El Santander compra el Popular por un euro tras decretar el BCE su resolución por ser "inviable"

  • El BCE da luz verde a la operación para asegurar a los depositantes del Popular.
  • El Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros para cubrir el capital y las provisiones requeridas.
  • Los accionistas del Popular perderán toda su inversión en el banco.
Una oficina del Banco Popular en Madrid.
Una oficina del Banco Popular en Madrid.
César Cabrera / EFE
Una oficina del Banco Popular en Madrid.

Banco Santander ha comunicado este miércoles la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular Español, S.A., después de que Banco Central Europeo haya constatado la inviabilidad de la entidad de manera independiente y para garantizar la seguridad de los depositantes del Popular.

La operación, según han informado el FROB y el propio Santander, se ha cerrado por un euro para evitar la caída de la entidad.

Como parte de la operación, el Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros "que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular".

Con esta decisión se garantiza "la seguridad de los depositantes de Banco Popular y la ausencia de impacto para las finanzas públicas", añade la nota. El movimiento se produce después de una semana negra para el Popular, que ha visto reducida su cotización por un abultadísimo desplome que dejó sus acciones en mínimos históricos.

A partir de este momento, Banco Popular operará "como miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato", indica la nota emitida. Los accionistas del Popular perderán toda su inversión en el banco.

La compra se produce después de que la entidad, cuyas cuentas están muy lastradas por los activos inmobiliarios, perdiera en bolsa más del 50 % de su valor en los últimos días y "sufriera un deterioro significativo en su posición de liquidez", según explica el BCE.

El año pasado presentó 3.485 millones de pérdidas ocasionadas por la devolución de cláusulas suelo y, principalmente, por los 5.692 millones provisionados para reforzar su balance y acercar su cobertura de morosidad del 38%, al 51% en el que se manejan el resto de entidades cotizadas.

Como parte de la ejecución del mencionado dispositivo de resolución, explica la nota, se han amortizado íntegramente las acciones del Banco Popular que había en circulación al cierre de ayer, así como las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio emitidos por el Popular.

También se ha producido la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de nueva emisión del propio banco, todas ellas adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital, explica la entidad, que añade que ya "cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe". Tras estas operaciones, se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea "neutral".

El Gobierno: "Buena salida para la entidad"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la compra del 100 % del Banco Popular por un euro por parte del Santander es una "buena salida para la entidad" y que se lleva a cabo "sin la utilización de recursos públicos".

"Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad", señala De Guindos en unas declaraciones remitidas a los medios.

La operación, añade, se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca "un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas".

"La situación actual es muy diferente a la del año 2012, dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general", concluye. De Guindos también señala que la decisión se ha adoptado en el nuevo marco sobre resolución bancaria "con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento