España pedirá medidas a la UE para impedir más casos como el de Ignacio Echeverría

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.
EFE
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, con el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez.

España quiere que no se repitan más casos como el de Ignacio Echeverría, asesinado en los atentados de Londres del pasado sábado. Para ello, pedirá a la Unión Europea que todos los países cuenten con un mismo protocolo de asistencia a las víctimas de atques terroristas, de tal manera que se mejore su protección y se evite un trato "inhumano" a la familia, como ha sucedido en el caso del madrileño.

España ya llevó a la ONU en 2015 su idea de dotar a las víctimas del terrorismo de un estatuto común internacional, por lo que la medida no es nueva. Eso sí, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, volverá a ponerla sobre la mesa este viernes en la reunión del consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE.

Será en este foro donde Zoido hará una "evaluación" de lo sucedido con el caso de Ignacio Echeverría para que en ningún país de la UE pueda transcurrir tanto tiempo en la identificación de un desaparecido, sobre todo "cuando ese país tiene las pruebas para identificar a una persona".

"Las víctimas tienen que estar en el centro de las consecuencias de un atentado", explicó el propio Zoido este jueves en un seminario sobre la atención a las víctimas de ataques terroristas en Europa, organizado por al AVT y en el que han participado expertos de diversos países, entre ellos, psicólogos españoles y franceses.

Zoido ha dejado claro que la demora de cuatro días para informar a la familia de la situación de Ignacio Echeverría "no se puede volver a repetir" porque, una vez se produce un atentado terrorista la "prioridad" de las autoridades de ese país debe ser detener a los autores pero también asistir "de forma rápida e integral a las víctimas".

"La coordinación internacional es fundamental"

"Toda la UE debe dar un salto cualitativo y cuantitativo porque la coordinación internacional es fundamental", ha señalado Zoido, tras destacar que España cuenta con un modelo asistencial "pionero" y "ejemplar" y que solo nuestro país, Italia y Francia disponen de leyes específicas para las víctimas del terrorismo.

Por eso, España urge a la UE a establecer protocolos comunes de actuación, a impulsar la redacción de un Estatuto Internacional específico para víctimas del terrorismo y a crear una Red de autoridades gubernamentales en la UE para su asistencia.

Con estas reivindicaciones coincide el presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, quien considera que los países europeos han reforzado sus medidas de seguridad pero no sus medidas de apoyo a quienes sufren los atentados.

"Es hora de unirnos y de dar una respuesta global", ha pedido Sánchez, que ha destacado la experiencia de los más de 35 años de atención psicológica brindada por la AVT a sus socios, un tiempo en el que ha quedado demostrado que la asistencia no solo debe ser inmediata sino también a corto y medio plazo pues los trastornos psicológicos perduran en muchas víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento