El coste de los medicamentos varía en más de un 600% en diez países

  • Se trata de un estudio de diez países de ingresos altos con atención médica universal.
  • Los países participantes son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido.
  • Recoge los costos de los medicamentos recetados en seis categorías de medicamentos de atención primaria ampliamente utilizados.
Una farmacéutica atendiendo a un cliente.
Una farmacéutica atendiendo a un cliente.
EUROPA PRESS
Una farmacéutica atendiendo a un cliente.

La investigación,  publicada en la CMAJ (Canadian Medical Association Journal), examinó los datos sobre el volumen y el costo diario de las recetas de atención primaria en diez países de ingresos altos con atención universal: Australia, Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Debido al alto costo de los medicamentos y la falta de atención médica universal, no se incluyó Estados Unidos.

Los investigadores se centraron en seis categorías de medicamentos de atención primaria ampliamente utilizados generalmente comprados en farmacias minoristas en lugar de farmacias de hospitales.

Estos incluyen tratamientos de hipertensión, medicamentos para el dolor (fármacos antiinflamatorios no esteroideos, así como opiáceos), para reducir el colesterol, tratamientos para la diabetes sin insulina, medicamentos gastrointestinales y antidepresivos.

Estos expertos midieron la frecuencia de uso de los medicamentos por el número promedio de días de terapia adquirida per cápita. Los medicamentos para el tratamiento de la hipertensión representaron el mayor número de días de tratamiento en todos los países, según este análisis.

En los cinco países con cobertura universal de un solo un pagador de los medicamentos recetados, el costo promedio por persona fue de 77 dólares. Los costos promedio fueron de 99 dólares en los cuatro países con seguro social universal para medicamentos recetados y 158 dólares en Canadá, que tiene un sistema mixto de financiación privada y pública.

El mayor costo de los medicamentos y la combinación de terapias escogidas representaron la mayoría de las diferencias de costos entre países.

"Los gastos promedio son más bajos entre los sistemas de financiación de un solo pagador, que parecen promover precios más bajos y la selección de opciones de tratamiento de bajo costo dentro de las categorías terapéuticas", concluyen los autores del estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento