Puigdemont anuncia el referéndum independentista para el próximo 1 de octubre

  • La pregunta será: ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?
  • Se formulará en tres idiomas: catalán, castellano y aranés.
  • El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho el anuncio este viernes.
  • A las 09.30 horas se ha celebrado un Consell Executiu extraordinario en el Palau de la Generalitat.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), ha anunciado que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), ha anunciado que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"
Toni Albir / EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (c), ha anunciado que piensa convocar para el próximo 1 de octubre, sin el aval del Gobierno del Estado, un referéndum sobre la independencia de Cataluña, con la pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

La fecha para el Referéndum soberanista catalán que se barajaba era el próximo 1 de octubre y, como se esperaba, la pregunta contiene las tres palabras "Estado", "independiente" o "república". El anuncio se ha hecho esta mañana en el Palau de la Generalitat.

El president Carles Puigdemont, se ha reunido previamente en un Consell Executiu extraordinario en la Generalitat, y ha realizado el anuncio oficial con una declaración institucional en el Pati dels Tarongers junto al vicepresidente, el republicano Oriol Junqueras.

En su declaración, Puigdemont ha destacado que, "en ejercicio del legítimo derecho a la autodeterminación que tiene una nación milenaria" como Cataluña, tiene intención de convocar el referéndum para el 1 de octubre, con papeletas en catalán, castellano y aranés, y ha asegurado que el Govern "se compromete a aplicar" el resultado que arrojen las urnas.

Puigdemont: "Ahora le toca a los catalanes decidir su futuro"

Puigdemont ha destacado que "toca a los catalanes decidir su futuro" y "demostrar que la democracia nos une por encima de las legítimas y saludables discrepancias que caracterizan toda sociedad madura y convivencial, que sabe tomar las decisiones por ella misma y respetar todas las opciones de respuesta a la pregunta formulada".

Ha remarcado que el ejecutivo catalán "se conjura para ofrecer todas las garantías y velar por la rectitud del proceso de convocatoria, organización y celebración del referéndum", y ha llamado a los catalanes "a asumir colectivamente, con la máxima dignidad y exigencia, el ejercicio de un derecho inalienable: el derecho de las personas a decidir libremente el futuro de su país".

El presidente catalán ha argumentado que el Govern ha perseguido el acuerdo con el Estado "de forma reiterada" y ha explicado al "mundo entero" la situación, pero Cataluña está llegando "al final de la legislatura sin ninguna respuesta positiva", ha añadido.

En este contexto, ha recordado que su compromiso de "referéndum o referéndum", acordado o no, que avaló el Parlament de forma mayoritaria.

El presidente catalán ha considerado que el marco legal "no impedía" un referéndum acordado y ha subrayado que el problema es el "no quiero" del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y "con un no quiero no se puede ir al altar", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que "todo un sistema político, social, económico y mediático (el del Estado) no tenga ninguna voluntad de participar en la solución de un problema real y profundo".

Puigdemont ha recordado que se cumplen siete años de la sentencia del Tribunal Constitucional al Estatut, por lo que "venimos de una larga y decepcionante colección de noes por parte del Gobierno y de las Cortes a todas las propuestas para resolver de forma acordada y dialogada el conflicto entre Cataluña y el Estado".

Puigdemont aseguraba en los pasados días que mantendrá la puerta abierta a negociar con el Estado "hasta el último minuto de la prórroga" pero no esperará y organizará la consulta por la vía unilateral si no es posible pactarla.

El Govern reunido en el Pati dels Tarongers

El presidente se comprometió a que fuera a finales de septiembre, pero el último fin de semana es la fiesta de la Mercè en Barcelona y no quiere hacerla coincidir con la votación.

Los que no han estado en el acto de este viernes han sido los 'comuns', el partido que lidera Xavier Domènech y Ada Colau, ya que, pese a ser partidarios del referéndum, tienen dudas sobre la vía unilateral que plantea Puigdemont.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha celebrado este viernes que "finalmente se cumpla con lo que quería una mayoría de catalanes" después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre y la pregunta.

"Es un gran día", ha expresado en declaraciones a los medios al salir del Palau de la Generalitat tras asistir al acto donde Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, lo han anunciado. Tras ello, ha llamado a todos los ciudadanos a trabajar "para que el pueblo de Cataluña pueda decidir su futuro".

Junqueras critica un Estado "ineficiente"

El vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha tachado este viernes al Estado de ineficiente e injusto y le ha acusado de que "perjudica los intereses económicos" catalanes.

Lo ha dicho en un breve discurso en el Pati dels Tarongers, justo antes de que el presidente, Carles Puigdemont, anunciara junto a él la fecha y pregunta del referéndum.

También ha reprochado al Gobierno central que "violenta los derechos democráticos fundamentales" y que tiene ministros que conspiran abiertamente contra el sistema sanitario catalán, ha añadido.

El conseller de Economía ha afirmado que ha habido miembros del Ejecutivo central que "encargan la fabricación de pruebas falsas" contra representantes electos en Cataluña.

Según él, el Gobierno sigue ejerciendo inadecuadamente sus competencias en el ámbito económico y social: como ejemplos, ha dicho que han "ventilado" el fondo de reserva de la Seguridad Social y han gestionado mal el proyecto Castor y el Corredor Mediterráneo.

Òmnium pide "unidad y responsabilidad"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido este viernes "unidad y responsabilidad" tras anunciarse la fecha y pregunta del referéndum. Lo ha dicho en un comunicado después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que el referéndum se celebrará el 1 de octubre con la pregunta '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?'.

Cuixart también ha pedido serenidad y coraje y ha considerado que la gente ha convertido en irreversible el referéndum, mientras que el Estado "no podrá dilapidar" la voluntad ciudadana.

Sobre posibles reacciones ante la convocatoria anunciada por el presidente de la Generalitat, Cuixart ha augurado que el Estado será beligerante y que "las cloacas seguirán actuando". Ha asegurado que, frente a eso, Òmnium Cultural "se dejará la piel" para garantizar que se celebre un referéndum y que sea efectivo y vinculante.

La AMI cree que se cierra una etapa "en la que se agotaron las vías"

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha asegurado que el anuncio de fecha y pregunta para el referéndum cierra una etapa "en la que se han agotado todas las vías y todas las posibilidades de diálogo" con el Estado.

Lo ha dicho este viernes después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que el referéndum se celebrará el domingo 1 de octubre y la pregunta, y que ha destacado que "no había otra opción" que incluir el término república, ya que cree que Cataluña no puede aspirar a otra forma de Estado.

Lloveras ha reivindicado que los municipios que forman parte de la AMI estarán al lado del Govern para contribuir a que el referéndum "tenga todas las garantías" posibles.

Turull (JxSí):"Ahora gas a fondo, a votar y ganar"

El presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha llamado este viernes a los catalanes a activarse después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya puesto fecha y pregunta al referéndum: "Ahora gas a fondo, a votar y ganar".

"Aquí no se paraliza nada, la gente votaría sí o sí. Lo haremos bien", ha resaltado en declaraciones al salir del Palau de la Generalitat, al preguntársele si cree que el Gobierno central puede impedir que se celebre el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Según él, ahora los siguientes pasos son empezar la campaña conjunta por el 'sí' y avanzar en decisiones estratégicas de carácter legislativo en todo lo relativo a la ley catalana de transitoriedad jurídica.

Demòcrates aplaude el anuncio "histórico"

El portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, ha aplaudido este viernes el "día histórico" que representa para Cataluña que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado al fecha y la pregunta del referéndum.

"Ni un paso atrás, tenemos un firme compromiso. Finalmente votaremos y podremos decidir nuestro futuro", ha asegurado en declaraciones a los medios tras salir del Palau de la Generalitat.

Para Castellà, es un día también para recordar a las generaciones que sufrieron "persecución, incomprensión e incluso murieron por defender el derecho a la libertad".

Minuto a minuto

Cerramos el directo. Gracias por seguirnos.
La líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs), lleva a cabo las primeras declaraciones al anuncio, y afirma que espera que no se llegue a aplicar "nunca" el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía catalana. Pero insiste en que lo que tampoco le gustaría es que el Govern "haga lo que quiera".
El acto institucional se da por finalizado en el Pati dels Tarongers, y ahora los asistentes se saludan y realizan selfies para inmortalizar el momento.
La palabra República, que aparece en la pregunta de la consulta, responde a las demandas hechas al Govern por la CUP y Esquerra Republicana.
El president de la Generalitat anuncia que el referéndum soberanista catalán se celebrará el próximo 1 de octubre y que la pregunta será ¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República? 
Puigdemont explica que este mes de junio se cumplen siete años de la sentencia en contra del Tribunal Constitucional contra el Estatut.
"Aquel tribunal (el Constitucional) hoy no es mejor. Hoy puede fulminar cargos electos", afirma Puigdemont en referencia al TC.
Toma la palabra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Comienza a hablar el vicepresident de la Generalitat, el republicano Oriol Junqueras.
Los diputados del Govern se encuentran en la tarima del Palau dels Tarongers esperando la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento