Turismo, cultura y calidad de vida revitalizando Centro y Casco de Cuenca, retos de Mariscal en lo que queda de mandato

  • CUENCA, 10 (EUROPA PRESS)
ÞÁngel Mariscal
ÞÁngel Mariscal
LUIS MOYA
ÞÁngel Mariscal

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha aprovechado la llegada del ecuador de la legislatura en su gestión municipal para avanzar algunas de las políticas que pretende impulsar desde el Consistorio de cara a los próximos dos años, las que pasan por aprovechar la planificación estratégica y la gestión de los dos primeros años de mandato, desarrollando sosteniblemente la ciudad, potenciando la cultura y consiguiendo ser un municipio más solidario.

En una entrevista con Europa Press, Mariscal ha señalado que los dos últimos años han servido para "resolver temas de gestión y sangrías por donde se iban decenas de miles de euros" y solucionar un entorno urbano "poco eficiente, con problemas de movilidad y con las infraestructuras en mal estado".

Tras esa planificación del equipo de Gobierno, "se han conseguido captar 10 millones de fondos europeos" que se sumarán a otros 2,5 de fondos propios para llevar a cabo "una serie de mejoras en servicios e infraestructuras que servirán para que Cuenca gane calidad de vida para sus vecinos, mejore la movilidad, potencie el pequeño comercio y sea más accesible, a la vez que más atractiva para los visitantes".

"Tenemos un Casco Antiguo conocido y reconocido, Patrimonio de la Humanidad, pero también queremos que generar corrientes de turistas al centro de la ciudad, donde están los comercios, la hostelería y los parques", ha señalado, abogando por conseguir que la ciudad "se vuelva a acercar a los ríos" y a aprovechar sus riberas como nuevos atractivos turísticos.

Otro de los pasos que Ángel Mariscal quiere comandar es "conseguir ser una ciudad más inteligente, aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación para resolver problemas de tráfico, de gestión de residuos o de medioambiente".

El primer edil conquense apuesta además por "seguir ayudando a quien más lo necesita" desde el Consistorio. "Queremos ser una ciudad más solidaria, y como hemos hecho estos años, seguiremos buscando fondos propios".

19 PROYECTOS DESDE EL CONSORCIO

Las acciones desde el Consorcio Ciudad de Cuenca también tendrán protagonismo hasta 2019, ya que hay planeados hasta 19 proyectos y obras que pasan por la rehabilitación de las Casas Colgadas, la Casas del Corregidor, el Alfar de Pedro Mercedes, la Torre de Mangana o actuaciones en los senderos y miradores de las hoces de los ríos Júcar y Huécar.

En total, hay prevista una inversión adicional de 5,5 millones de euros de colaboración interadministrativa, "lo que unido al resto de estrategias municipales generará gran cantidad de puestos de trabajo durante las obras y posterior explotación".

El Ayuntamiento de Cuenca implantará además diferentes medidas para apoyar al pequeño comercio y empresas relacionadas con el turismo, la cultura, el arte, la dinamización social y la tercera edad, para generar "más dinamismo" en el centro de la ciudad; y desarrollará estrategias de mejora de eficiencia energética, reducción de CO2 e implementación de energías limpias.

Ahondar en mecanismos que mejoren la transparencia, administración electrónica y buen gobierno son otras de las intenciones del alcalde, quien quiere reducir "la distancia que hay entre ciudadanos y políticos".

En este punto, ha vaticinado que el Ayuntamiento conquense ganará puestos en el ranking de municipios más transparentes, llegando incluso a situarse en el 'top ten'. "Todo tras el esfuerzo de los últimos años para que la ciudadanía recupere la confianza en el Ayuntamiento".

MÁS CULTURA

Tras celebrar el "gran éxito" cosechado en la celebración del XX Aniversario como Ciudad Patrimonio, ha afirmado que cuanto tomó el bastón de mando "no había proyecto cultural en la ciudad" pese a que "Cuenca vive de su cultura, de su historia y de su naturaleza".

"No había proyecto que aglutinara a empresarios, asociaciones culturales o empresas de turismo, y de momento nosotros ya hemos fomentado la participación de todos estos agentes para vender Cuenca a nivel nacional e internacional, batiendo récords de turistas y pernoctaciones", ha manifestado.

Una de las actividades más importantes en el ámbito cultural y tradicional que acogerá Cuenca en próximas fechas es el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, de la mano de la Asociación de Peñas Mateas y en el que se espera la afluencia de miles de personas.

La etapa de la Vuelta Ciclista de este verano y la opción de volver a postularse como Capital Española de la Gastronomía el próximo año centrarán también la labor promocional de Cuenca, así como las actividades impulsadas por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

CUENCA, CIUDAD DE LA MÚSICA

Cuenca también quiere situarse en el mapa mundial como Ciudad de la Música dentro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. La candidatura de Cuenca se basa en la vinculación de la ciudad con la cultura, algo que según explica el Consistorio "forma parte de su esencia, por la tradición y herencia cultural acumulada".

"Situada en el corazón de España, entre Madrid y Valencia, Cuenca es una ciudad con vocación escénica por el importante patrimonio acumulado durante siglos y una tradición musical como muy pocas ciudades europeas. Cincuenta y seis ediciones de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, desde su nacimiento en el año 1962,sitúan a este festival en la élite mundial por su calidad y especialización. Único festival de su género que año tras año estrena obras de encargo, que fue declarado de Interés Turístico Internacional en 1980 y es miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA) en 1986. No es la única contribución de Cuenca a la música", se explica en el postulado de la ciudad.

Según el Ayuntamiento, Cuenca se ha convertido en un lugar "de destino y culto para los amantes de la música sacra de toda Europa". "Y queremos que sea punto de encuentro de las industrias culturales nacionales e internacionales con la innovación y la creatividadmusical como componentes fundamentales para el desarrollo urbano sostenible.".

EL PARKING DE ASTRANA MARÍN Y EL NUEVO USO DEL MERCADO, ENFILADOS

El regidor conquense ha explicado además que a través de la colaboración público-privada, en pocas fechas podrá anunciar la reactivación de dos infraestructuras del centro de la ciudad "que están abandonadas", como son el parking de la calle Astrana Marín o la recuperación del mercado municipal de la plaza de España, al que "se le va a dar una vuelta muy importate".

Estas inversiones, que rondarán entre los 12-15 millones de euros, conseguirán hacer del centro urbano de Cuenca "de nuevo la zona tractora de la ciudad".

Ha dicho en este sentido que los planes de reorganización pasan también por dar un nuevo uso a la gran cantidad de edificios administrativos que han ido quedándose vacíos en los últimos años. "Hay que llenarlos de hostelería, arte y cultura", ha defendido, proponiendo para el mercado de Plaza de España un espacio gourmet que pueda ser utilizado a su vez para la celebración de eventos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento