El Consell reprograma fondos europeos para reactivar las obras de la paralizada línea T2 del metro

  • La Generalitat inyectará 50 millones de euros al tramo Alicante-Ciudad de las Ciencias, de los que 30 son de fondos propios y 20 millones de la Unión Europea.
  • Los trenes deberán estar circulando en 2023 para cumplir con las condiciones que fijan los fondos comunitarios Feder.
  • Para acabar las obras y comprar los trenes hacen falta 172 millones de euros y hasta el momento hay invertidos 200 millones en las obras paralizadas.
  • Entidades vecinales de Nazaret denuncian "un nuevo agravio" hacia el barrio y exigen la ejecución completa para no quedarse aislados.
  • FOTOGALERÍA: Abandono y degradación en las obras de la línea T2.
La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
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La plataforma reservada para la línea 10 de Metrovalencia a la altura de la futura parada de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Las obras de la línea T2 de Metrovalencia, que llevan paralizadas cinco años por la situación financiera de la Generalitat, se reactivarán con 50 millones de euros en el tramo que va desde la céntrica calle Alicante hasta el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El Gobierno valenciano ha aprobado una reprogramación de fondos europeos para, entre otras cosas, retomar este emblemático proyecto. Del total, el Consell aportará 30 millones de euros de sus presupuestos, y otros 20 corresponderán a los fondos Feder comunitarios.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes, acompañado por el alcalde de València, Joan Ribó, y la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, la reanudación de las obras. Puig ha definido la asignación de fondos como un "desbloqueo" de la situación actual, en la que "tenemos 200 millones de euros enterrados en una línea paralizada". Puig, que tras el anuncio se ha marchado a un viaje institucional a Luxemburgo y Estrasburgo, ha justificado la elección del tramo por los 2 millones de vivistantes que recibe al año la Ciudad de las Ciencias y por el importante número de usuarios diarios de la Ciudad de la Justicia.

La consellera Obras Públicas ha detallado los planes de su departamento. Para poner en marcha la línea, hacen falta 172 millones de euros, una cifra que incluye la compra de los trenes. Para poder financiar esta cantidad, se ha optado por dividir el tramo actualmente existente en dos: de la calle Alicante a la Ciudad de las Ciencias (sobre el que se va a actuar) y un segundo hasta Nazaret. La solicitud de fondos europeos también conlleva obligaciones, como los plazos. En este sentido, según han informado, los trenes deberán estar circulando en 2023 en el primer tramo.

Este trazado se compone de un túnel subterráneo entre la calle Alicante, desde donde se dirige, a través de la avenida Reino de València, a Ruzafa. Más adelante, cruza la avenida Peris y Valero para adentrarse en la calle General Urrutia desde donde, casi al final, sale en superficie y enlaza, desde la avenida Antonio Ferrandis, con la Ciudad de las Artes y las Ciencias para acabar en Nazaret. El tramo que se va a reactivar llega hasta la Ciudad de las Ciencias.

Sin embargo, la materialización del proyecto puede chocar con obstáculos. Por un lado, la redacción del proyecto y la tramitación de los fondos con Europa, que debe "comenzar de cero", según Salvador, "por la mala planificación del Gobierno del PP". Además, la línea necesitaría la construcción de unos talleres nuevos, ya que el trazado no está conectado con las actuales líneas del tranvía en servicio.

Por su parte, Joan Ribó se ha felicitado por la decisión del Consell y ha recordado que la línea también pasa por zonas de la ciudad como la avenida Reino de València, Ruzafa y, en su día, conectará con el barrio de Nazaret. "A veces da la sensación de que este Gobierno y el del Ayuntamiento nos dedicamos a desatascar cosas", ha añadido. Según ha afirmado, la T2 era "la solicitud de inversión fundamental" de València. Hoy es un buen día para la ciudad", ha dicho, al tiempo que ha vuelto a reivindicar la financiación estatal para estas obras, y ha citado los casos de Sevilla y Málaga.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha afirmado que su departamento ha necesitado "dos años para reprogramar los fondos europeos" y añadir otros 40 millones de euros. "Es inaudito que también en este aspecto nos encontremos en la soledad en Europa, sin el acompañamiento del Estado Español", ha dicho.

Mantenimiento para frenar el deterioro

Ferrocarrils de la Generalitat ha comenzado las labores de mantenimiento en los túneles, estaciones y vías en superficie de la T2 ante el deterioro que sufren las instalaciones fruto del abandono. De hecho, hace casi dos años, Obras Públicas se vio forzada a retirar varios tramos de vías ante el riesgo que suponían para el tráfico rodado en varios cruces del bulevar sur de València.

Reprogramación de las ayudas

Según ha detallado Puig, la reprogramación de fondos europeos que ha acometido la Generalitat permitirá "nuevas actuaciones" en la Comunitat Valenciana por un importe de 65 millones de euros. De esta cantidad, 42 millones son extra y otros 23 millones corresponden a reasignación de proyectos. Por ejemplo, 22 millones de euros para patrimonio cultural, 20 millones para ecoparques o la electrificación del TRAM de Alicante en la zona este de Benidorm.

Nazaret exige no quedarse aislado

Las asociaciones de vecinos de Nazaret  han exigido que la reanudación de las obras de la T2 se ejecute en una sola fase hasta el barrio para evitar su "aislamiento". La entidad Nazaret Unido estudiará movilizaciones de protestas y ha pedido una reunión con el director general de Transportes, Carlos Domingo. La Federación de Vecinos ve un "sinsentido" dejar sin fecha este tramo.

En este sentido, el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, ha comentado que se trata de "una muy mala noticia", puesto que Nazaret "también existe, de hecho el PP en su proyecto inicial ya dejaba la línea T2 en la Ciudad de las Ciencias y por la presión vecinal alargaron el itinerario hasta el mercado del barrio, que es donde actualmente acaba". Moltó ha añadido que si la Generalitat "recupera el proyecto del PP de dejarlo en la Ciudad de las Ciencias no hemos avanzado nada, invitamos a que rectifiquen y que hagan la línea completa hasta Nazaret que es donde acaba y donde queremos que acabe".

Por su parte, el portavoz de Nazaret Unidos, José Antonio Barba, ha lamentado que esta medida supone "un nuevo agravio hacia el barrio de Nazaret, que quedaría nuevamente aislado del centro de la ciudad". Además, ha recordado que el barrio ha sido históricamente uno de los que más concesiones ha realizado, especialmente a costa de las diferentes ampliaciones del puerto, sin que haya recibido las contraprestaciones adecuadas: "No nos quedaremos de brazos cruzados, si hace falta nos plantaremos en mitad de las vías hasta que nos confirmen que el tranvía llegará a Nazaret al mismo tiempo que a la Ciudad de las Ciencias".

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