El 79% de alumnos brillantes carece de buena orientación para elegir carrera

  • Son datos de un estudio a 2.277 alumnos de  4.500 colegios e institutos públicos y privados de toda España, con un expediente de 9,6 de media.
  • Según el Ministerio de Educación, el 32% de los estudiantes abandonan su grado durante el primer año.
Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid.
EUROPA PRESS
Universidad Complutense de Madrid.

El 79% de los alumnos más brillantes de primero de bachillerato cree que no recibe las suficientes herramientas de orientación para elegir una carrera o grado al acabar sus estudios.

Aunque un 20,8% está satisfecho y considera que les han dado una información muy completa, además de charlas y tests para conocer sus aptitudes, el 79% no está conforme: el 30,7% piensa que la orientación recibida podría ser mejor; un 29,5% cree que podrían darles más herramientas, y un 18,8% opina que en clase no les han dado información suficiente para elegir grado.

Son datos de una encuesta realizada entre enero y marzo de este año a 2.277 alumnos seleccionados en 4.500 colegios e institutos públicos y privados de toda España, con un expediente de 9,6 de media.

El estudio, llevado a cabo por la Universidad Francisco de Vitoria, recuerda que "no contar con una orientación adecuada es uno de los principales motivos de abandono universitario" y, según datos del Ministerio de Educación, el 32% de los estudiantes abandonan su grado durante el primer año, y un 10,9% cambia de titulación.

Por otro lado, estos estudiantes se encuentran satisfechos con la educación que han recibido en su colegio o instituto.

Así, el 51,5% la califica de bastante buena y un 33,7% piensa que es muy buena.

En cuanto a la formación en idiomas, el 38,1% de los jóvenes encuestados piensa que el nivel de idiomas en su centro es normal y un 32,9 % que es bastante bueno.

La encuesta también preguntaba sobre el número de horas que estudian a la semana estos jóvenes de primero de bachillerato.

Un 37,3% dedica más de diez horas de estudio cada semana después de clase -sin contar lo que aprenden durante el horario lectivo-; el 30,5% estudia entre 5 y 10 horas semanales, y el 26,4%, entre 2 y 5 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento