La enfermedad crónica aumenta el riesgo de suicidio, aún sin problemas de salud mental

  • Dolencias como dolor de espalda, diabetes y enfermedades del corazón incrementan el riesgo de suicidio.
  • Patologías-trastornos del sueño y el VIH/sida incrementan ese riesgo en más de dos veces y la lesión cerebral traumática en nueve.
  • El 50% va al médico dentro de las cuatro semanas antes de morir, por lo que es necesaria mayor prevención desde atención primaria y especializada.
Un sanitario efectuando un control de glucemia en sangre.
Un sanitario efectuando un control de glucemia en sangre.
FLICKR
Un sanitario efectuando un control de glucemia en sangre.

"Estos datos documentan un aumento importante en el riesgo de suicidio para las personas con una variedad de trastornos de salud física", explica el investigador principal Brian K. Ahmedani, director de Investigación en Psiquiatría de los Servicios de Investigación Científica de los Comportamientos de Salud del Centro de Políticas de Salud y Servicios de Investigación de Salud del Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, Michigan.

"A medida que los sistemas de salud de nuestro país trabajan diligentemente para proporcionar la mejor atención a sus pacientes, estos datos ayudan a apoyar la necesidad de prevenir el suicidio entre aquellos con una amplia variedad de condiciones de salud física", añade.

Este estudio incluyó a 2.674 personas que murieron por suicidio entre 2000 y 2013, junto con 267.400 controles emparejados por año y ubicación en un estudio de casos y controles en ocho sistemas de salud de la Red de Salud Mental.

Diecisiete de las diecinueve afecciones médicas analizadas estaban relacionadas con un aumento del riesgo de suicidio: asma, dolor de espalda, lesión cerebral, cáncer, insuficiencia cardiaca congestiva, trastorno pulmonar obstructivo crónico, diabetes, epilepsia, VIH/SIDA, enfermedades del corazón, hipertensión, migraña, enfermedad de Parkinson, dolor psicogénico, trastorno renal, trastornos del sueño y accidente cerebrovascular.

Aunque todas estas patologías se vincularon con mayor riesgo, algunas enfermedades mostraron una asociación más fuerte que otras. Por ejemplo, las personas con una lesión cerebral traumática tenían nueve veces más probabilidades de morir por suicidio, mientras que aquellas con trastornos del sueño e VIH/sida presentaban un riesgo de más de dos veces. Además de las tasas variables entre las patologías, presentar múltiples trastornos de salud física también elevó considerablemente el riesgo.

Prevención imprescindible en atención primaria y especializada

"Aunque el riesgo de suicidio parece ser dominante en la mayoría de las enfermedades físicas de salud, los esfuerzos de prevención parecen ser particularmente importantes para los pacientes con una lesión cerebral traumática, cuyas probabilidades de suicidio son casi nueve veces más, incluso después de ajustar por posibles factores de confusión -subraya Ahmedani-. Éste es el primer gran estudio 'multisitio' llevado a cabo dentro de la población general de Estados Unidos que demuestra una relación significativa de gran magnitud entre la lesión cerebral y el suicidio".

Según este trabajo, las intervenciones específicas en atención primaria y atención especializada pueden ser la clave para prevenir los suicidios.

Se ha informado de que el 80% de las personas que mueren por suicidio realizan una visita a los servicios de atención sanitaria en el año antes de su muerte y que el 50% va al médico dentro de las cuatro semanas antes de morir por suicidio.

Debido a que la mayoría de estos pacientes no tienen un problema de salud mental diagnosticado, limitar los esfuerzos de prevención del suicidio a los estándares de atención de salud mental puede llevar a perder muchas de las personas en riesgo.

"Varias enfermedades, como dolor de espalda, trastornos del sueño y lesión cerebral traumática se vincularon con riesgo de suicidio y se diagnostican comúnmente, haciendo de los pacientes con estas patologías objetivos primarios para la prevención del suicidio -concluye Ahmedani-. Dado que casi todas las patologías de salud física estaban ligadas con el suicidio, parecen justificados los esfuerzos generalizados de prevención del suicidio en todos los entornos sanitarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento