El Gobierno admite que "comunidades y ayuntamientos" retiraron depósitos en los últimos días del Popular

Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
SERGIO PEREZ / EUROPA PRESS
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, se ha pronunciado sobre la fuga de depósitos por parte de administraciones públicas en el Banco Popular días antes de su resolución y posterior venta por un euro al Banco Santander, asegurando que "hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco".

Ante la información del diario Expansión de que la Seguridad Social retiró depósitos en los últimos días, Guindos ha aclarado que esta Administración "mantuvo un saldo muy superior de la media habitual que tenía en dicha entidad en los últimos días", ha asegurado.

"Sí es cierto que hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco", ha revelado, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuenta de la resolución y venta del Popular.

De Guindos ha respondido así a una interpelación de la oposición acerca de informaciones aparecidas en prensa que aseguraban que antes de la intervención, la Seguridad Social retiró fondos de forma masiva del Popular, con lo que se insinuaba que el Gobierno estaba al tanto de la situación de la entidad.

En relación a la fuga de depósitos, el ministro ha explicado que antes de la resolución del Popular "hubo de todo", y que la mayor parte de las salidas fueron de inversores cualificados e inversores que exigen para mantener sus depósitos, una calificación determinada de la deuda.

"Es muy importante recordar que cada reducción de la calificación crediticia de la entidad dificulta el mantenimiento de los depositantes corporativos, que suelen exigir un nivel mínimo de nota, por lo que estas rebajas siempre van acompañadas de importantes salidas de depósitos", ha aclarado el ministro.

Hay una correlación "enorme" entre la salida de depósitos y cada una de las rebajas de calificación del Popular que se fueron produciendo por parte de Moody's, S&P o Fitch, ha añadido.

Al respecto, el titular de Economía ha recordado que tras el anunció hecho por el expresidente del Popular Emilio Saracho, sobre que el banco necesitaba ampliar capital, pero sin detallar un plan de actuación concreto, se produjo una caída importante de la acción, y posteriormente, Moody's llevó a cabo una nueva rebaja de su calificación que tuvo "impacto en los depósitos".

Pese a ello, de Guindos ha reconocido que "si es cierto que hubo algunas comunidades y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del Popular", aunque ha dicho que son "muy libres de retirarlos porque lógicamente, son recursos financieros y dinero del contribuyente".

Según datos de la Seguridad Social, el saldo total en las cuentas de Popular el día 7 de junio —la fecha de la intervención del banco— era superior al saldo medio diario del periodo que va de agosto de 2016 a mayo de 2017, que ha sido de 1.098,5 millones de euros. El saldo en diciembre de 2016 era inferior al que había los meses anteriores puesto que se hizo frente a la paga extra de las pensiones.

Fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social también han explicado que se trata de unas cuentas que se adjudicaron al Popular en concurso público en 2015, en las que todos los inicios de mes se mueven grandes cantidades de dinero para afrontar los gastos corrientes del organismo (entre ellos, las pensiones) y con las que se sigue funcionando con normalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento