en el templo y que, unos minutos después, se ha enterado del ataque por los medios de comunicación.

"Han oído los tiros pero no sabían si eran petardos, una tormenta o qué era", ha señalado de Andrés, que ha añadido: "Ellos no sabían lo que estaba pasando y, después de lo de Londres, con más inquietud si cabe".

Y han sido los hijos de los jubilados, a través de mensajes de texto al teléfono móvil (sms) y de la aplicación Whatsapp, los que les han ido informando de lo que transcendía a través de los medios de comunicación.

Destino de turismo

La catedral de Notre Dame es uno de los lugares más visitados de Europa con unos 13 de entradas al año. El Gobierno francés prolongó el estado de emergencia en el país galo hasta el 15 de julio de este año después de la ola de atentados yihadistas de 2015. Esto implica mayor presencia militar en las calles desde los atentados que el 13 de noviembre de ese año causaron la muerte a 130 personas en la sala de conciertos Bataclan.

La catedral de Notre Dame ya fue escenario de otro atentado frustrado el 9 de septiembre del año pasado. Entonces, la Policía desarticuló un comando compuesto esencialmente por mujeres y dirigido por Estado Islámico desde Siria, que intentaron hacer saltar por los aires un coche junto a Notre Dame y luego trató de perpetrar un atentado terrorista contra agentes policiales. El plan inicial era provocar una explosión con un coche sin matrícula que abandonaron de madrugada a unos metros de la catedral con seis bombonas de gas y tres botellas con gasóleo en su interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento