El PP suspenderá de militancia a Pedro Antonio Sánchez y le exigirá el escaño si va a juicio

  • El magistrado instructor ha puesto a Sánchez a un paso del banquillo al dar un plazo de 10 días a las partes para que pidan la apertura de juicio oral.
  • Pedro Antonio Sánchez fue sustituido como presidente de Murcia por Fernando López Miras (también del PP) tras ser acusado de varios delitos por el caso Púnica.
  • Ciudadanos, socios de gobierno del PP en Murcia y en el Parlamento español, exige que Sánchez entregue su acta de diputado.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, junto al ex presidente Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, junto al ex presidente Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
(Marcial Guillén / EFE)
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, junto al ex presidente Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.

La dirección nacional del Partido Popular está decidida a suspender de militancia a Pedro Antonio Sánchez, ex presidente de la Región de Murcia y todavía presidente regional del PP, si el Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Murcia ratifica la apertura de juicio que solicita el magistrado instructor, Enrique Piñonero.

El magistrado, en una resolución judicial emitida hoy martes, sitúa prácticamente en el banquillo de los acusados a Pedro Antonio Sánchez, ya que basta con que una de las acusaciones populares mantenga los cargos y solicite la apertura de juicio para procesarlo por presuntos delitos contra la Administración Pública (fraude, cohecho y revelación de información reservada) en el caso Púnica.

Si, como toda apunta, se concreta que el todavía presidente regional del PP de Murcia tiene que ir al banquillo de los acusados, la dirección nacional del Partido Popular lo suspenderá de militancia ipso facto, según han confirmado a 20minutos fuentes de la dirección del partido.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maíllo, tienen tomada la decisión con un argumento sencillo: la aplicación de los estatutos del partido, que obliga a suspender de militancia a los cargos del partido acusados de corrupción en el momento en que un juez declara la apertura de juicio.

Este es el acuerdo, además, que firmaron el PP y Ciudadanos para que la formación que preside Albert Rivera apoyara la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Asimismo, Ciudadanos de Murcia también exige que Pedro Antonio Sánchez renuncie al escaño en el Parlamento regional, algo que la dirección nacional del PP también está decidida a solicitar al todavía líder del PP de Murcia.

En cualquier caso, en cuanto se ratifique la apertura de juicio, el PP impondrá una gestora en Murcia, que pasará a ser controlada, directamente o a través de una persona de su confianza, por el nuevo presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Auto demoledor

En un auto, el magistrado Enrique Quiñonero pone a Sánchez a un paso del banquillo al dar un plazo de 10 días a las partes para que pidan la apertura de juicio oral o el archivo de las diligencias. Señala que el fiscal, las demás acusaciones personadas y las defensas también podrán pedir de forma excepcional diligencias complementarias si las consideran indispensables para acusar.

El juez dice haber practicado las diligencias que tras estudiar las actuaciones de la Audiencia Nacional, que investiga el grueso del caso, ha creído "necesarias y suficientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos y el grado de participación en ellos de los investigados con el resultado que obra en autos".

Pedro Antonio Sánchez ha negado que contratara servicios con empresas de la trama y ha dicho que solo se reunió una vez con representantes de implicadas en ella a petición de estas, que insistieron durante 10 meses en lograr algún contrato.

Investigado por posibles delitos de fraude a ente público, cohecho y revelación de información reservada, según la exposición razonada de la Audiencia Nacional, Sánchez habría acordado con esas empresas trabajos para mejorar su reputación en internet en 2014, cuando era consejero de Educación, y previsto cargar su pago al presupuesto de ese departamento.

El auto del magistrado Enrique Quiñonero ha sido notificado apenas una hora después de que Sánchez prestara declaración en estas diligencias, cuya conclusión acuerda antes de dar al fiscal, las demás acusaciones personadas y las defensas un plazo de diez días para que se pronuncien. La resolución señala que de forma excepcional también se podrá pedir la práctica de diligencias complementarias que las partes "consideren indispensables para formular acusación". El auto hace un relato de los contactos mantenidos por Sánchez y David Conesa, miembro de su gabinete cuando era consejero de Educación y al que también se investiga en estas diligencias, para suscribir un contrato de mejora de imagen por internet que finalmente no se firmó. Esos contactos fueron mantenidos desde noviembre de 2014 con las empresas EICO on-Line y Madiva Editorial y Publicidad

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3057050/0/tsj-murcia-juicio-expresidente-pedro-antonio-sanchez-punica/#xtor=AD-15&xts=467263
Mostrar comentarios

Códigos Descuento