Puigdemont pedirá ir al Congreso a explicar el referéndum sin poner la propuesta a votación

Entrevista al presidente Puigdemont y al vicepresidente Junqueras en TV3.
Entrevista al presidente Puigdemont y al vicepresidente Junqueras en TV3.
CCMA
Entrevista al presidente Puigdemont y al vicepresidente Junqueras en TV3.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pedirá formalmente al Congreso de los Diputados poder ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum el próximo 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta, como le pide que haga el Gobierno central.

En una entrevista en TV3 junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, Puigdemont ha reafirmado su compromiso de "tirar adelante el referéndum sin el acuerdo con el Estado" y ha recalcado que, después de haber formalizado "18 veces" la petición para pactar una consulta y haber visto cómo el Estatut aprobado en 2006 acabó recortado, "ya no nos toca a nosotros proponer nada".

"Pediré ir al Congreso para poder explicar cómo hemos llegado hasta aquí", ha explicado Puigdemont, que no planteará una propuesta "para que sea votada".

"Iré a explicar, si quieren escuchar, y a responder las dudas que tengan", ha ahondado el presidente de la Generalitat, que ha hecho énfasis en que "lo único que no se ha votado en el Congreso es una propuesta española para Cataluña".

Según Puigdemont, "nos habría gustado que al lado de las amenazas" del Gobierno central ante el proceso soberanista "hubiese también una propuesta alternativa", pero "el Estado español solo tiene el recurso del miedo y la amenaza".

Por otra parte, el President de la Generalitat ha anunciado durante la entrevista que solamente convocará elecciones si gana el "no" en la consulta soberanista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento