Susana Díaz anuncia una renta mínima para familias que ganen menos de 415 euros al mes

  • Las familais beneficiarias serán aquellas que ingresen menos de 415 euros al mes y sean una sola persona.
  • Recibirán, durante un máximo de un año, el 78% del Iprem, que se irá incrementando por cada integrante de la familia hasta un 125%.
  • Tendrán prioridad las unidades familiares con menores a su cargo y las mujeres víctimas de la violencia de género.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en Sevilla.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en Sevilla.
José Manuel Vidal / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz en Sevilla.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles en el Pleno del Parlamento la constitución de "una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía", y cuyos beneficiarios serán "las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros si es una sola persona".

Así lo ha anunciado la presidenta andaluza en el transcurso de su comparecencia a petición propia sobre la situación política de Andalucía, y tras explicar que en los últimos meses ha mantenido reuniones con sindicatos, empresarios, la Red de Lucha contra la pobreza, Cáritas, Cruz Roja, Cermi y asociaciones del tercer sector.

Ha señalado que, "tras analizar la situación, la Junta de Andalucía se propone constituir una renta mínima de inserción social como prestación garantizada del sistema público de Servicios Sociales de Andalucía, modificando el Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que creó el ingreso mínimo de solidaridad".

"Esa renta mínima de inserción social que nos ha sido demandada la recoge este Gobierno y la hace suya", ha afirmado la presidenta, aclarando que "el objetivo no es otro que erradicar la pobreza, que es una gran fuente de exclusión social, marginación y desdicha, con la que los andaluces no debemos resignarnos a convivir".

Susana Díaz ha concretado que "los beneficiarios de esta renta mínima de inserción serán las familias que dispongan de unos recursos mensuales inferiores a 415,35 euros, si es una sola persona".

Según ha precisado, estas familias, "por un máximo de doce meses, recibirán una prestación económica mensual del 78% del Iprem, incrementada en un diez por ciento por cada persona integrante de la unidad familiar distinta de la persona solicitante de la misma, hasta un máximo equivalente del 125% de dicho Iprem".

Ha avanzado además que "se discriminará positivamente a las unidades familiares con menores de edad a su cargo y mujeres víctimas de violencia de género".

Otros anuncios de la presidenta

En el plano educativo, Díaz ha hecho oficial la bonificación del 99% del coste de la matrícula universitaria para aquellos estudiantes que aprueben todas las asignaturas.

Como novedad en esta materia, la presidenta anunció que la plantilla docente de Andalucía volverá a crecer en los próximos dos cursos en al menos 5.100 profesores, 2.440 en el curso 2017-2018 con la aplicación de las 19 horas lectivas y unos 2.700 en el 2018-2019 con las 18 horas lectivas. Así, en dos años la plantilla docente se situará por encima de los 100.000 maestros y profesores, unos 2.000 más que "antes de los recortes de Mariano Rajoy", afirmó Díaz, lo que supondrá tener "la mayor cifra de docentes de la historia del sistema educativo andaluz".

Por otro lado, y en cuanto a la sanidad pública, la presidenta autonómica ha asegurado que el proceso de interinización de 15.000 profesionales eventuales se encontraba a 1 de junio de este año en 4.500 expedientes completados. Y aseguró que la totalidad estará tramitada en este mes y "buena parte de ella formalizada".

Además, Díaz ha anunciado que antes de final de año está prevista la convocatoria de la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2017, correspondiente a la reposición del 100% de las plazas que quedaron vacantes el pasado año, con una oferta que alcanzará las 3.553 plazas.

Por último, ha prometido que el próximo presupuesto de la región incluirá una partida para la construcción del Materno Infantil de Huelva.

Más pinceladas

Empleo. Díaz ha dado a conocer un decreto, que estará operativo en septiembre, para fomentar el empleo industrial con 200 millones de euros; otros 229 millones para investigación industrial; y 63 millones para pymes sostenibles y redes inteligentes.

Cultura. Antes de final de año, el Gobierno andaluz remitirá al Parlamento la Ley del Cine, según afirmó la presidenta. Y este mes se abordará la Ley Audiovisual de Andalucía. Además, se destinarán 17 millones de euros a nuevos equipamientos culturales, como el Museo Camarón o el Museo del Flamenco.

Economía. El Ejecutivo andaluz liderará una iniciativa en el Parlamento para que la comunidad explore "su salida a los mercados financieros", para "librar" a la región del "corsé al que le tiene sometido el Gobierno central", dijo Díaz.

Medio Ambiente. Después del verano llegará al Parlamento la Ley del Cambio Climático. "Andalucía está a la vanguardia", afirmó la presidenta, "frente a la actitud sumisa del Gobierno de España" tras la salida de EE UU del Acuerdo de París.

Corrupción. El próximo miércoles, la Junta presentará el decreto de la Oficina contra el Fraude. Además, Díaz insistió en la necesidad de suprimir los aforamientos en la comunidad. "Hay que eliminarlos y lo haremos", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento