La Comunidad Madrid reclama a la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro 4 millones

  • La Consejería considera que la concesionaria ha percibido 4 millones de euros más de lo que le corresponde.
  • A esta cifra habría que sumar el impacto económico desde este momento hasta el final del contrato, que sería de 24 millones de euros más.
  • Por su parte, el director gerente del centro ha dicho que "existe un expediente" para "revertir los sobrecostes" de 135 camas que no están en servicio.
Vista general de la entrada del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.
Vista general de la entrada del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.
Comunidad de Madrid
Vista general de la entrada del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid.

La Comunidad de Madrid ha iniciado a través del Servicio Madrileño de Salud (Serma) un procedimiento administrativo contra la concesionaria del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda en el que reclama 4 millones de euros por haber pagado 135 camas que no están en servicio.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado, tras una información de la Cadena Ser, que existen en el centro 135 camas menos de las previstas antes de la inauguración del centro, en 2008, y por ello se está tramitando un "procedimiento de reequilibrio presupuestario".

En este sentido, la Consejería considera que la concesionaria ha percibido 4 millones de euros más de lo que le corresponde, una cifra a la que habría que sumar el impacto económico desde este momento hasta el final del contrato, que sería de 24 millones de euros más.

El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha explicado en rueda de prensa que el problema se detectó gracias a las auditorías e informes de control internos, y que se ha calculado en 4 millones el dinero que la empresa concesionaria debe devolver a la Comunidad.

"Ignoro por qué no se controló esto en años anteriores, es lamentable, las administraciones estamos obligadas a velar por el buen uso de los fondos públicos y por el control de las actividades que se encuentren recogidas en los pliegos de los contratos", ha apuntado Garrido.

La intención es devolver el sobrecoste

El expediente del procedimiento administrativo ya está iniciado por el Sermas y ahora la concesionaria tiene que decidir si acepta la devolución del dinero reclamado o se somete a un procedimiento contencioso administrativo en los tribunales.

Por otra parte, el director gerente del centro, Ricardo Hernanz, ha comparecido este martes en la comisión de estudio de la Asamblea de Madrid, donde se ha referido a este asunto al término de su intervención, tras la pregunta de la diputada de Podemos Mónica García.

"Existe ahora mismo un expediente de modificación de nuestro contrato en marcha a cargo del organismo responsable del control de la concesión, la unidad técnica de control, para revertir a la Comunidad todos los sobrecostes que haya podido haber debido a esas 135 camas", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que estas camas figuraban en la adjudicación del centro a la sociedad concesionaria (Hospital de Majadahonda S.A), pero "no se llegaron a instalar en el momento de la puesta en marcha del hospital".

Proyecto inicial: construir 135 habitaciones dobles

El motivo, tal y como ha expuesto, es que en el proyecto inicial la idea era construir 135 habitaciones dobles que, finalmente, se transformaron en individuales para lograr una "mejora de la calidad asistencial".

El Puerta de Hierro es uno de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid que funcionan con un modelo de gestión mixta implantado en siete de los once nuevos centros inaugurados entre 2007 y 2008, durante el Gobierno de Esperanza Aguirre. El resto son los hospitales del Sureste, Tajo, Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina e Infanta Sofía.

El mantenimiento de estos siete hospitales, gestionados directamente por el Sermas, depende de unas empresas concesionarias que también se encargan de servicios no sanitarios como la limpieza, la seguridad o la lavandería, y que en su día acometieron la construcción de los centros.

La Comunidad de Madrid tiene que pagar a estas empresas por todos los conceptos mencionados un canon con una vigencia de 30 años desde su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento