Recuperan una obra impresa en Sevilla en el año 1619 de "incalculable" valor histórico

  • Estaba en posesión de un librero de Barcelona, que asegura que la compró en una subasta en Madrid.
  • El documento estaba a la venta en una web inglesa de subastas.
  • Se trata de dos hojas en las que se narran denuncias de la época.
El Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa (dcha.), entrega el documento recuperado al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
El Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa (dcha.), entrega el documento recuperado al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.
RAÚL CARO / EFE
El Jefe Superior de la Policía Nacional de Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa (dcha.), entrega el documento recuperado al rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

La Policía ha recuperado una obra conocida como Relación de sucesos, impresa en Sevilla en 1619, de incalculable valor histórico y que este lunes ha entregado a la Universidad de Sevilla al formar parte del fondo documental de su Biblioteca.

El documento, que consta de dos hojas de papel del siglo XVII, escritas en su anverso y reverso, trata sobre denuncias de la época y es propiedad de la Universidad de Sevilla, ha informado la Policía. En concreto, la obra narra un caso de carácter sobrenatural en el que una persona fue ahorcada en la localidad sevillana de Constantina para después resucitar y volver a ser ajusticiada por ello.

La obra estaba en posesión de un librero afincado en Barcelona, que la había puesto en exposición y venta en una página web inglesa especializada en libros para coleccionistas, por un valor de mil dólares. El documento formaba parte de un tomo de mayor tamaño que se encontraba en posesión de la Universidad de Sevilla desde la segunda mitad del siglo XVIII.

La Policía investiga ahora cómo el documento pudo ser sacado de los archivos de la Universidad para, a su vez, "clarificar quién fue el autor material de la sustracción", según ha explicado el jefe Superior de Policía, José Antonio de la Rosa.

Un librero la compró en una subasta

La investigación se inició a raíz de una denuncia interpuesta en mayo por el responsable de la Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, en la que manifestaba que había encontrado, a través de internet, una obra impresa en Sevilla en 1619 que podía ser propiedad de la Universidad de esta ciudad y que debía pertenecer a su Biblioteca.

Los agentes del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico de Sevilla pusieron en funcionamiento un operativo policial para localizar esta obra, estudiar su autenticidad y origen, y permitir la identificación de la persona que intentaba venderlo.

Los investigadores localizaron al propietario, resultando ser un librero afincado en Barcelona que relató a los agentes que la obra la había adquirido en una subasta de obras de arte en Madrid por un precio aproximado situado entre los 500 y 600 dólares.

Los agentes precisaron de la colaboración policial de la Jefatura Superior de Cataluña y la Comisaría General de Policía Judicial, ambas en su especialidad de Patrimonio Histórico.

La primera de ellas se encargó de la interceptación y custodia, hasta el traslado a la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental y la Comisaría General de Policía Judicial se ocupó del levantamiento de las Actas de Declaración a las personas que pudieron estar implicadas en la recepción e intermediación de la obra.

El valor histórico, artístico y documental de esta obra es incalculable debido no solo a su antigüedad, fechada en 1619, sino por su elaboración y su temática sobre denuncias de la época que fijan la historia de nuestro país, según la fuente.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha explicado que este documento es de "inestimable valor" para el Fondo de la Biblioteca, y ha agradecido el esfuerzo realizado por los especialistas de la Policía en la recuperación del documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento