Rajoy, a Iglesias: "España no se merece el castigo de que usted gobierne"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se arregla su coleta antes de intervenir en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se arregla su coleta antes de intervenir en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.
Sergio Barrenechea / EFE
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se arregla su coleta antes de intervenir en el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy.

Unidos Podemos ha sometido este martes a Mariano Rajoy al trámite de la moción de censura, que se ha alargado más de doce horas. Los de Pablo Iglesias se han presentado ante la Cámara sin los votos necesarios para tumbar el Ejecutivo del PP —solo han sumado los de sus confluencias, ERC y EH Bildu—, pero su objetivo real ha pasado por presentarse como la única oposición de izquierdas en el parlamento frente al nuevo PSOE de Pedro Sánchez, que se abstendrá ante la imposibilidad de conformar una alternativa real.

La sesión ha arrancado a las 9.00 horas y se va a prolongar hasta el miércoles en función de la duración de las intervenciones, ya que tanto el proponente de la moción, en este caso, Pablo Iglesias, como el examinado, el Gobierno de Rajoy, han tenido derecho a pedir la palabra tantas ocasiones como quisieron sin límite de tiempo.

Minuto a minuto

Hasta aquí el minuto a minuto del debate, que se ha alargado más de doce horas. Podéis consultar toda la información sobre este asunto a través de nuestra página web. Gracias por leernos.
Hasta aquí el minuto a minuto del debate, que se ha alargado más de doce horas. Podéis consultar toda la información sobre este asunto a través de nuestra página web. Gracias por leernos.
Con la réplica de Pablo Iglesias termina esta primera sesión del debate de la moción de censura. Grupo Mixto y ERC han desfilado por la tribuna del hemiciclo. El debate se reanudará este miércoles a las 9:00 horas con la intervención de Ciudadanos. 
Tardá recuerda que "el derecho a decidir será la palanca para un proceso contituyente español que nos puede llevar a la autodeterminación" y, según él, "a la proclamación de la tercera república española. Ojalá". En este sentido, indica que los de su partido están "abiertos a negociar". "Va con nuestro ADN pactista. Tienen que saber que estamos preparados para dar la voz a la ciudadanía. La democracia es imbatible, siempre triunfa. Quizás valdría la pena que no nos hicieran sufrir tanto, aunque estamos dispuestos a sufrir".
Tardá, sobre la consulta catalana: "Solo habrá elecciones autonómicas si gana el 'No' y elecciones constituyentes si gana el 'Sí'".
"Vamos con la cara descubierta. El 1 de octubre, ¡votaremos! Votaremos Sí o No a: ¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente en forma de República?".
Tardá: "Se pensaron [los populares] que íbamos a aceptar la castración. Nos ha hecho independientes la indefensión. Decimos sí a la moción de censura a un régimen convertido en estercolero". 
Tardá culpa al Ejecutivo de Rajoy de haber distanciado a españoles y catalanes: "Apoyamos vuestra moción [la de Podemos] porque va dirigida a un Gobierno y a un régimen irreformable, que ha demostrado la incapacidad para resolver el conflicto entre el Gobierno de España y Cataluña, tal y como han hecho en Reino Unido, Bélgica, Canadá... con alternativas autoritarias. Este Gobierno ha acrecentado el problema, la catalanofobia".
"Para el TC, el pueblo catalán es una subespecie, y esto se mantiene en el dogma franquista", continúa Tardá.
A esta hora llevamos casi doce horas de debate...
Tardá, a Iglesias: "Los republicanos y republicanas catalanas estamos orgullosos de apoyaros. Hacemos nuestra vuestra moción". "La moción de censura es a un régimen que nos impiden crecer como sociedad".
"Nunca hemos legimitado una Constitución que no reconoce la capacidad de relación, de articulación de los distintos territorios. Una Constitución que niega la igualdad y que nos robó la capacidad de decidir", comenta Tardá.
Tardá enumera los objetivos de su partido: "Proclamar la república para poder repartir y socializar la riqueza, de manera que nos permita encarar los retos del siglo XXI. Una democracia que no esté supeditada a los poderes financieros. Y también abrir los colegios electorales el 1 de octubre para que las catalanas y los catalanes puedan decidir su futuro".
Le toca ahora a Joan Tardá, de ERC.
"Para sacar a estas personas del gobierno me gustaría contar, a pesar de nuestras diferencias, con los votos del PNV. Pongamos todos de nuestra parte para sacar a estos señores y a sus aliados naranjas de aquí. Tenemos muchas razones para llegar a un entendimiento", concluye Iglesias.
Pablo Iglesias responde a Aitor Esteban. En esos primeros minutos de intervención, pide al diputado de PNV llegar a un entendimiento y critica que su formación solo "mire a Euskadi" y no comprendan lo que sucede a su alrededor. "En España se ha producido un cambio en el reparto de partidos. Es verdad que ustedes han sido y son el partido político tradicional que mejor ha resistido las transformaciones políticas. Pero no son conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro país y en Europa".
El turno de palabra recae de nuevo en Pablo Iglesias.
Sobre los presupuestos, asegura que "si no se hubiera aprobado este presupuesto, habría seguido vigente el del año anterior. Y no me diga usted que el Gobierno habría caído porque no lo habría hecho".
Aitor Esteban vuelve a la tribuna. Desde allí, dice a Iglesias que "la música suena bien", pero que sus palabras no son concretas. FOTO: EFE.
"Es una cuestión de urgencia democrática sacar a esta gente [el PP] de las instituciones. Por eso, señor Esteban", continúa Iglesias, "les pido que no les den aire. No van a ser leales a ustedes nunca. En cuanto tengan el poder suficiente para dar la vuelta a las conquistas de la sociedad vasca lo van a hacer".
Iglesias a Esteban: "Da la impresión de que están tranquilos porque da la impresión de que a ustedes la corrupción no les afecta. Piensan que Euskadi es ajeno a las dinámicas de corrupción del Gobierno y creo que se equivocan".
Esta es una de las imágenes que nos deja la primera jornada del debate la moción de censura. En ella, Pablo Iglesias saluda a Joan Baldoví después de la intervención del diputado de Compromís, formación que apoya la moción. (FOTO: EFE).

Puedes consultar esta y otras fotografías de la jornada política de hoy en esta galería.
Toma la palabra Pablo Iglesias.
Esteban insiste en que Podemos no le da confianza. "Hoy usted no es alternativa y mucho me temo que no lo llegará a ser si sigue con esos comportamientos".
Aitor Esteban: "¿Son ustedes una alternativa real? Me temo que no si siguen maltratando a sus posibles aliados".
Turno de palabra ahora para Aitor Esteban, portavoz del PNV.
La réplica de Pablo Iglesias al Grupo Mixto:

  • A Nueva Canarias: "No busque excusas, señor Quevedo. Ustedes se han vendido al PP. No defienden los intereses de Canarias, defienden los suyos propios".

  • A Coalición Canaria: "Señora Oramas, su intervención no merece respuesta alguna. Son tránsfugas, están dispuestos a vendrse a quien les pague más".

  • A Foro Asturias: "Son diputados del PP sentados en el Grupo Mixto".

  • A Bildu: "No hacemos cantos de sirena. Hemos demostrado muchas cosas que seguramente no había demostrado la izquierda española, pero entiendan que no podemos estar de acuerdo en todo. Estamos comprometidos con que haya un referéndum. Somos gente de palabra. Lo que decimos, lo cumplimos".

  • A PDeCAT: "Le voy a pedir que reflexionen sobre su posición, pero no lo voy a hacer dorándoles la píldora. No pretendemos seducirles con palabras, sino con hechos. Hemos ganado credibilidad. Estamos dispuestos a defender la democracia, el derecho a decidir y a defender, de verdad, que haya un referéndum con garantías que se pueda celebrar".
Habla de nuevo Pablo Iglesias.
Campuzano, de PDeCat, pide a Iglesias que no les vincule con franquistas y que vayan de la mano con el referéndum catalán. "Que los Ayuntamientos del cambio que ustedes gobiernan en Cataluña nos acompañen". (FOTO: EFE).
Baldoví insiste, como ya hizo en su primera intervención, que necesitan el apoyo de los socialistas para que una nueva moción salga adelante. "Necesitamos ese nuevo PSOE, el que ganó las primarias. Y Ciudadanos tendrá que elegir. Compromís lo tiene muy claro, buscaremos notablemente esa alternativa".
Joan Baldoví le agradece las palabras a Iglesias. "Creo que en ese camino nos encontramos. Tendremos que tomar una decisión", continúa, "a partir de pasado mañana o la semana que viene. O bien hacer como si no hubiera pasado nada y dejar gobernar al PP".
Es el turno de palabra de Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, quien explica que dan su "sí crítico" a la moción porque es prioridad "desalojar al PP", pero critica de nuevo la falta de contundencia de Iglesias sobre el referéndum catalán y la ambigüedad de su postura con el soberanismo. "¿El pueblo catalán tiene derecho a decidir? Sigue sin responderme. ¿Usted qué le ofrece al gobierno catalán? Nuestro sí crítico le da la oportunidad de posicionarse hasta el 1 de octubre, si se lleva a la práctica al derecho a decidir o no. Apoyar a las autoridades catalanas es la mejor froma de apoyar la democratización". (FOTO: EFE).
Íñigo Alli, de UPN: "Podemos en Navarra es el ridículo porque todas sus decisiones se reducenal quita y pon de la bandera de la UE en el Parlamento de Navarra".
Oramas, de Coalición Canaria, recuerda que no van a apoyar "nunca" a Podemos y saca a relucir la situación venezolana: "Conozco Venezuela como la palma de mi mano. Gente como usted destrozó un país. No vamos a apoyar ni ahora ni nunca a un proyecto político como el suyo. Teatro, lo suyo es tuyo teatro".
Oramas, por su parte, impasible en su segunda intervención, tacha a Iglesias de machista: "Señor candidato, yo sé que no le gustan las mujeres sumisas, con ese tonito machista que suele usar con periodistas y políticas... Pues mire, problema suyo, no mío. Yo puedo rendir cuentas a mis electores porque yo apoyé a Pedro Sánchez. Y usted tiene que explicar por qué no lo hizo".
Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, critica la actitud del líder de la formación morada: "Ha estado usted faltón. No tiene autoridad para venir aquí a dar lecciones a nadie". Y responde a la crítica de Iglesias sobre su apoyo a los Presupuestos Generales: "¿Usted no sabe que Canarias es la comunidad más maltratada? Nosotros hemos aprovechado la aritmética parlamentaria para defender los intereses de nuestra tierra. Un poquito más de respeto y menos centralismo".
Ahora les toca a los diputados responder a Iglesias...
Las respuestas de Iglesias:
  • De Nueva Canarias, critica su voto a favor de los Presupuestos Generales: "Lo que han hecho es impresentable".

  • A Foro Asturias: "La política de empleo que aplica el PP y que ustedes con tanto entusiasmo votan consiste básicamente es devaluar los salarios".

  • A UPN: "Me llama la atención la persecución que ejercen sobre Uxue Barkos".

  • A Beitialarrangoitia, de Bildu: "Tenemos nuestras diferencias. Nosotros no queremos que el País Vasco, pero reconocemos la plurinacionalidad. El modelo de Estado debe resolverse por vías democráticas".

  • A Joan Baldoví, Compromís, pide discupas por su encontronazo sobre la moción e insiste: "Si habláramos más nos entenderíamos mejor. Todos nos equivocamos y a veces tenemos el tono más subido de lo que deberíamos. Estoy convencido de que juntos vamos a seguir trabajando por el cambio en Valencia y en España. Un honor contar con vuestro apoyo".

  • A Campuzano, de PDeCat: "Creo que está buscando excusas. Hace tiempo dijimos que Cataluña debería tener un referéndum y entonces se rieron de nosotros. Dijeron que Cataluña sería nación en 18 meses. Ahora, les doy la bienvenida al lado que defiende una consulta en Cataluña".
Pablo Iglesias contesta a Oramas, de Coalición Canaria: "¿No le da vergüenza la pasión con la que le aplaudía la bancada del PP? ¿Por qué no se presentan juntos a las próximas elecciones?".
El líder de Podemos responde a Quevedo: "Pedro Sánchez como candidato me parece bien... Si ellos [el PSOE] hubieran propuesto una moción de censura, la habríamos apoyado, y estamos dipuestos a que esa moción de censura se pueda concretar".
Es el turno para la réplica de Pablo Iglesias.
Campuzano concluye con una advertencia: "Cataluña se siente nación, como nación vamos a actuar y como nación vamos a decidir nuestro futuro".
En su intervención, Campuzano hace un llamamiento a la bancada socialista. "Va a ser un ejercicio melancólico si no logramos convencer al PSOE". Y al PP, por otra parte, insta a dejar las amenazas y los insultos. "Ha habido un insulto que no podemos aeptar, que es compararnos con golpistas".
Campuzano critica la postura difusa de Podemos sobre la consulta catalana y pide que concrete su posición. "Valoramos su esfuerzo, señor Iglesias, pero somos escépticos. Cataluña ha decidido que el 1 de octubre los catalanes puedan decidir su futuro. No le voy a acusar de ambigüedad", dice Campuzano, "pero sí que la posición de ustedes nos parece confusa. Hay momentos que parece ser que sí, hay momentos que ponen condiciones... Les pedimos claridad".
"Si hay alguien que pueda estar en contra del PP somos los diputados del PDeCat. Pero si vamos con vocación de construir una mayoría política, que dé respuesta también a la cuestión catalana", continúa Campuzano.
Campuzano y los de su partido se muestran "escépticos" y por ello informa de la abstención de los diputados del PDeCat. "La izquieda española nos ha fallado muchas veces".
Campuzano empieza con una crítica, ya que, a su juicio, considera que no ha existido un "esfuerzo conjunto de programa común". "Debemos posicionarnos en función de esa moción de censura y de investidura si es capaz de consguir lo que pretende, que es echar del PP al Gobierno y hacer posible un referéndum en Cataluña. La cuestión relevante es que esta moción de censura ni va a servir para echar a Rajoy ni va a conseguir que el referéndum sea posible".
Toma la palabra Carles Campuzano, de PDeCat, también integrado en el Grupo Mixto.
Y Baldoví termina: "La suma de síes es mayor que la de los noes del PP y de los socios abnegados. Por dignidad no deberíamos dejar gobernar a un partido corrupto. Compromís está con vosotros".
El diputado de Compromís tiene unas palabras también para el Partido Socialista, a quienes ha invitado a tejer puentes y a madurar a lo largo del verano. "Han hecho algunos comentarios. Que si Rajoy es censurable, pero que la alternativa no es madura... Si comparten los motivos, si hoy se van a abstener porque la moción está verde... les digo: utilicemos el verano para madurar, para consensuar un programa, un candidato y una nueva moción que pueda ganar. Septiembre nos da la segunda oportunidad, como cuando estudiábamos, hagan caso a la militancia, que les ha dicho que no quieren que gobierne Mariano Rajoy".
Joan Baldoví ataca al PP por las tramas de corrupción y se pregunta si en Europa seguiría gobernando un presidente que se ha "intercambiado mensajes con delicuentes", en alusión al mensaje que envió Mariano Rajoy a Bárcenas. "Luis le hizo caso a Rajoy. Sí, fue fuerte". (FOTO: EFE).
"Votaremos sin ninguna duda a favor de esta moción de censura o de cualquier otra que sirva para apartar al PP del Gobierno", reitera Baldoví durante su intervención. "Esta es una moción justificada por muchos motivos, a cuál de ellos más grave. Votaremos con la convicción de que no le hacemos el trabajo sucio a nadie".
Sube Joan Baldoví, de Compromís.
La diputada de Bildu, que ha aprovechado para tachar al PP de "partido más corrupto de Europa, muestra la postura de su partido sobre la soberanía nacional. "Bildu apuesta por un estado propio, una apuesta confederal de los territorios vascos". Sobre Cataluña, defiende que los ciudadanos tienen derecho a decidir y saber qué va a pasar. Y termina con una crítica: "Crear mayorías, pide cuidar las formas y repeto mutuo, y eso no ha abundado en esta tramitación. Espero que en el futuro sea más fácil".
Toma la palabra ahora Marian Beitialarrangoitia, de Bildu.
"Ustedes [Podemos] son un socio sumiso a partidos como los que hoy le votan, como EH Bildu, que a día de hoy aún no han condenado a los crímenes de ETA", expone Alli de manera contundente. "A Podemos en Navarra le llaman la marca blanca de Bildu".
"Los navarros llevan más de dos años sufriendo un gobierno del que ustedes son socios. Son un socio muy cómodo para el nacionalismo vasco. Queremos evitar que ese desgobierno llegue a España".
Sube a la tribuna ahora Íñigo Alli, de Unión del Pueblo Navarro, también del Grupo Mixto. En su intervención se muestra contrario a que Iglesias sea presidente. "Ya lo sabe, señor Iglesias, los dos diputados de UPN votarán un no rotundo".
Isidro Martínez Oblanca: "Esta moción de censura se ha tornado inoportuna para sus propios promotores tras la aprobación en el último pleno del Congreso del proyecto de los Presupuestos Generales [...] Votaremos en contra".
Podemos y Errejón recuerdan las 11 medidas urgentes que ha presentado este martes para combatir la corrupción y demostrar "que sí hay alternativa al PP".
Es el turno ahora de Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, también del Grupo Mixto.
"Para el señor Iglesias la política es un plató de televisión, eso está escrito por usted señor Iglesias. Ha denigrado a la política y a los políticos, pero se ha hecho político, se ha hecho casta. Menos mal, señor Iglesias, que viene usted más solo que la una. Me avergüenza que se esté desperdiciando el dinero de los ciudadanos en este conato", ha concluido la diputada de Coalición Canaria.
Oramas, muy crítica con Podemos, sobre todo por su abstención en diciembre de 2015. "Ustedes tuvieron la oportunidad de hacer presidente a Pedro Sánchez. Ese tren pasó. Entendieron que era lo mejor para los intereses políticos y no para los ciudadanos. Se negaron a apoyarlo porque estaban apostando por la destrucción del PSOE, que era y es su competencia".
"Cuando pudo no quiso y cuando quiere no puede", ha dicho Oramas de Podemos, formación a la que ha acusado de aprovechar la política para hacer espectáculo. Para ella, la moción es una "pérdida de tiempo y de dinero".
Toma la palabra, también del Grupo Mixto, Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Quevedo anuncia la abstención de Nueva Canaria porque quieren "revisar al candidato que se ha presentado".
"Tenemos que llamar a la reflexión. Con un debate transparente, democrático, absolutamente público... Hay una corrupción insoportable, pero lo que no ha habido por el contrario es el debate entre las fuerzas políticas del cambio para integrar a todas".
Quevedo Iturbe: "Las mociones de censura no se presentan, se construyen. Lamentamos mucho que no se haya producido un proceso de participación de un programa y un candidato alternativos. No tengo inconveniente alguno con el candidato, pero quizá, por la aritmética parlamentaria, debería haber sido otro que no está hoy presente".
Ana Pastor llama a los diputados a que tomen asiento en los escaños para "retomar la sesión". "Comenzamos con las intervenciones de las formaciones integradas por el grupo parlamentario mixto", informa. Empieza Pedro Quevedo Iturbe, de Nueva Canarias y concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Los parlamentarios entran de nuevo en el hemiciclo después de un receso de más de una hora para retomar el debate sobre la moción de censura que se ha alargado más de ocho horas este martes.
Ana Pastor recuerda a los parlamentarios que pueden intervenir un número ilimitado de veces. La presidenta de la Cámara ha decidido suspender la sesión hasta las 18.00 horas, después de casi ocho horas de debate y con ocho intervenciones por parte de Iglesias y Rajoy. 
Rajoy: "Que no le haya gustado mi intervención es bueno para nosotros. Repite, repite, repite, lo que confirma lo que le vengo diciendo. Necesita que las cosas vayan mal. Sigue siendo incapaz de contestar si los españoles tienen derecho a resolver lo que quieren que sea su país".
Acaba Iglesias y comienza Rajoy de nuevo.
"El problema del independentismo tiene que ver con ustedes, la gente se quiere ir porque ustedes no entienden España. Este país lo han entendido ustedes como su cortijo. Pero España está cambiando. El nuevo país no entiende que pueda haber unos ciudadanos que vivan de ellos".
"La nueva España no aguanta más que un partido corrupto siga parasitando las instituciones del Estado y esto no es personal, señorías", dice el líder de Podemos.
Toma la palabra de nuevo Iglesias...
"Yo no quiero que usted se enfade conmigo pero usted es el candidato y tiene que venir a examinarse y, en mi opinión, usted no aprueba ni de lejos", dice a Iglesias. "De lo que se trata es de que usted intente convencer a la mayoría. Pero no entiendo su concepto de la democracia y si no gobierna el primero gobierna el que tenga más votos en la Cámara, y si usted tiene otra idea no alcanzo a comprenderla". Y culmina su réplica asegurando que Iglesias ha utilizado tres veces la palabra desastre porque "es lo que ustedes necesitan para hacer política en España y esto no es un desastre".
Rajoy toma la palabra por cuarta vez, una intervención que asegura "será breve". Lo hace desde su escaño.
Iglesias concluye: "Su partido no se puede regenerar, necesita una tarea de desinfección intensa y habrá suerte si lo hacen desde la oposición".
"La situación económica que manejan es un desastre", insiste. "Y también la situación en Cataluña. El papel que estamos desarrollando en política internacional es vergonzoso...". Pablo Iglesias entonces se dirige a Dastis pero pronuncia mal el apellido y genera risas en la bancada popular. "Cuando nos equivocamos nosotros pedimos disculpas", asegura.
"La mayor parte de los ciudadanos quiere echarlos. Se empeñan en repetir el mantra de que la economía va bien, ojalá fuera así. Pero cuando describo la situación económica no lo hago con la voluntad de describir una situación mala, pero de verdad que los datos son los que son".
Rajoy aseguró que era "partidario de que gobierne quien digan los españoles y punto... e Iglesias le responde ahora: "Cuando se produjeron elecciones, hasta 15 millones de ciudadanos votaron opciones diferentes a la suya. La mayor parte de los ciudadanos quiere echarle, señoría".
"Dice que no he aportado ninguna solución al problema de la soberanía. Sí lo he hecho e intentado ponérselo fácil, otra cosa es que no esté de acuerdo", asegura Iglesias.
Sube de nuevo Pablo Iglesias... su tercera intervención de hoy.
"No ha respondido a ninguna pregunta de la soberanía nacional", concluye Rajoy. "Cuidado con el cálculo político, es mejor estar con las convicciones que con los cálculos políticos, porque cuando uno está con estos acaba perdiendo siempre. Usted no es de fiar y no solo lo digo yo".
Echenique se ha sumado al debate a través de su perfil de Twitter.
"Ustedes solo tienen una oportunidad, que es que las cosas vayan objetivamente mal. Por ello las falsedades son cada vez mayores. Yo soy partidario de quien gobierne quien digan los españoles y punto... y ¿usted?".
Rajoy, a Iglesias: "No tema, que no voy a leer un listado de todas las aventuras de los de Podemos. Veo que usted está molesto, lo que le ha llevado a hacer un eloio de José María Aznar, que todos sabemos por qué lo hizo. Pero en un debate debe ponerse usted en el lugar del otro".
Mariano Rajoy sube por segunda vez para responder al líder de la formación morada.
"Ya es hora de que deje de gobernar este país un partido con tantos amigos en la cárcel", concluye Iglesias.
Iglesias insiste en que España habla "diferentes lenguas" y se dirige a Ana Pastor, que no interviene: "Señora presidenta, me están diciendo cosas que podrían ofenderle hasta a usted".
Pablo Iglesias: "Hoy creo que le han traído escrito un discurso más para el señor Hernando. Le he visto un poco ventrílocuo, utilizando el comodín de Venezuela. Quizá no esté en su mejor momento parlamentario. [...] Pero con respecto a la cuestión plurinacional le pido que lea, estudie y dialogue, porque España es plurinacional".
"Ustedes son los culpables de que muchos catalanes se quieran ir. España, créame, es plurinacional", explica. "Usted me ha hecho una pregunta, qué pienso yo de la soberanía. Eso es lo mismo le pregunto".
Pablo Iglesias zanja el tema de la corrupción del PP y saca a relucir el debate soberanista catalán, que ha vertebrado la réplica de Mariano Rajoy este martes: "¿Se ha preguntado usted porque a su partido no le votan en Cataluña y en Euskadi?".
"Los condenados de su partido no caben en esta Cámara. Así que ustedes muy de fiar no son. Nosotros en cambio sí. En el Ayuntamiento de Madrid se ha demostrado que se ha reducido la deuda [...] Valencia es otro ejemplo de transparencia...", afirma Iglesias. "Ustedes gobiernan mal, porque cuando se roba se gobierna mal [...] y tienen la desvergüenza de reírse. No son creíbles para gobernar".
Esta es la segunda vez que Iglesias se sube a la tribuna. Allí, contesta al presidente del Gobierno: "Ha dicho usted, señor Rajoy, que no soy de fiar. No sé yo si con tantos amigos en la cárcel usted sí lo es...".
El líder de la formación morada pide silencio a la bancada popular. "Dan una imagen de ustedes mismos de arrogancia", comenta ante las risas de los parlamentarios del PP, a quienes ha pedido "no leer más" cuando tomen la palabra. "La arrogancia y prepotencia de su tono le perjudica, es un tono que no le gusta a mucha gente. La impresión que tengo es que le han escrito una cosa porque usted tiene otro estilo".
Pablo Iglesias sube de nuevo a la tribuna.
La réplica de Rajoy culmina con un mensaje directo a Iglesias. "Yo a usted no le veo hoy merecedor de ese honor y a España de ese castigo [que Iglesias sea presidente]. Está usted muy bien donde está. Espero de usted la misma claridad con la que yo acabo de hablar".
Rajoy pide a Iglesias y a "sus confluencias" una postura clara, dejando a un lado las ambigüedades en temas como el futuro de Cataluña. "Si me convenciera sobre este asunto incluso me plantearía votarle. ¿Cree usted en la soberanía nacional? ¿Todos los españoles tienen derecho a decidir? ¿O unos cuantos deciden y el resto acepta? Eso es lo que nosotros queremos saber de usted. Aquí no caben ambigüedades ni medias tintas, Señor Iglesias".
Rajoy convierte la moción al Gobierno en un examen a Podemos: "Lo que usted plantea es rectificar las políticas que nos han sacado de la crisis, sembrando inestabilidad e incertidumbre. Solo serviría para volver a las andadas y poner en peligro el estado del bienestar".
El desprecio que Rajoy siente por Podemos está quedando en evidencia en su réplica: "Su experimento de populismo de izquierdas a la española se disuelve [...] Usted no es fiable". Recurre de nuevo a Venezuela para desprestigiar el proyecto que representa Iglesias.
"No deben gobernar España quienes han promovido situaciones de acoso contra los adversarios o quienes han sido denunciados por llevar a cabo una campaña sistemática contra profesionales de los medios de comunicación. Y luego me hablan del plasma", continua Rajoy.
Rajoy trata de reducir la figura de Iglesias a la de un alborotador: "Su señoría necesita esa sobreactuación indignada que gasta habitualmente". Critica su "insolencia deliberada" y califica sus propuestas de "sucedáneo de programa". "Un parlamento es más que una tertulia, uno de sus círculos o una asamblea de facultad. Su concepción de la política como mero espectáculo le incapacita como gobernante. Aquí se acaba su recorrido", resume Rajoy en medio de una ovación del PP. Es el ataque más duro de toda la jornada.
Rajoy toma la palabra para contestar a Pablo Iglesias: "Los españoles no quieren que usted gobierne y así lo han expresado en las urnas". Le recuerda que entre el 20-D y el 26-J perdió más de medio millón de votos y que el PP ha seguido ganando las elecciones.
Iglesias cierra su intervención apelando al ejemplo de los 'ayuntamientos del cambio'. "La esperanza puede derrotar al miedo y al cinismo [...] Claro que hay alternativas a las políticas del saqueo de lo público. Nuestra manera de gobernar es ya una realidad para más de 7 millones de ciudadanos".Gerardo Pisarello, teniente de alcalde de Barcelona, Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, o José María González 'Kichi', primer edil de Cádiz, aplauden desde la tribuna de invitados.

Iglesias está tocando todas las áreas del Estado. Insiste en la igualdad, la perspectiva de género y la lucha real y con recursos contra la violencia de género. "Los discursos no hacen que dejen de asesinar a sus hijos e hijas", reprocha al Ejecutivo. También reclama un pacto por la infancia y la despolitización de los medios de comunicación públicos.
"No nos reconocemos en esta Europa en la que crece la xenofobia y el racismo", critica el líder de Podemos, que apunta que las políticas de austeridad están "carcomiendo" el proyecto de la UE e impulsando el crecimiento de los partidos de extrema derecha. Exige ser un "ejemplo", tomando decisiones como la del reconocimiento del Estado de Palestina o impulsando la acogida de refugiados.
Pablo Iglesias cumple dos horas de intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. "Ustedes no entienden España y por eso no están capacitados para gobernarla", espeta al Partido Popular para zanjar el debate territorial.
Iglesias vuelve al modelo territorial. Acusa al PP y a Ciudadanos, su nueva "versión anaranjada", de ser el "alimento" del independentismo por su "nula voluntad" de reconocer la plurinacionalidad del Estado. Aboga por el referéndum pactado en Cataluña y busca la complicidad del PSC para defender una solución, descentralizada, federal o confederal. Cualquier territorio, asegura, tiene "derecho a decidir".
Iglesias apela por segunda vez al PSOE. Desgrana medidas para la transición energética, la innovación económica. la recuperación de derechos laborales (incremento del SMI a 950€) o lucha contra la desigualdad (pensiones, derecho a la vivienda) que son "transversales" a los partidos de izquierdas.
Primeras propuestas de Podemos, centradas en la transparencia y la justicia.1. Nueva Ley de Contratos del Sector Público que fiscalice e impida los contratos a dedo.
2. Más poder y recursos para la CNMC y la inspección fiscal.
3. Nueva ley de financiación de partidos y fundaciones políticas que evite las donaciones anónimas.
4. Adscripción de la policía judicial directamente a los juzgados para que los agentes no dependan de los mandos nombrados por el Gobierno.
5. Anular el plazo de prescripción de las investigaciones para causas complejas para no promover la impunidad.
6. Independencia de la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que no se repitan casos como el de Manuel Moix. Elección del fiscal por el parlamento, no por el Ejecutivo.
7. Ley contra las puertas giratorias que benefician a políticos que pasan a formar parte de empresas estratégicas.
8. Fin del secreto bancario.
9. Reforma del delito fraude fiscal, endureciendo las penas.
10. Nuevo delito de enriquecimiento ilícito.
11. Creación de un departamento para recuperar el dinero robado por los corruptos.

"Estas medidas no revelan una visión ideológica, quieren proteger la democracia", resume Iglesias, que pide ponerlas en marcha desde mañana mismo.
Pablo Iglesias lleva una hora de intervención. Ha subido a la tribuna con un tomo de folios. Ha dividido su intervención en ocho bloques y va por el tercero, informa Victoria Luna desde el Congreso.
Iglesias insiste en la teoría de la "trama" político-empresarial que se reparte España "a costa del desarrollo" del país y elogia al movimiento 15-M. "España puede sacudirse de encima la corrupción que ustedes representan. Márchense, señores del PP".
El PSOE ya había recordado a Irene Montero que, si no hay un Gobierno alternativo al PP, es porque Podemos no quiso avalar el pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera tras las elecciones generales celebrada el 20-D.
Pablo Iglesias se dirige al nuevo PSOE de Pedro Sánchez. Por un lado, reprocha su abstención en beneficio de Rajoy y su aproximación a Ciudadanos; por otro, le pide un acuerdo para sacar al PP del Gobierno "más pronto que tarde".Asume los "errores" que él mismo cometió en el pasado y su "vehemencia" contra los socialistas, pero advierte de que "nadie" puede comprar a Podemos. "Nos podemos equivocar, pero no sostenemos al PP".
Iglesias recuerda a los colectivos que sufren la precariedad: autónomos, jóvenes, servidores públicos, migrantes, parados, los manifestantes del 15-M, las pymes, los jueces y fiscales... "Si este parlamento se pareciese a España ustedes no estarían ocupando el banco azul", zanja. Rajoy advirtió, previamente, que, pese a todo, es el PP el que ha ganado las elecciones.
Pablo Iglesias sube a la tribuna por primera vez y sin límite de tiempo para exponer su proyecto de gobierno. Su primera andanada, a cuenta de la corrupción: "Cuando no se roba, señorías del PP, se gobierna mejor [...] Podemos hacer algunas cosas mal, pero nosotros no robamos".
Tercera intervención de Irene Montero. La portavoz relata la lista de imputados del Partido Popular: Francisco Camps, Ricardo Costa, Alfonso Rus, Francisco Granados, Ignacio González, Pedro Antonio Sánchez, Pablo Crespo, Rafael Durán, Álvaro Gijón... "Todos estos son cargos de su partido. Han convertido la corrupción en una forma de gobierno", denuncia.
Rajoy toma de nuevo la palabra. Frente a la corrupción, presume de haber dado "estabilidad" a España frente a los intentos de Podemos de "criminalizar" su labor.
Montero sube a la tribuna para responder a Rajoy. "Esta moción de censura es por España y contra el PP, que es quien está saqueando el país y llevandose el dinero a Suiza o Panamá". Recuerda que el partido está investigado por acudir "dopado" a las elecciones mediante financiación ilegal.

Rajoy concluye su réplica a Irene Montero: "Es una moción contra la estabilidad de España". Ha calificado la iniciativa como "chusca", "pintoresca", "un trampantojo", "garabatos de grafitero" y "puro ejercicio de oportunismo al servicio de un interés privado".
Podemos intenta rebatir en las redes sociales el optimismo de Rajoy:
Rajoy redondea su estrategia en esta moción: niega el "cuadro tenebroso" que dibuja Podemos sobre España, presume de crecimiento económico [el doble de la media de la zona euro] y se presenta como una víctima de los "Torquemada" de la formación morada.
Rajoy niega que el PP quiera controlar la Justicia o la Policía: "Yo no intervengo en la Fiscalía". Y alude, sin mencionarlo, a Venezuela: "En ninguno de esos paraísos asesorados por ustedes se presentan mociones de censura ni los jueces se meten con el partido en el Gobierno".
Rajoy rechaza la "falsa imagen de corrupción" generalizada que ha relatado Podemos: "En el PP ha habido corruptos, pero el PP no es un partido corrupto. La corrupción no es la norma, es la excepción". Sus tres victorias en las urnas, asegura, le dan la razón.
El líder del PP recuerda a Podemos que sus socios de Compromís propusieron retirar la moción de censura que no van a ganar por falta de apoyos. "Para perder, cualquier candidato vale, incluso usted, señor Iglesias", ha espetado.

Mónica Oltra aclara que lo que pidieron fue aplazarla.
Rajoy se burla de la "emergencia nacional" con la que Podemos justifica su moción. "No tienen razón ni en el fondo ni en la forma [...] La única razón era dar el espectáculo".

Sorpresa en la Cámara. Mariano Rajoy pide la palabra (puede hacerlo en cualquier momento) para responder a Irene Montero y tira de su sorna habitual: "Su moderación, templaza y comedimiento pasarán a los anales del parlamentarismo español. Las saborearé con fruición cuando lea lo que ha dicho en el Diario de Sesiones, si los señores taquígrafos han dado abasto y se han enterado de algo".
Irene Montero concluye: "La votación no va a echar al señor Rajoy, pero va a demostrar que no tiene la mayoría en esta Cámara [...] Sí se puede". Unidos Podemos le da una ovación cerrada.
Montero va a cumplir dos horas sobre la tribuna hablando, especialmente, de la corrupción del PP. Inmediatamente después intervendrá Pablo Iglesias. Podemos hace correr el tiempo para copar los programas matinales y los informativos de medio día. El PP bromea con la duración del discurso de la portavoz.
Cospedal ha mirado enfurecida a Irene Montero cuando esta ha hablado de su marido, Ignacio López del Hierro. Rajoy y Sáenz de Santamaría toman algunas notas. El ministro Méndez de Vigo lee en su escaño.

Méndez de Vigo lee un libro durante la moción de censura
El PSOE tampoco valora positivamente el discurso de Montero: "Sobreactuado y falto de rigor. Todo corrupción".
Diputados del PP valoran para 20minutos el discurso de Montero: "Muy largo, previsible y sobreactuado. La democracia no son ellos. La gente decidió en las urnas dos veces". Inforna Victoria Luna desde el Congreso.
Montero acusa al PP de promover el 'capitalismo de amiguetes' mientras se degradan la educación, la sanidad o la atención a las personas dependientes: "La clave de sus privatizaciones no es que desde lo privado se gestiona mejor, sino que desde la privada se roba mejor".
Los miembros de Unidos Podemos secundan la intervenciones de Montero con aplausos desde los escaños. La portavoz lleva una hora de discurso.

Pablo Iglesias apaude a Irene Montero durante la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Montero da otro listado, el de las grandes constructoras españolas vinculadas a las tramas de corrupción del PP: Isolux Corsán, FCC, OHL, ACS... Ataca al marido de María Dolores de Cospedal ("Cobra bajo cuerda de mil sitios", asegura) y a Felipe González, referente del PSOE.
"Ustedes han hecho del anticatalanismo una bandera", espeta la portavoz de Podemos al PP. Defiende un referéndum pactado porque al decidir, insiste, no se rompe "nada".
Mientras Montero habla de las redes de corrupción y las puertas giratorias, usuarios vinculados al PP, como el responsable provincial de redes sociales del partido en A Coruña, difunden montajes sobre la relación personal entre la portavoz de Podemos e Iglesias para desacreditar la moción.
Los parlamentarios del PP se remueven en sus escaños cada vez que la portavoz de Podemos menciona la corrupción, informa Victoria Luna desde el Congreso.
Montero enumera los casos de corrupción del PP: Gürtel, Púnica, Lezo, Aguamed, Nóos, Andrax, Palma Arena, Auditorio, Baltar, Bárcenas, Biblioteca... "¿Entienden ahora por qué decimos que tenemos que echarlos?", espeta al resto de grupos, especialmente, al PSOE.
Irene Montero vuelve a golpear al PP con la corrupción. Compara al PP con 'Los Soprano' o 'El Padrino': "La corrupción tiene sede y es Génova 13 [...] Los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal".
Soraya Sáenz de Santamaría toma notas sobre la intervención de Montero en su escaño. Rajoy, atento también, delegará en ella y en Rafael Hernando, portavoz parlamentario, parte de la réplica.
La portavoz de Podemos enmienda toda la política del PP. Les acusa de tratar de "normalizar" la corrupción, los recortes, la "degradación" de la educación y la sanidad públicas, los desahucios, un modelo territorial "caduco" o las "presiones e injerencias" sobre el Poder Judicial.
Montero, en tono duro, usa la corrupción como primer arma contra Rajoy: "Su partido tiene más imputados en sus filas que miembros tienen el Congreso y el Senado juntos". "España está harta de que le roben. La democracia pide paso", zanja.
Arranca la sesión. La primera en intervenir será la portavoz de Podemos, Irene Montero, que explicará los motivos de la moción de censura. A continuación lo hará Pablo Iglesias, para detallar el programa alternativo de su partido. Ambos intervendrán sin límite de tiempo. Después lo harán el resto de grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor, con un primer turno de 30 minutos y otros de 10 réplica.
Buenos días. Es martes, 13 de junio, y aquí comienza el directo sobre la moción de censura de Podemos al Gobierno de Mariano Rajoy, la tercera de la democracia después de la que Felipe González (PSOE) presentó en 1980 contra Adolfo Suárez (UCD) y la que Antonio Hernández Mancha (AP) impulsó contra el propio González siete años más tarde.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento