Catalá asegura que no habrá referéndum en Cataluña y que el Gobierno "hará cumplir la legalidad"

  • CUENCA, 9 (EUROPA PRESS)
Catalá
Catalá
EUROPA PRESS
Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este viernes en Cuenca que, "más allá del anuncio que hoy ha hecho el Gobierno de la Generalitat, no va a haber referéndum" por la independencia en Cataluña y que el Gobierno central "hará cumplir la legalidad", que es "una de sus obligaciones". "Así lo hemos hecho reiteradamente y así será en el futuro", ha agregado.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de clausura de las Jornadas de Organización y Tecnología, auspiciadas por la Unión Progresista de Secretarios Judiciales, Catalá ha insistido en que "lo que sea España lo decidiremos entre todos juntos".

"Se puede reformar la Constitución", ha admitido, para indicar que ese proceso "deberá ser en donde reside la representación del pueblo, que es en las Cortes Generales, las que pueden poner en marcha un procedimiento de reforma constitucional".

En este punto, tras recordar que el Ejecutivo central ha invitado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que comparezca "donde están representados todos los partidos políticos" para que exponga "sus ideas, sus propuestas y que sean la totalidad de partidos políticos los que tengan esa ocasión de debatir", el titular de Justicia ha afirmado que no se trata de "una cuestión entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno de la nación", sino que afecta "a todos los españoles".

Asimismo, ha calificado de "inimaginable" que, en un Estado de Derecho y democrático como es España "tengamos que pensar qué pasa cuando se incumple la ley". "La ley no se puede incumplir", ha espetado, para, a continuación, subrayar que el Tribunal Constitucional y el conjunto de tribunales de justicia "están ahí para garantizar que las leyes se cumplen".

LAS INSTITUCIONES, GARANTES DE LA CONSTITUCIÓN

A este respecto, Catalá ha indicado que la "fuerza del derecho que otorga a las instituciones" será la que garantice el cumplimiento de la Constitución y que "un atentado contra la Constitución no se puede plantear". "Si alguien lo pretende, todas las instituciones estarán ahí para cumplir con su misión, que es hacer cumplir la ley a todos", ha advertido, recalcando que "nadie está por encima de la ley".

"Hoy lo que hemos oído son unas declaraciones", ha aseverado el titular de la cartera de Justicia, que ha afirmado, a continuación, que estas serán estudiadas por los servicios jurídicos y por la Fiscalía General del Estado, aunque ha incidido en que, "en principio, lo que se impugnan ante el Tribunal Constitucional o ante los tribunales son normas jurídicas".

"Esto ha sido una declaración de voluntad política que estudiaremos, pero no parece que, en sí mismo, constituya ninguna infracción jurídica susceptible de impugnación en este momento", ha resuelto, para manifestar que la valoración sobre el anuncio de Puigdemont "no puede ser otra que la de continuar en la misma línea en la que el Gobierno ha estado permanentemente".

En este sentido, ha puesto en valor a la Constitución como "norma de convivencia", así como ley "fundamental, la que establece los principios y los derechos de todos los españoles y también las obligaciones". "Somos todos iguales en derechos y obligaciones", ha puntualizado el también diputado por Cuenca, por lo que, a su entender, "no puede haber una parte del territorio que decida cuáles son los derechos de los ciudadanos que viven en ese territorio".

"La unidad de España es un principio de nuestro modelo de Constitución así como la igualdad entre todos los españoles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento