Procesan al banquero Jaime Botín por contrabando de un cuadro de Picasso

  • El cuadro "Cabeza de mujer joven" está valorado en 26 millones euros.
  • Se archiva la causa contra el capitán del barco donde se encontró la obra.
Fotografía de archivo de Jaime Botín.
Fotografía de archivo de Jaime Botín.
EFE
Fotografía de archivo de Jaime Botín.

El banquero Jaime Botín ha sido procesado por un presunto delito de contrabando por exportar irregularmente el cuadro de Picasso "Cabeza de mujer joven", valorado en 26 millones euros, en un auto en el que se archiva la causa contra el otro imputado, el capitán del barco donde fue hallada la obra.

Según ha informado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) dicta este procedimiento en un auto fechado el pasado 29 de mayo y que es recurrible.

El magistrado transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado y propone juzgar a Jaime Botín por un presunto delito de contrabando al considerar que sacó el cuadro de España para venderlo a través de una casa de subastas "estando vigente la prohibición administrativa de exportación".

Botín solicitó la exportación en 2012 y el cuadro fue finalmente interceptado en agosto de 2015 a bordo de un buque atracado en un puerto de Córcega por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo trasladaron al Museo Reina Sofía para su custodia.

El juez acuerda archivar la causa con respecto a Paul Frederick Goss, capitán del barco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento